Por: Iván Darío Huertas

El comercio en el mundo ha sido impactado por diversos factores en los últimos dos años, dentro de los cuales se destacan: la pandemia por el coronavirus, la crisis de la cadena logística, el incremento en los precios de bienes y servicios, así como también la guerra en Ucrania.

ALSUM ha seleccionado en esta ocasión las frutas frescas por su importancia comercial para América Latina, con el fin de analizar el comportamiento en años recientes de las estadísticas de las   exportaciones, y recordar las recomendaciones básicas para el adecuado transporte de esta mercancía.

De acuerdo con cifras del BBVA “América Latina suma el 14 % de la producción mundial de alimentos y está detrás del 45 % del comercio internacional neto de productos agroalimentarios”[1], lo que se evidencia en que esta región es la mayor exportadora mundial de bananos y las cuatro principales frutas tropicales: mangos, piñas, aguacates y papayas, como lo indica la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura – FAO por sus siglas en inglés.

Comercio de Frutas Frescas

A escala global, las exportaciones de frutas frescas en 2019 fueron de 92 mil millones de dólares, lo que supuso un incremento del 4,8% respecto a 2018. Para 2020 el crecimiento fue de 5,6% situándose en 98 mil millones de dólares y en 2021 el valor total fue de 103 mil millones registrando un crecimiento del 5,8%.

Las exportaciones de frutas frescas de América Latina y el Caribe representaron del total mundial en 2019 el 26,4%, en 2020 el 25,7% y en 2021 el 28,2%. El uso de las frutas frescas varía dependiendo el destino y va desde el consumo humano, hasta la fabricación de diferentes productos como compotas, jugos, artículos de bellezas, entre otros.

Exportaciones Frutas Frescas (Cifras en dólares)

 

2019

Δ % 2018-2019

2020

Δ % 2019-2020

2021

Δ % 2020-2021

Mundo

92.964.228.000

4,8%

98.171.537.000

5,6%

103.872.416.000

5,8%

Latinoamérica
y el Caribe

24.515.724.000

5,7%

25.214.172.000

2,8%

29.276.398.000

16,1%

Fuente: Trade Map – UN Comtrade

Respecto al comercio de bananos, 6 países de la región latinoamericana se encuentran dentro del ranking de los 10 mayores exportadores a nivel mundial de este producto. Ecuador ocupa el primer lugar con exportaciones por valor de 3.500 millones de dólares, Colombia el tercer puesto con un valor de 1000 millones y Guatemala el cuarto lugar con una cifra de 929 millones.  

Ranking 2021 países exportadores de Bananos (Cifras en dólares)

País

Valor Exportaciones

Ecuador

3.500.320.975

Filipinas

1.127.537.001

Colombia

1.017.343.448

Guatemala

929.828.906

Holanda

798.220.595

Estados Unidos

470.619.324

Alemania

279.361.656

México

261.611.597

República Dominicana

228.854.584

Panamá

172.506.723

Fuente: Trade Map – UN Comtrade

En febrero de 2022, los datos muestran una leve caída en la exportación de bananos como consecuencia de la guerra en Ucrania. Los 10 primeros países a nivel mundial reportaron un decrecimiento del 10,9% respecto al mismo período en 2021. Ecuador por ejemplo, decreció en 2,7% y México un 11%. 

Según lo destaca el portal web Financial Food desde 2015, el ranking de los principales países productores de frutas y hortalizas frescas se ha mantenido, con China a la cabeza por una producción anual de  694 millones de toneladas, seguida por India con 197 millones, Estados Unidos con 66 millones, Turquía con 50 millones y Brasil con 46 millones.

Recomendaciones generales para el transporte   

Las frutas frescas son perecederos que al momento del transporte por su fragilidad, cantidad y recorrido, requieren un adecuado funcionamiento de la cadena logística teniendo en cuenta su gestión, empaquetado, traslado, descarga, recogida y almacenamiento.

Según lo indicado por el portal web Aupa Trans, lo primero que se debe realizar para el transporte de las frutas frescas es buscar una empresa de transportes y envíos que tenga reconocimiento, trayectoria, capacidad, cumplimiento y sobre todo que trate bien el producto.    

Otro factor clave es contar con vehículos refrigerados o adaptados para conservar la cadena de frío, ya que las frutas deben estar conservadas en un rango de temperatura adecuada. La tecnología se convierte en una gran aliada para monitorear la temperatura, mejorar la ventilación, planear la mejor ruta y demás aspectos relevantes.     

El embalaje y empaque también son fundamentales para mantener las condiciones óptimas del producto, logrando que sea mínimo el impacto de la travesía de la cadena logística. Por ello, los envases que se usen en el transporte de frutas deben cumplir las siguientes características:

  1. Respiración y ventilación de la mercancía.
  2. Oxidación: se recomienda que los envases sean impermeables.
  3. Protección: los envoltorios y materiales deben proteger al producto contra riesgos ambientales, en el transporte y el almacenamiento por lo que debe adaptarse un paquete o caja según sea el producto y la calidad de estos.
  4. Identificación y señalización mediante el uso de etiquetas. Estas etiquetas deben informar o acompañar de los siguientes documentos e informes: factura comercial, lista de empaque, clasificación arancelaria, certificado de origen, certificado de calidad, registro sanitario y certificado fitosanitario y zoosanitario.

Recomendaciones de temperatura para el transporte de frutas frescas

Fuente: Intermodal Forwarding

[1] América Latina, una región clave para alimentar al mundo, BBVA,  https://www.bbva.com/es/sostenibilidad/america-latina-una-region-clave-para-alimentar-al-mundo/

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