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Instar a la acción global para detener la crisis humanitaria que se extiende en el mar. El intercambio de ocupantes en el barco mercante ha sido suspendido por varios meses, poniendo a los ocupantes en el barco en riesgo de depresión y lesiones. Los líderes de la industria pidieron que la gente de mar detenida sea considerada como trabajadora clave, exenta de visas y recibió vuelos de regreso a casa. El sistema de suministro y la recuperación económica mundial también se ven amenazados porque el envío es el elemento vital de la economía mundial, ya que transporta el 90% del comercio mundial.

Los aplausos a los trabajadores esenciales en las calles suburbanas no se escuchan en el mar, donde miles de miembros de la tripulación están atrapados en los barcos a los que no pueden renunciar, arriesgando sus vidas y poniendo comida en nuestros platos. Nuestro complejo sistema de suministro global se detendrá sin ellos, ya que alrededor del 90% del volumen del comercio mundial de envíos mercantiles transporta desde alimentos y productos médicos hasta energía y materias primas. En 2018, el volumen del comercio oceánico mundial aumentó a un récord de 11 mil millones de toneladas.

Sin embargo, con el continuo desarrollo de la epidemia, cada vez más líderes y organizaciones, incluido el Foro Económico Mundial, dijeron que la salud mental y la seguridad de la tripulación se veían amenazadas, poniendo en peligro la recuperación económica mundial de COVID-19.

La reunión de la Organización Marítima Internacional (OMI), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los jefes de las empresas, los ministros del gobierno y los representantes de los trabajadores comenzará el 22 de junio para señalar el camino a esta crisis. El centro de la reunión será un llamado urgente a la acción para rescatar a estos trabajadores olvidados e importantes, cuyas horas de trabajo son mucho más largas de lo que estipula el contrato.

Desde el comienzo de la crisis del coronavirus, hasta uno de cada seis de los 1 millón de miembros de la tripulación en 60,000 buques de carga en el mar han sido puestos en cuarentena. Para evitar interferencias con el sistema de suministro, los cambios de la tripulación se suspendieron en marzo, lo que fue una solución a corto plazo.

Los hombres y las mujeres que aún trabajan a bordo no pueden bajar del avión porque la frontera está cerrada y los aviones terrestres y las restricciones de viaje les impiden regresar a su país de origen y a su familia.

Y no saben cuándo lo harán. Margi Van Gogh, directora de la cadena de suministro y la industria del transporte del foro, dijo: «La principal prioridad para la industria del transporte es garantizar la seguridad de las personas y, al mismo tiempo, garantizar que el transporte de alimentos y otros productos sirva a la comunidad». Y coordinó con un grupo de grupos de acción de la industria CEO.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo que la difícil situación de la gente de mar se ha convertido en una «crisis humanitaria y de seguridad» y pidió a los países que repatríen a sus ciudadanos.

Bud Dar, vicepresidente ejecutivo de política marítima y asuntos gubernamentales de MSC Group, una compañía global de contenedores y cruceros, dijo que facilitar la repatriación de la gente de mar y los cambios de la tripulación requiere atención inmediata.

«Todos los gobiernos relevantes deben implementar completamente el reciente llamamiento del Secretario General de la ONU para aliviar la difícil situación de estos héroes del transporte y sus familias y evitar la posibilidad de interrupción del comercio».

Fiebre de cabina

Palle Laursen, el director de tecnología de Maersk, la compañía de transporte de contenedores más grande del mundo, le dijo a CNN que más de un tercio de los 6,600 miembros del personal naval actualmente en el mar sirven «mucho más allá de la duración normal de su contrato».

“La fatiga y los problemas con la salud mental están aumentando. Por razones de seguridad, reglamentarias y humanitarias, los cambios de la tripulación no pueden posponerse indefinidamente «.

Dave Heindel, presidente de la División de Marineros de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF), dijo que algunos marinos han estado trabajando en barcos durante más de un año. Dijo que el gobierno incluso evitó que muchas personas caminen a tierra y, en algunos casos, rechazó los servicios médicos de emergencia.
En abril, recibió una respuesta conjunta de la ITF, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Equipo de Acción de Crisis de los Marineros de la Organización Marítima Internacional (responsable de la supervisión, coordinación y apoyo) para salvar vidas. De un hombre de 45 años. Después de que el buque de carga pidiera repetidamente ingresar al puerto, el marino ruso que sufrió el derrame fue rechazado.

Un oficial de portacontenedores le dijo anónimamente a la BBC : «La moral es bastante baja, especialmente porque no se puede salir a tierra y, sin eso, por definición es fiebre de cabina».

Según la Organización Marítima Internacional y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), a mediados de junio, hasta 300,000 marinos por mes necesitaban vuelos internacionales para reemplazar a los miembros de la tripulación.
La mitad de ellos están atrapados a bordo, a veces 15 meses (según el Convenio sobre el trabajo marítimo de la Organización Internacional del Trabajo de 2006, hasta 11 meses). La otra mitad está esperando para abordar el barco. Debido a que solo ganan dinero en el mar, tienen dificultades para mantener a sus familias.
 

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Esta es una parte del artículo de: Ana Belén Ehuletche para La Nación

Desde que el Covid-19 se desató en Wuhan, China, entre finales de 2019 e inicios del 2020, el comercio se ha ido reduciendo tanto por restricciones en la demanda, como en la oferta. En un clima de profunda incertidumbre los principales actores del comercio exterior se esfuerzan por continuar con la actividad. No es fácil. La Organización Mundial del Comercio (OMC) estima que la actividad caerá hasta un 32% en 2020, lo que llevaría a una caída del PBI global de hasta el 8,8% y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) proyecta que con la pandemia se destruirán 195 millones de puestos de trabajo en todo el mundo durante el segundo trimestre.

Además, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial advierten que una «recesión inminente» podría superar a la que se produjo tras la pasada crisis financiera. Parecería entonces que ya nada será igual. ¿Cuáles son los cambios que se vienen en materia de comercio exterior?

1 Reformas en el régimen de comercio internacional. «El comercio exterior ha sido a nivel global una de las principales víctimas del Covid-19», plantea Franco Bartolacci, Rector de la Universidad Nacional de Rosario.

2 Sectores más y menos castigados. Carlos Alonso, director de la Licenciatura en Comercio Exterior de la Universidad de Belgrano destaca que «una crisis sanitaria tiene un origen que sienta diferencias en cuanto a las respuestas de los gobiernos y los mercados», pero se identifica con la crisis financiera, en la caída en los niveles de producción y comercio globales por la recesión que «ya se refleja en la economía planetaria».

3 Incertidumbre. Por su parte Carlos Guastavino, titular de Decisiones de Inversión en la UCES, destaca que «la Argentina tiene otra pandemia, la económico-financiera, ya que deberá usar múltiples recursos ficticios hoy que mañana impactaran en devaluaciones, menores fuentes de trabajo, empobrecimiento de su población y mayor analfabetismo.

4 Comercio mundial más cerrado. Alejandra Gersicich, directora de la Licenciatura en Comercio Exterior en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), describe que el mundo antes del Covid-19 ya se encontraba en un proceso de cambios tecnológicos, masivas formas de comunicación, advenimiento de actores globales que resultaban y resultarán claves en las relaciones internacionales.

5 Nuevos modelos de negocios. los docentes, que mantienen rigurosamente el dictado de sus clases en las distintas casas de altos estudios del país saben que, en el contexto actual, el reto va mucho más allá de pasar del salón de clases al aula virtual.

6 Perfil de los profesionales. «Debemos tener claro que, en el contexto local, las empresas argentinas estarán por un buen tiempo enfocadas en lo urgente. Esto es lidiar con el pago de sueldos e impuestos entre otros problemas, por consecuencia la proyección del comercio exterior deberá redirigirse y en esto será clave la política comercial a implementar por parte del Estado», advierte Gersicich.

7 Más actividades virtuales y más monedas digitales. en tanto Gustavo Girado, director de posgrado sobre China en la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) considera que «las actividades virtuales cobrarán empuje y visibilidad, por lo tanto, los servicios que requieran 5G y eventualmente mucho uso de la nube y de IoT, posiblemente tengan vectores de desarrollo más veloces».

8 Capacidad de reacción y adaptabilidad. Para Ignacio Sánchez Chiappe, director de la Escuela de Negocios, Supply Chain Management y Logística (IEEC), «la historia reciente de la Argentina y el mundo les han proporcionado a los profesionales del comercio exterior una amplia experiencia en la gestión de situaciones complejas y, aunque ninguna ha sido de la envergadura del problema al que nos enfrentamos, los más jóvenes deberán aprovecharla y complementarse».

9 Networking y productividad. Di Nardo asegura que los profesionales deberán estar muy bien informados sobre la actualidad y conectados con una amplia red de networking.

10 El lugar de China y el reacomodamiento global. La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) estima que el coronavirus ocasionó pérdidas por 50.000 millones de dólares a la economía mundial.

Consulte y lea el artículo completo y original en: www.lanacion.com.ar

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