Stopford, autor de la biblia de la industria, «Economía marítima», presidente no ejecutivo de Clarksons Research Services y profesor visitante en Cass Business School,  ha estudiado, analizado y enseñado durante mucho tiempo sobre el auge y la caída de las navieras a través de los siglos, comparando los atributos de cada crisis con los demás.

En una nueva publicación detalló cómo las peores recesiones de shipping se producen a raíz de los auges de la construcción naval, con una caída profunda y duradera en los valores de los buques. El lado positivo de la crisis del coronavirus es que llega en un momento en el que los valores son relativamente bajos después de un largo periodo de contracción de la construcción naval.

Lo preocupante ante el Covid es el factor conductual, nadie quiere desplazarse, nadie quiere volar, nadie quiere navegar. Este factor hace que las predicciones sobre el tiempo de recuperación sean difíciles de determinar. Generando además que las personas sean pesimistas y generen profecía autocumplida.

Stopford aseguró, «tenemos que tener cuidado de no convencernos de una depresión realmente profunda. El bloque ha dado un gran golpe a los gastos de los consumidores; pero los gobiernos podrían sacarnos del encierro y todos podrían volver a los negocios y podríamos acostumbrarnos al hecho de que debemos ser más cuidadosos cuando salimos ”.

Stopford desarrolló tres escenarios de comercio oceánico para 2020-2050: el primero con una leve recesión ante el COVID-19 hasta 2021, seguido de un retorno a la tasa de crecimiento anual tradicional de 3.2%, con volúmenes de carga oceánica que alcanzan los 28.8 mil millones de toneladas en 2050; el segundo basado en una recesión extendida hasta 2024 y un crecimiento moderado después de eso, con el comercio oceánico llegando a 20 mil millones de toneladas en 2050, alrededor del doble de los niveles actuales; y el peor de los casos que implica una contracción severa hasta 2024 y un crecimiento muy lento a partir de entonces, en el que el comercio oceánico alcanza solo 11,6 mil millones de toneladas en 2050, aproximadamente los niveles actuales.

Stopford cree que es un error concentrarse por completo en la crisis del coronavirus y olvidarse de los otros problemas importantes que enfrenta el transporte marítimo en las próximas décadas. Estos incluyen la necesidad normal de construir nuevos barcos para reemplazar los viejos barcos y acomodar el crecimiento del comercio, el uso de nuevas tecnologías que permitirán que los futuros barcos sean más eficientes y los esfuerzos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para el 2050.

“No hemos escuchado mucho sobre la pequeña Greta [Thurnburg] últimamente y creo que es muy difícil para las sociedades cumplir con objetivos teóricos a largo plazo. El cambio climático no está en nuestras mentes, aunque puedo garantizarle que escucharé el ‘coronavirus’ del mundo seis veces en los primeros dos minutos que enciendo la radio. Tendremos que reconstruir la flota y si vas a reconstruir una flota de barcos en los años 2020 y 2030, la lógica dice que debes hacerlo con la nueva tecnología. Hoy, con la computación en la nube y el satélite y 4G y 5G, tenemos una forma de comunicarnos y trabajar en equipo entre barcos que nunca antes había estado disponible».

«Al final, creo que el virus será un estímulo que nos hará ver nuevamente nuestros modelos comerciales básicos y adoptar la tecnología», dijo Stopford.

Fuente original: www.freightwaves.com

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.