[:es]Reuters – «El tamaño promedio de la mayoría de los barcos ha aumentado exponencialmente en los últimos 15 años. La capacidad de salvar estos barcos más grandes no lo ha hecho», dijo Peter Townsend, un veterano de la industria de seguros marítimos.

Michael Kingston, un especialista en envíos internacionales y asesor de la Organización Marítima Internacional de las Naciones Unidas, señaló estos problemas en 2013, tres años antes de que el buque portacontenedores MSC Fabiola encalló, bloqueando también el tráfico durante días. «La forma obvia de aligerar una embarcación es sacar los contenedores. No tenían forma de hacerlo. No había equipo disponible», dijo sobre el incidente de Ever Given.

La SCA dice que el canal puede transportar de manera segura embarcaciones del tamaño de Ever Given, con una capacidad máxima de 20,000 TEU (contenedores de 20 pies), incluso en condiciones climáticas adversas. Sin embargo, además de remolcadores, dragas y descargadores más grandes, se necesitan pautas más estrictas sobre cómo los barcos transitan por el canal, dijeron las fuentes de la industria. Estos podrían incluir el uso de remolcadores para ayudar a las embarcaciones grandes o solo permitir el tránsito durante las horas del día.

Aún no esta claro si el Canal optará por extender un segundo canal al sur del que Egipto abrió en 2015 a un costo de $ 8 mil millones a lo largo de una porción de 70 km de la vía fluvial. Tal extensión permitiría que el tráfico continúe fluyendo incluso si un barco estuviera en tierra.

«Se puede considerar una expansión para la sección sur del canal», dijo el presidente de Egipto, Abdel Fattah al-Sisi. «Depende de los técnicos. No queremos tomar medidas solo por situaciones extraordinarias».

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