Separata

Por segundo año consecutivo, el Congreso más importante de marine en la región se llevo a cabo de forma virtual y fue todo un éxito. Este evento organizado por la Asociación Latinoamericana de Suscriptores Marítimos – ALSUM, tuvo un total de 592 inscritos, representantes de 25 países de América, Europa y Asia, 5603 visitas al sitio web del evento y un promedio de 370 asistentes por día. De nuevo se cumplieron con las expectativas académicas y de networking, confirmando que este encuentro del sector marítimo de la región es de talla mundial, con conferencistas internacionales que cumplieron las expectativas y subieron el nivel técnico, logrando analizar de la mejor manera los temas que preocupan al sector como la digitalización, la sostenibilidad, el crecimiento de los fletes, los retos logísticos y las prospectivas del ramo.

En el primer día del Congreso durante la apertura, Xavier Pazmiño, Presidente de ALSUM; Leonardo Umaña, Secretario General de ALSUM, y Antonia Martínez, Líder de operaciones de CargoCorp Underwriters, mencionaron que la pandemia trajo consigo varios cambios en la cotidianidad de la humanidad, uno de ellos ha sido el aumento en el uso de herramientas virtuales para continuar en contacto con los afiliados, clientes, proveedores, entre otros actores; es por eso que realizar el Congreso ALSUM de forma virtual fue la alternativa para aprovechar las herramientas disponibles, permitiendo mayor número de participantes, provenientes de nuevos países y un acercamiento con diferentes actores de la cadena logística.

Posterior a ello, se desarrolló la primera conferencia “Tendencias globales de severidad en el seguro marítimo: vulnerabilidades globales y cuellos de botella”, donde Marcus Baker, de Marsh, junto al panel de preguntas conformado por Arturo Posada, de Liberty Specialty Markets, y José Manuel Castillo, de Mapfre, informaron que el 90% de las mercancías mundiales se transportan por medios marítimos y la pandemia ha impactado tanto positiva como negativamente al sector. Por un lado, las empresas aseguradoras y de corretaje han aumentado sus ingresos, aunque también se evidenciaron ciertas debilidades en la industria durante los últimos meses. Las amenazas para el sector marítimo se centran en las consecuencias del calentamiento global, los altos costos que supone el cambio a combustibles sostenibles, el aumento en frecuencia y severidad de las tormentas, y las crecientes tensiones geopolíticas. Se destacó la importancia del factor humano y técnico que supone la experiencia de los profesionales del sector asegurador al momento de entender los riesgos.

Luego, Isabelle Therrien, de IUMI, junto a Omar Mendoza, de Chubb, en el panel de preguntas de la charla “Perspectivas y retos del seguro de carga”, destacaron que el comercio mundial presentó una reducción en sus cifras durante buena parte de 2020, aunque en el último trimestre se recuperaron los números manejados antes de la pandemia. Las perspectivas a futuro son positivas cuando se analiza la recuperación económica a nivel mundial. Los seguros marítimos a nivel global crecieron de 2019 a 2020 en un 5%. De este total, los seguros de carga representan un 57% y cascos un 24%. Para la sostenibilidad del mercado, la suscripción de los seguros marítimos deberá implementar las nuevas tecnologías, desarrollar modelos paramétricos para entender los riesgos y mantener la disciplina junto a la calificación técnica.

En la tercera intervención del día sobre “Tendencias y necesidades de los armadores en tiempos difíciles”, se recalcó que el grupo internacional de P&I representa el 90% del tonelaje de la flota mundial, por lo que la pandemia trajo grandes desafíos para este sector, especialmente afectando a las tripulaciones de las embarcaciones quienes debieron afrontar diferentes situaciones de cuarentena en alta mar o problemas de salud mental. Para superar estas problemáticas se hace imperativo lograr que los hombres y mujeres de mar, sean considerados como trabajadores claves de las diferentes economías. La exposición estuvo a cargo de Nick Shaw, del Grupo Internacional de Clubs de P&I, y lo acompañó Efraín Sorá, de The Hartford.

La mañana del primer día cerró con el panel “Suscripción y siniestros de vacunas de COVID-19: ¿qué ha pasado y que se espera que pase en los próximos años?”, donde participaron Xavier Pazmiño, de Chubb; Juan Carlos Martínez, de CargoCorp Underwriters; Claudia Roa, de DHL; y José María López, de AON. Durante esta discusión se recordaron diferentes desafíos que se pensaba enfrentaría la cadena logística cuando se debiera distribuir las vacunas a nivel mundial. Se especulaba entonces que Latinoamérica no estaba preparada en su infraestructura para distribuir tal magnitud de vacunas y mucho menos con temperaturas de ultracongelación. Los datos del presente muestran que en la región se han distribuido 643 millones de dosis, no se han presentado siniestros importantes y la logística ha funcionado de la mejor manera.

En la tarde se realizaron los showrooms liderados por las compañías CargoCorp Underwriters – “Empoderando al Suscriptor con inteligencia artificial” y Liberty Specialty Markets – “Project Cargo y Delay in start up”. La primera jornada finalizó con el reconocimiento al trabajo de la comunidad del seguro marítimo a través de la entrega de los premios ALSUM.

El segundo día del Congreso, inició con el panel de discusión sobre “La cadena de responsabilidad en la aventura marítima: efectos en el ámbito del seguro de cascos” donde Carlos Vila Moret, de Barbuss; John Correa, de J. Correa y Asociados; Andrew Cave, de Cave Liquidadores; y Richar Adler, de Atlantic Reinsurance Brokers re; comentaron que la flota actual de embarcaciones a nivel global (aproximadamente 100.000) ha crecido no solo en unidades sino en capacidad de carga. Algunos buques pueden transportar hasta 24.000 TEUs, lo que supone un incremento de los riesgos asociados y los costos en caso de presentarse un siniestro. Durante este panel se presentó un estudio de caso sobre la colisión de dos embarcaciones lo que también ocasionó derrame de combustible. Para el armador la prioridad se centraba en el manejo adecuado de las consecuencias ambientales. El corredor acompaña a su cliente y se enfoca en la adecuada comunicación con los clubes de P&I. Los abogados encaminan las acciones legales que se pueden presentar por todas las partes involucradas. Los ajustadores cuantifican los costos del siniestro y finalmente hay un rol importante de los actores que se encargan de establecer las acciones de recupero.

Posterior a ello, se desarrolló el panel acerca del “Panorama del seguro marítimo en LatAm: ¿de dónde venimos, en qué estamos y hacia dónde vamos?”, conformado por Erika Schoch, de Swiss Re; Amilcar Spencer, de Sura; Edward Benavides, de Carpenter Marsh Fac; y Leonardo Umaña, de ALSUM, como moderador. Se destacó que las problemáticas sociales y financieras ocurridas durante la pandemia, generaron cierto pesimismo con respecto a las proyecciones de crecimiento de todos los sectores económicos incluyendo los seguros marítimos. En 2021 las cifras muestran que la caída fue menor a lo proyectado y aunque ya se experimenta una recuperación económica, llegar a los niveles prepandemia tardará un poco más de lo esperado. Los seguros marítimos agregados han presentado un crecimiento por encima del aumento de la economía en LatAm, pero cuando se analiza el seguro de carga se evidencia que cada país registra diferentes tendencias, y el seguro de cascos en la región ha presentado resultados poco alentadores. El futuro parece prometedor para el ramo de marine, aunque se deben tener en cuenta las actuales problemáticas de la cadena logística, el aumento en los hurtos y posibles incrementos en los riesgos asociados a demoras y acumulaciones.

Luego, se llevaron a cabo dos charlas de forma simultánea donde los asistentes seleccionaban en cual participar según su interés. Por un lado, la conferencia “Estrategias de competitividad en la cadena de suministros: oportunidades para el seguro de carga” liderada por Ricardo Catelli, de Global Lean, junto al panel de expertos conformado por Samuel Markov, de ARM; Alfredo Chaia, de CIST, y Diego Calderón, de STARR; quienes expresaron que actualmente es importante implementar la estrategia de buscar una cadena de suministro 4.0 que soporte la estrategia de negocio y otorgue competitividad. Hace unos años nos encontrábamos en la era de los servicios y ahora estamos en la economía de la tecnología disruptiva donde la digitalización es fundamental para ofrecer una experiencia individual a cada cliente. Hoy día la experiencia de compra es bastante importante poniendo al comprador como prioridad desde el inicio hasta el final de la cadena de valor. Cada actor ha tomado relevancia para garantizar la competitividad en el transporte de mercancías, por lo que es fundamental establecer la importancia de entregar al cliente lo que quiere, cuando quiere y como quiere, con la máxima seguridad, tener el mínimo coste integral y la mínima inversión.

Por otro lado, David Cisneros, de Matthews Daniel; Álvaro Campos, de Marventura P&I; Andrés Vargas Novoa, de Sociedad portuaria regional de Cartagena, bajo la moderación de Rosa Morán, de Swiss Re; desarrollaron el panel de discusión “Grandes buques, grandes problemas: adaptabilidad del mercado latinoamericano y riesgos asociados ¿estamos preparados?” En el que debatieron sobre el hecho de que a mayor tamaño de los buques mayores complejidades para la suscripción; a pesar del aumento en los tamaños de los buques y de su uso cada vez más generalizado, las condiciones de los puertos de Latinoamérica todavía son precarias para recibir embarcaciones de grandes dimensiones. En este momento, un incidente con un buque mediano, sería una maniobra muy compleja de rescate y salvamento para el que la región no está preparada. Al final, concluyeron que Latinoamérica necesitaría mejores proveedores de servicios portuarios y offshore para atender una flota más grande.

La mañana del segundo día de actividades finalizó con el panel sobre las “Declaraciones de embarque erróneas y fraudulentas en los seguros marítimos”, donde Juan Guillermo Hincapié, de Hincapié Molina, participó como moderador y Mauricio Carvajal, de Kennedys, con Andrea Signorino, de AIDA Mundial, lo hicieron como panelistas; destacando que la buena fe es un principio fundamental en el sector asegurador. Cuando se presentan declaraciones de mercancías erróneas o que no se declaran, supone afectaciones económicas, pérdidas del derecho a la indemnización, consecuencias jurídicas y la posible terminación del contrato sin recibir en algunas ocasiones la devolución de la prima devengada. Las acciones fraudulentas en un documento fundamental para el comercio internacional como lo es la declaración de embarque han generado que no se tomen las medidas adecuadas para el transporte de la carga, lo que supone una mala manipulación, estiba o marcación, y puede acarrear un siniestro producto de una explosión con afectaciones a la mercancía, al casco o incluso con pérdida de vidas humanas. El remitente es responsable de la correcta información que suministra sobre la mercancía y una acción fraudulenta de su parte supone un riesgo para el transporte marítimo.

En la tarde se realizaron los showrooms liderados por Swiss Re – “Innovación”, ALSUM – “10 años elevando los estándares del Seguro Marítimo” y la Monumental de Seguros – “Seguros Paramétricos”.

La apertura del ultimo día del Congreso estuvo a cargo de Mauricio de la Guardia, de Internacional de Seguros; James García, de Seguros Sura; Michael Yeats, de AXA XL, y Leonardo Umaña, de ALSUM, en el panel “Encrucijada global: el futuro de la industria aseguradora”. La digitalización de la industria se ha convertido en una necesidad del sector asegurador para lograr adaptarse a la coyuntura global, donde los clientes solicitan productos innovadores, de fácil y rápido acceso. Es importante implementar nuevas tecnologías para diversificar los canales de atención, pero también es fundamental la capacitación del personal y fortalecer el factor humano, que a través de su conocimiento mejorará la experiencia de los consumidores. Las compañías están volcándose hacia la búsqueda de la sostenibilidad y la implementación de los criterios ESG, por lo tanto, la generación de un valor agregado consiste en acompañar y apoyar aquellos actores que desean transformar sus industrias para reducir la contaminación al medio ambiente. Finalmente, la aplicación de la tecnología permitirá entender mejor los riesgos para crear nuevos productos que fomenten un aumento en la penetración del seguro y mejorar el desempeño de la industria en LatAm.

En el segundo espacio de la agenda del día, se desarrollaron de forma simultánea:

1) la conferencia “Salvamento de embarcaciones: aspectos críticos para el seguro marítimo” a cargo de Kevin Clarke, de Lloyd’s Salvage Arbitration Branch, y Denisse Madeiros, de Clyde & Co; donde se informó que el Acuerdo de forma estándar de salvamento de Lloyd’s – LOF, es un contrato que ha acompañado la industria marítima durante décadas y es un referente de los salvamentos de las embarcaciones. Durante su historia, este formato LOF ha evolucionado para responder los cambios coyunturales, ubicándose actualmente en la necesidad de cuidar las vidas humanas y los impactos al medio ambiente. Por lo que, cuando una operación de salvamento es exitosa y logra mitigar daños ambientales, se reconoce la labor mediante una recompensa adicional a los costos generales. Las acciones del arbitramento buscan que las partes sean beneficiadas de manera equitativa favoreciendo a las operaciones de salvamento. Se deben tener en cuenta lo cambios en las capacidades de las embarcaciones que han convertido los rescates en operaciones más costosas y complejas por la naturaleza del riesgo, pero que son necesarias para mitigar siniestros como el del Ever Given.

2) José Guillermo Suárez, de Tive; José Luis Anselmi, de AssistCargo; y Facundo Cardello, de Munich Re, lideraron el panel de discusión sobre “La Tecnología como generador de nuevos productos en el seguro de carga: caso de éxito”, en la que destacaron que la tecnología toma cada vez más relevancia en los procesos que rodean el ramo de Marine, hoy en día gracias al mayor uso de procedimientos analíticos, el terreno digital ha podido ofrecer las condiciones óptimas para aprovechar al máximo el valor que pueden ofrecer. Estas nuevas tecnologías, asumen un rol pionero cuando se trata de cerrar las brechas de cobertura a nivel de seguros y hoy en día, el seguro paramétrico cubre una gran variedad de riesgos. En este sentido se ven especialmente beneficiados todos los grupos que tienen dificultades en encontrar una cobertura de seguro convencional adecuada y un proceso de pago sencillo y rápido.

Posterior a ello, se llevo a cabo un debate acerca de la “Agenda ESG en el seguro marítimo: el reto de la sostenibilidad”, con la participación de panelistas expertos: Beatriz González, de Climate Reality Project; María Fernanda Alonso, de Swiss Re; Alejandra Díaz, de Seguros Bolívar; y el moderador, Henrique Cabral, de Munich Re. Las compañías, consumidores y el mundo en general se encuentran en la búsqueda de industrias sostenibles y amigables con el medio ambiente. Climate Reality Project busca capacitar líderes ambientales que generen un impacto en la cultura de la sociedad e influencien las agendas legislativas de los países en busca de normas que reduzcan el cambio climático. Swiss Re, por su parte, ha invertido recursos y suscrito convenios en la búsqueda de nuevas tecnologías que logren la reducción de gases contaminantes, además se ha alejado de las industrias como la del carbón y planea utilizar la digitalización para generar que los individuos puedan medir y reponer su impacto negativo en la naturaleza. Por otro lado, Seguros Bolívar es consciente de que implementar los criterios ESG presenta algunos riesgos, pero también supone una oportunidad de negocio a través de la búsqueda de la sostenibilidad; por lo que implementaron en sus decisiones los principios del respeto por los derechos humanos y el medio ambiente.

En el cierre de la mañana se realizó la charla “La transformación digital en los seguros corporativos: Mitos y realidades”, liderada por Gabriel Alzate, Consultor en innovación, y con la participación como moderadora de Alejandra Cruz, de JAH Insurance, y los panelistas Julissa Espinal, de La Monumental de Seguros, y Andrés Rodríguez, del Grupo OET. Los expertos destacaron que la transformación digital y su importancia para el sector de los seguros es innegable. Las compañías deben poner al cliente como el centro de su generación de valor. Implementar nuevas tecnologías busca entender los riesgos, obtener información y generar productos innovadores que permitan mejorar la experiencia del cliente en todos los aspectos: desde la compra fácil y rápida de un seguro hasta la experiencia de servicio al cliente después de la entrega del producto o servicio. La Monumental de seguros se adapta a esta nueva realidad creando valor y mejorando la experiencia del cliente a través de una estrategia y visión que permita adaptar nuevas tecnologías con seguros paramétricos. Por su parte el Grupo OET, aprovecha las herramientas digitales para generar productos que faciliten, en el transporte de carga, contar con información de primera mano de la ruta, la carga, el puerto, los riesgos, y al mismo tiempo generar la compra del seguro.

En la tarde se desarrollaron los showrooms liderados por las compañías Munich Re – “Innovación en seguros” y AssistCargo – “Nuevos productos basados en tecnología”.

Adicional a las conferencias, se dieron importantes espacios informales de discusión en los Café ALSUM, en los que los participantes al Congreso compartieron sus puntos de vista, expusieron casos de su trabajo diario y complementaron los debates de las diferentes conferencias y paneles. Entre los temas abordados por estos profesionales estuvieron las cifras del mercado, las tendencias de siniestralidad, la recuperación económica de los países, las estrategias de competitividad, los cuellos de botella y las necesidades de la industria. Durante los tres días, los cafés contaron con más de 160 participantes.

Finalmente, las reflexiones y clausura del IX Congreso Latinoamericano de Seguros Marítimos, contó con invitados de lujo: Xavier Pazmiño, presidente de ALSUM; Esaú Mendoza, de SafeLink; Jorge Beltrán, de Previsora Seguros; y Alejandro Goldbaum, de Seguros La Unión; quienes destacaron el nivel académico de las charlas y las bondades de los espacios de networking.

En este evento también se anunció que la décima versión del Congreso ALSUM en 2022 se llevará a cabo en Ciudad de México, el escenario en el que se realizó el primer encuentro de este tipo.

Nuevamente, ALSUM agradece a todos aquellos que hicieron posible que esta versión del Congreso Latinoamericano de Seguros Marítimos fuera un éxito, el apoyo de nuestros patrocinadores, socios, amigos y participantes fue fundamental para el desarrollo de este evento, que una vez más nos impuso el reto de la virtualidad.

Esperamos poder verlos el próximo año en Ciudad de México y seguir elevando los estándares del seguro marítimo en Latinoamérica.

Este artículo hace parte de la Revista ALSUM #15.


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