El 18 de junio de 2019 en Nueva York fueron presentados los Principios Poseidón, con el objetivo de ser un marco conceptual de evaluación y divulgación para la alineación climática de las carteras financieras de las navieras con acciones ambientales responsables. 

Los Principios de Poseidón fueron desarrollados en un esfuerzo conjunto encabezado por los bancos Citi, Societe Generale y DNB, en colaboración con los principales actores de la industria: AP Møller Mærsk, Cargill, Euronav, Gram Car Carriers, Lloyd’s Register y Watson Farley & Williams. El apoyo de expertos proporcionado por el Foro Marítimo Global, el Instituto Rocky Mountain y el Instituto de Energía del University College London fue fundamental. 

Los Principios son cuatro: 

Evaluación de alineamiento climático 

Los firmantes se comprometen a revisar de forma anual sus emisiones de carbono y a evaluar el alineamiento de sus portafolios de transporte marítimo con objetivos establecidos de descarbonización. 

La alineación climática se define como el grado en que la intensidad de carbono de una embarcación, producto o cartera está en línea con la trayectoria de descarbonización que cumple con la ambición de la OMI de reducir las emisiones anuales totales de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en al menos un 50% para 2050, en función de los niveles de 2008. 

Los Principios de Poseidón se basan específicamente en el Índice de Eficiencia Anual (IEA) como la métrica de intensidad de carbono. El IEA utiliza los parámetros de consumo de combustible, distancia recorrida y diseño de tonelaje de peso muerto. 

Una trayectoria de descarbonización es una representación de cuántos gramos de CO2 puede emitir un solo barco para mover una tonelada de mercancías una milla náutica en un horizonte de tiempo. Para evaluar la alineación climática de una sola embarcación, la intensidad de carbono anual de la embarcación se compara con la trayectoria de descarbonización para su respectivo tipo de embarcación y clase de tamaño. 

Las trayectorias estándar de descarbonización son producidas por la Secretaría de los Principios Poseidón para cada clase, tamaño y tipo de barco. 

Responsabilidad 

Los firmantes de los Principios Poseidón se comprometen a utilizar los tipos de datos, fuentes, estándares y proveedores de servicios establecidos por la OMI para calcular la alineación climática de su cartera de transporte marítimo. En la práctica, esto requiere el suministro de datos y una Declaración de cumplimiento según lo definido por el SRD de la OMI. 

El OMI-SRD (Sistema de recopilación de datos) pretende ser el primer paso en el proceso para recopilar y analizar datos de emisiones relacionados con la industria del transporte marítimo. Según el SRD de la OMI, la recopilación de datos sobre el consumo de combustible comenzó el 1 de enero de 2019. Es obligatorio para todos los buques de 5.000 toneladas de arqueo bruto o superior y dedicados al comercio internacional. 

Aplicación 

Los firmantes acordarán trabajar con clientes y socios para convenir la provisión de información necesaria para calcular la intensidad de carbono y la alineación climática. 

Los Principios Poseidón incluyen una cláusula de pacto estandarizada que cubre la información más específica necesaria, para que los armadores no tengan que negociar un lenguaje similar con cada prestamista. Por esta razón, se recomienda incluir la cláusula del convenio en los nuevos contratos de préstamo, pero no es obligatorio para los firmantes. 

Transparencia 

Al convertirse en firmante, la institución financiera reconocerá públicamente que es Signatario de los Principios Poseidón. 

Anualmente, cada Signatario informará a la Secretaría sobre la alineación climática general de su cartera de transporte marítimo e información de apoyo, según los requisitos de Responsabilidad, a más tardar el 30 de noviembre. Este requisito entra en vigor para cada Signatario en el año calendario posterior al año en que se convirtió en Signatario. 

Anualmente, cada Signatario publicará la alineación climática general de su cartera de envíos en informes institucionales relevantes en un cronograma apropiado para ese Signatario. Este requisito entra en vigor para cada Signatario en el año calendario posterior al año calendario en el que se convirtió en Signatario. 

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