Esta relatoría es producto de la información obtenida durante un encuentro convocado por la compañía Friss para conversar acerca del fraude.

La pandemia ha impactado la economía a nivel global y el sector de los seguros también se ha visto afectado. En 2021 los intentos de fraude para reclamar una póliza crecieron en Latinoamérica 6 puntos, pasando del 18% en 2020 al 24% el año siguiente.

La pandemia trajo la digitalización de muchos procesos dentro de las compañías, lo que conlleva a la implementación de una analítica que permita o mejore la detección del fraude digital, así como facilitar que las empresas conozcan su ratio de detección de reclamos ilegales para implementar acciones de mitigación del riesgo.

Ante el incremento del uso de medios digitales en el sector seguros, para las compañías es importante implementar nuevas tecnologías para adaptarse a:

  • Nuevos productos que respondan a la digitalización
  • Nuevas regulaciones estatales
  • Nuevos modus operandi de fraude

Esta actualización tecnológica también permitirá respecto a la detección del fraude:

  • Reducir pérdidas
  • Mejorar la atención al cliente
  • Aumentar el ahorro para nuevas inversiones

En Latinoamérica además del incremento de los intentos de fraudes, también se debe mejorar la calidad de la información que permita adaptarse a las necesidades de los clientes y adoptar nuevos productos.

La llegada del nuevo milenio y la revolución de las tecnologías de la información han marcado un antes y un después respecto a la detección del fraude en seguros. Por ejemplo, las compañías de seguro argentinas: Meridional Seguros y Orbis seguros, implementaron un departamento para la detección de fraudes a partir del año 2002 y 2005 respectivamente.

Detección del fraude antes de nuevas tecnologías:

  • Los ajustadores hacían seguimiento, investigación y determinaban la existencia del fraude
  • Se trabajaba de forma manual
  • En la detección del fraude era fundamental la experiencia y la intuición del ajustador
  • Se manejaban varios procesos en diferentes sistemas lo que hacía más complejo determinar irregularidades

Detección del fraude hoy:

  • Implementación de nuevas tecnologías y sistemas core que centralicen la información
  • Monitoreo durante todo el proceso del siniestro
  • El sistema permite establecer semáforos de acuerdo a la posibilidad del fraude (verde representa una mínima posibilidad de alguna irregularidad y rojo una alta probabilidad de fraude)
  • Facilita el pago del siniestro al cliente cuando la evaluación arroja que el proceso es transparente
  • Reducción del fraude permite retorno de la inversión en nuevas tecnologías
  • Siniestros cada vez más confiables a través del filtro del programa
  • Mejora ratio combinado de las compañías
  • Aumentan los ahorros y la inversión

Cabe mencionar que el ajustador seguirá teniendo en cuenta en su trabajo un grado de intuición producto de la experiencia, aunque las nuevas tecnologías le permitirán analizar más casos en menos tiempo y aumentar la probabilidad de detección de fraudes.

Todas estas mejoras dentro de las compañías de seguros para detectar posibles irregularidades en las reclamaciones por siniestros, también impactará a los clientes:

El cliente honesto:

  • Mejora el servicio al momento de analizar el siniestro y facilita su respectivo pago
  • Tiene una compañía con buena salud al reducir gastos y aumentar ahorro
  • Procesos más eficientes

El cliente que hace fraude:

  • Se le anulará la póliza
  • Al quedar registrado en bases de datos por posibles fraudes no podrá acceder a más pólizas.
  • Denuncias penales según sea el caso

Esta relatoría es producto de la información obtenida durante un encuentro convocado por la compañía Friss para conversar acerca del fraude. Esta compañía desarrolla software de detección de fraude por las Aseguradoras en todo el mundo y soluciones de análisis de fraude en seguros generales impulsada por IA de última generación. Más información en: https://www.friss.com/es/

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