Alabados sean los puertos sensatos el deber de precaución en la operación portuaria

“La figura del puerto sensato”. Es un ideal, una norma, la materialización de todas las cualidades que demandamos del buen empresario (…) “El puerto razonable esta siempre pensando que a sus clientes les vaya bien; la prudencia es su guía, y cumplir con su deber de “precaución” es lo primero es la regla de su negocio. El puerto planea con años de anticipacion a donde se dirige y tiene cuidado de examinar el terreno antes de ampliar su capacidad; no bobea no se pierde en la meditación cuando se aproxima a las trampas que genera los peligros emergentes  a la orilla de su muelle; siempre registra en los talones digitales de su operación cuantos detalles sean convenientes; Nunca deja almacenadas mercancías peligrosas más días libres de los prudentes; no permite el atraque de una nave mientras no se encuentre en condiciones de navegabilidad; investiga exhaustivamente la buena fe de cada una de las navieras y generadoras de carga antes de aceptar prestar sus servicios, y se informara  de la historia y o hábitos profesionales de sus proveedores de servicios portuarios antes de contratarlos; no cree en chismes de cantina ni los repite a menos que tenga una base firme para creer que son ciertos; nunca le pega a la bola antes de quienes están enfrente hayan desalojado completamente el hoyo que es su propio objetivo; jamás pide demasiado de sus accionistas, sus competidores, sus estibadores o sus grúas pórtico; en sus negocios solo busca un beneficio pequeño que un grupo reducido de sus colegas como el consideran “justo”, y contempla a sus colegas comerciantes, sus agentes y sus bienes con ese grado de suspicacia y desconfianza que el derecho considera  admirable; nunca lanza maldiciones ni juega juegos de azar ni pierde el control: siempre se comporta con moderación, y aun cuando esta azotando a su hijo piensa en el punto medio. Es como un monumento en nuestros tribunales, llamando en vano a sus conciudadanos para que ordenen sus vidas de acuerdo con el ejemplo […]”[1]

Los servicios que se adelantan en un terminal portuario son de interés público”, deben ofrecerse en forma ininterrumpida, continua y eficiente”[2] en condiciones de “seguridad”[3] cumpliendo con eldeber de precaución” en desarrollo de un negocio “especializado” ya que los trabajos que ejecuta, constituyen una “Actividad Peligrosa”[4]

Gráfico I. Representación flujo de carga de un terminal marítimo.[5]

Cuando se mantiene la continuidad, eficiencia y seguridad de la operación portuaria se garantiza el flujo constante de mercancías ayudando a mantener la competitividad, economía, comercio y la logística eficiente de una nación. Una operación portuaria continua es esencial para la seguridad y la eficiencia de la red de suministró, así como para la estabilidad de los precios de los productos y de la seguridad alimentaria.[6]

Cualquier interrupción de la actividad portuaria[7] generada por la ocurrencia de un siniestro dentro de las instalaciones portuarias, en canales de acceso a muelle relacionados con riesgos políticos y riesgos de la naturaleza libera una cadena de efectos negativos que afectan a la industria y la economía en general, por tanto, es un tema de interés no solo para los operadores portuarios, sino también para los gobiernos, empresas y la sociedad en su conjunto.

Los usuarios de los servicios que prestan los puertos y sus operadores son las navieras, importadores y exportadores, agentes de carga, transportistas terrestres, operadores logísticos, autoridades aduaneras y otras empresas de servicios. Los servicios que se prestan dentro de un puerto son múltiples estos, son generadores de riesgos y peligros tales servicios son:

Cuadro 1. Algunos tipos de servicios portuarios prestados en un terminal.[8]

El objetivo de este articulo no tiene como finalidad explicar cuál es el régimen de responsabilidad civil aplicable cuando el demandante/victima (Armador, cargador, exportador, importador, terceros, etc.) sufre un perjuicio causado por el demandado/Victimario (Puerto, operador portuario) producido por su acción, omisión o, incumplimiento de una obligación en la ejecución directa de un servicio portuario, lo que deseamos  transmitir, es la importancia que un terminal portuario incorpore  en sus reglamentos de condiciones técnicas[9] y planes de expansión portuaria[10], el concepto del deber de “Precaución” como práctica adecuada para evitar que el negocio portuario sufra interrupciones que impacten la economía, y la comunidad portuaria[11]

El deber de “precaución” que debe observar el puerto y sus   operadores se podría definir como la obligación profesional y moral de un empresario en una industria especializada para actuar con debida diligencia, reserva, cautela con el fin de evitar o prevenir los inconvenientes, dificultades o daños que pueden presentarse.[12]

Grafica II.[13]

En la Grafica II. Denotamos la precaución por la variable continua x, de modo que los valores más grandes de x corresponden a mayores niveles de precaución. Por lo general, el demandante (exportador, importador de mercancías, armador, agente de carga, etc.) de un juicio de ilícito culposo debe demostrar que el demandado (Puerto, operador portuario) incumplió una obligación que debía a un demandante. Una obligación de obrar con cuidado es una norma legal que prescribe el nivel mínimo de la “precaución” aceptable. En la gráfica II, ~x denota la norma legal. La “precaución” por debajo de ~x viola la obligación de obrar con cuidado, y la precaución igual a ~x o por encima de ese nivel satisface la obligación de obrar con cuidado. La “precaución” ~x parte la línea de la gráfica y crea dos zonas: una zona permitida y una zona prohibida. Por lo tanto, x < ~x implica que el actor está en falta, mientras que [x > ~x] implica que el actor no está en falta, donde x indica la cantidad efectiva de precaución tomada por el demandado/victimario.

La actividad portuaria cambia permanentemente transformando y generando  riesgos portuarios adicionales (robotización de equipos, digitalización de procesos, sostenibilidad, aumento de la capacidad de los buques, congestión, etc.) exigiendo trabajar en medidas para evitar ocurrencia de siniestros y prevenir congestionamientos [14]  con el objetivo principal de mantener la continuidad en la prestación del servicio, esas medidas a título de ejemplo pueden ser:

  • Perfeccionamiento de técnicas de manipulación de cargas.
  • Dinamización de los procedimientos de retiro de cargas de alto riesgo
  • Reducción del tiempo libre en almacenes de tránsito y proporcionar la construcción de bodegas de carga estacionaria.
  • Levantamiento de un silo de información relacionada con eventos de perdidas frecuentes y severos que hayan impactado el funcionamiento del puerto.
  • Capacitación de personal de forma continua sobre procedimientos de seguridad, manejo de cargas y respuesta a emergencias.
  • Mantenimiento de equipos: realizar mantenimiento regular y minuciosos de todos los equipos y maquinaria utilizados en el terminal para prevenir fallos.
  • Planes de emergencia: Desarrollar y practicar planes de emergencia que incluyan procedimientos para responder a derrames, incendios y otras crisis.
  • Inspecciones regulares: Realizar inspecciones regulares de las instalaciones y operaciones para verificar el cumplimiento de los estándares de seguridad y detectar posibles áreas de mejora

Implementando una estrategia de “Precaución” no solo protege a las personas, al medio ambiente también, contribuye a la sostenibilidad y viabilidad económica y eficiente de las operaciones portuarias, así:

  • Evitando la afectación del patrimonio al reducirse las reclamaciones por incumplimiento de obligaciones contractuales por daños y perjuicios a terceros.
  • Protección del medio ambiente al reducir la probabilidad de incidentes que puedan afectar el ecosistema marino.
  • Reputación, fomenta una imagen positiva al demostrase un compromiso con la seguridad y la sostenibilidad.
  • Mejora la eficiencia operativa, reduciendo interrupciones.
  • Reduce el impacto en la inflación por traslado en costos a los consumidores finales por ineficiencias en la red logística de distribución.
  • Costos: Racionaliza los costos de primas de los seguros al evitar accidentes costosos y daños a la infraestructura.
  • Incluir como practica negocial adecuada en la actividad portuaria el conceto de “Precaución”

 

[1] Adaptación sobre la parodia famosa de la persona razonable tomada del ensayo titulado “The Reasonable Man”, de Lord A.P. Herbert.

[2] […]las actividades portuarias desempeñan un papel de vital importancia en el desarrollo de nuestro país. su ejercicio está sometido al cumplimiento de las metas de comercio exterior que se fijen en el plan de desarrollo económico y social. Una economía que pretenda insertarse en el ámbito internacional, debe contar con un eficiente, regular y pemante servicio portuario.[…]

[…]los servicios públicos portuarios se presten con la regularidad, eficiencia y continuidad […]

Moreno A, Domingo Bernardo. Estatuto de puertos marítimos, colección derecho portuario, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 1995, P. 8, 14

[3] […] el flujo de carga en la transferencia del sistema de transporté marítimo al terrestre y viceversa sea regular, y con eficiencia, económica y seguridad […]

Macdonel Martinez, Guillermo. Pindter Vega, Julio. Herrejon de la Torre, Luis. Piza Ortiz, Juan. Lopez Gutierrez, Hector. Ingenieria marítima y portuaria, México D.F., Alfaomega, 2009, p. 248

[4] […] Peligrosa es toda actividad que, una vez desplegada, su estructura o su comportamiento generan más probabilidades de daño de las que normalmente está en capacidad de soportar por sí solo un hombre común y corriente. Esta peligrosidad surge porque los efectos de la actividad se vuelven incontrolables o imprevisibles debido a la multiplicación de energía y movimiento, a la incertidumbre de los efectos del fenómeno o a la capacidad de destrozo que tienen sus elementos […]

Tamayo Jaramillo, Javier. Tratado de responsabilidad civil, tomo 1, Bogotá, Legis, 2018, P. 935

[5] […] Flujo de importación en tráfico de altura y llegadas en tráfico de cabotaje. […]

Macdonel Martínez, Guillermo. Pindter Vega, Julio. Herrejon de la Torre, Luis. Piza Ortiz,

Juan. López Gutiérrez, Héctor. Ingeniería marítima y portuaria, México D.F., Alfaomega, 2009, p. 249

[6] […] para reducir las pérdidas de alimentos en los mercados emergentes, los gobiernos han de invertir más en infraestructura y transporte; y es preciso que hay una comunicación mejor entre todas las partes integrantes de la cadena de suministro donde se incluyen la eficiencia y continuidad de los terminales portuarios. […]

Por un objetivo común: la seguridad alimentaria en los mercados emergentes. Sigma N° 1/2013, Swiss Re.

[7] […] Se consideran actividades portuarias la construcción, operación, y administración de puertos, terminales portuarios; los rellenos, dragados y obras de ingeniería oceánica; y, en general, todas aquellas que se efectúan en los puertos y terminales portuarios, en los embarcaderos, en las construcciones que existan sobre las playas y zonas de bajamar, y en orillas de los ríos donde existan instalaciones portuarias.

Moreno A, Domingo Bernardo. Estatuto de puertos marítimos, colección derecho portuario, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 1995, P.17

[8] Tapia E., Diomedes. Barrientos, Enoc. Solar, Celmira Rosa. Contabilidad de gestión para el sector portuario marítimo y fluvial, ECOE, 2014, P.31

[9] […] los reglamentos de condiciones técnicas son normas que regulan los detalles operativos de los puertos, esto es, se ocupan de temas tales como prelaciones de atraque, servicios que se deben brindar a las naves, periodos de permanencia en puerto, temas de seguridad industrial, etc […]

Gutiérrez Herrán, Oscar Fabian, Pontificia Universidad Javeriana, Ibañez,2024, P.79

[10]  Una de las finalidades de los planes de expansión portuaria tiene como finalidades: […] 3-Reducir, en beneficio del consumidor nacional, el impacto d ellos costos portuarios sobre los precios de los bienes nacionales con componentes extranjeros y las mercancías importadas ya que cuando se presenta un siniestro los puertos pueden trasladar el valor de sus pérdidas a sus tarifas afectando a los consumidores.

Moreno A, Domingo Bernardo. Estatuto de puertos marítimos, colección derecho portuario, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 1995, P.12

[11] […] La comunidad portuaria se encarga de coordinar los servicios prestados a los diferentes buques que atracan en el puerto de una sociedad portuaria regional (SPR). esta comunidad se conforma por las diferentes empresas que se encuentran inscritas en la sociedad portuaria y buscan prestar en forma eficiente los servicios portuarios y la atención a sus clientes.

Fillol, Giner. Ubal Pontet, Felliu, Ripoll, 2007.

[12] Deber. Estar obligado a algo por la ley divina, natural, o positiva.

Precaución. Reserva, cautela para evitar o prevenir los inconvenientes, dificultades o daños que pueden temerse.

Diccionario esencial de la lengua española, Real Academia Española, 2006.

[13] Fuente: Cooter, Robert D. Ulen Thomas. Derecho y economía, Fondo de Cultura Económica, Mexico D.F., 2016, P. 271

[14] […] los siniestros, inadecuadas instalaciones portuarias y de transporté, así como el aumento del volumen del trafico de carga producen el congestionamiento portuario […]

El congestionamiento produce desperdicio de recursos humanos y físicos cuando las flotas de buques comerciales están esperando ociosas en puerto […]