En este blog reseñamos la revista IUMI Eye de diciembre de 2021. Los invitamos a leer los artículos de la publicación en este enlace: https://iumi.com/mailshot/61b1bf9cd81f7
La última edición de 2021 de la revista IUMI Eye trae consigo importantes reflexiones sobre el papel de la industria aseguradora en la descarbonización del transporte marítimo, al tiempo que hace hincapié en la necesidad de adoptar soluciones tecnológicas que aporten valor a los procesos del ramo en este tiempo de incertidumbre por la continuidad de la pandemia por Covid-19.
“Ser partícipes del viaje, no espectadores” es la invitación de Richard Turner, presidente de IUMI para que el sector de los seguros marítimos se involucre en el debate de la sostenibilidad. Varios de los artículos de esta edición de IUMI Eye presentan alternativas y reflexiones en la meta de Net Zero, principalmente, a raíz de la COP26. Sin embargo, el Comité de Protección del Medio Marino (MEPC) ha dejado en claro que las naciones de la industria naviera están lejos de estar alineadas en lo que respecta a los pasos hacia la descarbonización y que acelerar el cambio puede resultar más desafiante y requerir más tiempo de lo que inicialmente se esperaba.
También como resultado de la COP26, se estableció la creación de al menos seis corredores marítimos ecológicos para mediados de esta década, lo que no puede suceder sin la participación activa de los puertos. Es por esto que IUMI habla en su revista del papel de los puertos en este objetivo, ya que, si bien los corredores verdes ayudarán a los barcos a descarbonizarse, los propios puertos son responsables de las emisiones de las embarcaciones portuarias, las embarcaciones de recreo, las embarcaciones pesqueras, los equipos de manipulación de carga, los vehículos de carretera y los edificios.
Asimismo, en uno de los artículos se plantea que el uso de herramientas tecnológicas para la recopilación, análisis y visibilidad de datos puede brindar la oportunidad de una mayor colaboración entre todos los actores para garantizar que el comercio se acelere y no obstaculice los objetivos de sostenibilidad ambiental.
El uso de aplicaciones digitales en el ramo de Marine ayuda a los suscriptores a tomar decisiones más informadas, reducir el impacto de grandes eventos de pérdidas, simplificar la gestión de grandes carteras y optimizar la cobertura de reaseguro, tal es el caso de soluciones tecnológicas para conocer las acumulaciones en tiempo en real en diferentes lugares.
Por último, la revista IUMI Eye plantea los retos que sigue afrontando la industria del seguro marítimo a raíz de los últimos eventos por la pandemia, pues una vez más, las bajas tasas de vacunación han reducido la reserva de mano de obra disponible y los aumentos en la transmisión positiva podrían restringir aún más el mercado con poca antelación. Mientras tanto, la demanda de los consumidores mundiales está en aumento, lo que solo ejerce más presión sobre las cadenas de suministro mundiales y aumenta los riesgos inherentes a ellas. “Valorar y suscribir el riesgo marino sin un reconocimiento serio de lo que podría significar el COVID-19 para el desarrollo y las nuevas pérdidas sería ignorar los riesgos adicionales que podrían tener un efecto material en una política o tratado.”
Los invitamos a leer los artículos de la publicación en este enlace: https://iumi.com/mailshot/61b1bf9cd81f7