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https://www.mundomaritimo.cl/ – El primer trimestre del año es a menudo un período frecuentemente débil para el transporte marítimo, y 2019 hasta el momento no ha sido una excepción. ClarkSea- índice de ganancias promedio ponderado para los principales tipos de buques basado en el número de buques de cada sector de flota- aumentó un 13% interanual en lo que va del año. Sin embargo, se redujo se en más del 30% desde el peak de varios años a fines de 2018 a menos de US$10.000 / día a mediados de febrero. En un contexto donde la demanda enfrenta riesgos ante las nuevas construcciones.

Pero ¿Qué tan severa ha sido la caída estacional de este año en un contexto histórico?, cuestiona un reporte de Clarksons.

En el cuarto trimestre de 2018, el índice ClarkSea, subió firmemente y, a mediados de diciembre, alcanzó los US$16.000 / día. Sin embargo, el mercado perdió terreno rápidamente en 2019, con el índice cayendo a US$9.767 / día a mediados de febrero, 40% por debajo del peak de diciembre, con un promedio en el primer trimestre (hasta la fecha) de solo US$11.893 / día, 18% menos que el promedio del cuarto trimestre de 2018 (pero un 13% más alto en la comparación interanual).

Cuento de invierno

Por supuesto, las tendencias estacionales son factores clave aquí, ya que el cuarto trimestre a menudo es el trimestre del año con las ganancias más sólidas, debido al respaldo de un mayor intercambio de productos energéticos en el invierno del hemisferio norte y por una mayor producción de minas en regiones clave.

A la inversa, la primera parte de un año puede ver interrupciones en las actividades mineras debido a condiciones climáticas adversas, incluso en Brasil, Australia e Indonesia. Sin embargo, también hay factores específicos en juego, ya que las entregas récord de buques tanque de enero y las recientes interrupciones de la demanda (como el colapso de la presa de Vale, las restricciones de importación de carbón de China y el comercio limitado y continuo de algunos commodities entre EE. UU. y China) probablemente no hayan ayudado.

Entonces, ¿cómo se perfila el desempeño del mercado en 2019 en comparación con los años anteriores? Bueno, la caída del 40% entre el peak del cuarto trimestre de 2018 en el Índice ClarkSea y la baja observada hace dos semanas fue más aguda que la caída observada tanto a principios de 2018 como en 2017 (28% y 24% respectivamente). Sin embargo, no ha sido sin precedentes, con una caída porcentual similar registrada a principios de 2012, 2014 y 2016.

La comparación del nivel promedio del Índice ClarkSea en el primer trimestre con el promedio del cuarto trimestre anterior sugiere una conclusión similar. En todos los años, el promedio del primer trimestre ha sido más bajo que en el cuarto, por lo que un comienzo débil del año es claramente un patrón regular. La caída en este primer trimestre hasta la fecha (-18% trimestre sobre el trimestre anterior) fue más aguda que la disminución en los últimos dos años (-14% y -3% respectivamente), así como el promedio en la última década (-13%), aunque con cuatro semanas para que concluya el primer trimestre de 2019, las cifras podrían mejorar. Pero una vez más, tanto 2016 como 2012 experimentaron un deterioro más significativo.

Por lo tanto, parece haber sido un comienzo difícil para 2019. Sin embargo, un primer trimestre débil es una característica regular de los mercados de transporte de carga marítima, y la tendencia observada este año tal vez no sea realmente ajena al desempeño histórico dado del mercado, mientras que se han obtenido ganancias interanuales.

Por supuesto, lo que este análisis no muestra es dónde se ha sentido el dolor, dado el mejor desempeño del índice interanual en el sector petrolero y portacontenedor, respecto al trimestre anterior, mientras que las ganancias en el sector granelero disminuyeron un 35% (una caída similar a principios de 2015 y 2016). Tampoco muestra dónde los mercados pueden derivar más avanzado 2019, pero en esta industria inestable, «siempre ha sido así».

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