https://www.mundomaritimo.cl – VesselsValue anunció su asociación con la consultora noruega, ViaMar, con el fin de proporcionar los valores a futuro para cada tipo de nave perteneciente a flota tanquera, granelera, portacontenedores y GLP.
Según indicó VesselsValue, estas estimaciones corresponden a pronósticos trimestrales provistos por cada buque de la flota hasta el final de su vida útil.
Graneleros
De acuerdo a VesselsValue, han sido seis meses tumultuosos en el sector granelero. China impuso cuotas limitando las importaciones de carbón durante noviembre y diciembre de 2018, la guerra comercial entre EE. UU. y China generó incertidumbre en los mercados, así como la catástrofe del colapso de la represa de Vale en Brasil el 25 de enero de 2019, la que causó cientos de víctimas civiles. Estos escenarios para el desempeño del mineral de hierro y el carbón han presionado a la baja las tarifas de transporte de graneles, luego de una estacional calma durante el cuarto trimestre de 2018.
Las tarifas de flete de Capesize han caído y han arrastrado las tarifas de flete para todos los segmentos de carga granelera. Sin embargo, durante las últimas semanas, los otros segmentos se han recuperado. Las tarifas para los buques de Capesize continúan en baja.
Como consecuencia, los valores se debilitaron marginalmente durante el cuarto trimestre de 2018 y continuaron cayendo durante el primer trimestre de este año. No se han registrado ventas de segunda mano de buques de Capesize desde el 19 de diciembre de 2018.
En cuanto a la oferta, el desguace ha aumentado sustancialmente con un poco más de 3 millones de DWT retirados del mar durante el primer trimestre de 2019, las órdenes se han mantenido muy en niveles bajos.
Tanqueros
El cuarto trimestre de 2018 arrojó mercados más ajustados en todos los segmentos tanqueros. La demanda de petróleo en Asia continuó a un ritmo fuerte gracias a una combinación de la demanda de los consumidores, necesidades de almacenamiento estratégico y la puesta en marcha planificada de nuevas refinerías. Una vez más, China surgió como el mayor impulsor de la demanda.
El contexto comercial continúa evolucionando a causa de los recortes en la producción de la OPEP y las sanciones a Irán, así como la disminución en curso de la producción y las exportaciones venezolanas, conjunto que ha impulsado aún más los flujos de crudo y productos que salen del Golfo de EE. UU. El uso intensivo de acuerdos Ton/milla en la ruta EE. UU.- Asia, combinado con la estacionalidad típica del invierno (hemisferio norte), culminó con un mercado spot fortalecido.
Los valores aumentaron durante el cuarto trimestre y en el primer trimestre de este año, aunque los buques tanque de productos petroleros se han rezagado con respecto a los grandes tanqueros de crudo. Un alza en el valor de los activos aún está presente durante el período proyectado por el diagnóstico, tanto para los buques tanque nuevos como para los de segunda mano
Por el lado de la oferta, la actividad de desguace ha descendido desde su nivel más alto en el segundo trimestre de 2018, pero aun así se registró el cuarto trimestre más ocupado desde 2013. Las órdenes se redujeron en el cuarto trimestre de 2018 a 3 MDWT en comparación con las 7 MDWT del trimestre precedente. Se espera que la implementación de IMO 2020, a través de la reducción de la velocidad y las ineficiencias, reduzca la capacidad de suministro en el futuro.
Contenedores
Los volúmenes en las principales rutas, Asia- América del Norte y Asia-Europa, han mostrado tendencias divergentes este invierno. La razón principal de las tasas de crecimiento más fuertes en América del Norte ha sido la guerra comercial en curso, donde las navieras buscaron enviar productos rápidamente antes de los aumentos de aranceles previstos por EE. UU. y que fueron programados para el 1 de marzo de 2019, fueron postergadas mientras se realizaban negociaciones, las que finalmente fracasaron el viernes 10 de mayo.
Las tarifas de fletamento de seis a 12 meses alcanzaron su punto máximo durante los meses del verano del hemisferio norte del año pasado, antes de comenzar un largo descenso hasta el tercer y cuarto trimestres. Recientemente, las naves Post Panamax han ganado algo de terreno, pero en su mayor parte las tarifas actualmente se ubican por debajo de las del primer trimestre del año pasado.
La actividad de desguace del cuarto trimestre aumentó, y se esperan retiros de 50-60k TEUs por trimestre en 2019. Eso es una mejora con respecto a 2018, pero no lo suficiente como para hacer una diferencia considerable. Más importante aún, la disminución de la velocidad, como se realizó en el cuarto trimestre, frenará el crecimiento de la oferta durante el período proyectado.
El segundo trimestre de 2018 marcó el máximo reciente en los valores de los buques de portacontenedores, que desde entonces han estado en declive.
LPGs
Después de un cuarto trimestre firme de 2018, las ganancias para los VLGC disminuyeron en el primer trimestre de 2019. El clima frío en los EE. UU. contribuyó a un mayor consumo interno y niveles de inventario, lo que resultó en una reducción de los volúmenes de exportación.
Se espera que las ganancias para los VLGC mejoren en los próximos años, ya que es probable que la demanda comercial de GLP supere el crecimiento de la flota. Además, se aguarda que el crecimiento en las exportaciones de GLP, etileno y propileno de EE. UU. sea un contribuyente principal al crecimiento del comercio, a menos que se vea obstaculizado por las tensiones geopolíticas.
Es probable que las perspectivas de ganancias de forma continua, estimulen moderadamente los valores para los buques de pequeño tamaño de tipo presurizados y semi refrigerados. Se espera que los MGCs observen una firme apreciación en los valores de los activos, luego de un período prolongado de declive de 2015-2018. La mejora en las ganancias para los VLGCs también se reflejará en una apreciación moderada en los valores de estos buques.
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