China fue el país menos afectado en 2020 con solo el 4% de los puestos de trabajo abiertos.
En Europa, los puestos de conductor sin cubrir se redujeron en alrededor de tres cuartas partes, del 20% al 5% para los conductores de autobuses, y del 24% al 7% para los conductores de camiones.
Vacantes en México aumentarán durante 2021
Las empresas de transporte pronostican que la escasez de conductores se intensificará nuevamente en 2021 a medida que las economías se recuperen y la demanda de servicios de transporte aumente.
En el caso de México, las compañías esperan un déficit de conductores del 18% este año de acuerdo con cifras de IRU.
Factores como la inseguridad y los pocos beneficios laborales han provocado en México una escasez de al menos 50,000 operadores.
El déficit también se debe a que operadores cualificados son contratados por empresas de EU para trabajar en su territorio. Se estima que 30 mil operadores en México han emigrado a empresas de aquel país buscando mejores sueldos.
Además, los cambios en las horas de servicio reducen la productividad e incentivan la escasez de conductores, ya que se requiere más camiones y, por lo tanto, más conductores para mover la misma cantidad de carga.
De la misma forma, la escasez de conductores ha generado altas tasas de rotación y costos para las empresas derivados de la contratación y formación de nuevos conductores.
De acuerdo con la organización Mejora Continua para el Transporte (MCT), para satisfacer la demanda rumbo al año 2030, nuestro país deberá contratar a 41 mil operadores nuevos.
El problema es que durante ese periodo se jubilarán más de 139,000 operadores (sin contar los que están renunciando por la inseguridad).
Mujeres y jóvenes, cada vez menos atraídos por el autotransporte
La encuesta de IRU también investigó las razones de la escasez, y encontró que la falta de conductores capacitados era la causa principal en todas las regiones (38% de los encuestados).
A la par, se identificaron como problemas primordiales las propias condiciones desafiantes del trabajo (agravadas aún más por la pandemia), y las dificultades para atraer a mujeres y jóvenes a la profesión.
Solo el 2% de los conductores de camiones en todo el mundo son mujeres y todos los países encuestados vieron caer este porcentaje durante 2020.
Sin embargo, hubo señales alentadoras en Europa con la proporción de mujeres conductoras de autobuses, la cual aumentó del 10% al 16% en su fuerza laboral total en 2020.
Así mismo y dado que el desempleo juvenil supera el 30% en algunos países, atraer a los jóvenes al sector debería ser sencillo.
No obstante, el porcentaje de conductores de camiones menores de 25 años cayó en casi todas partes en 2020, desde niveles ya bajos hasta el 6% en México, 5% en Europa y Rusia, y el 7% en Turquía.
Con la edad promedio de operadores en todo el mundo cerca de los 50 años y cada año envejeciendo de manera constante, esta bomba de tiempo demográfica solo empeorará si no se toman medidas para reducir la edad mínima del conductor (en algunos países es de 21 años).
Ante la problemática, especialistas señalan que una mayor inversión en rutas, estacionamientos y áreas de carga y descarga para operadores haría más seguras las condiciones de larga distancia y atraería a más personas, especialmente mujeres y jóvenes.
“Las soluciones están ahí, pero si los gobiernos no actúan ahora para facilitar el acceso a la profesión, mejorar las condiciones de trabajo y mejorar la fuerza laboral, la escasez de conductores continuará”, dijo el Secretario General de la IRU, Umberto de Pretto.
Consulte la noticia original en: https://www-transporte-mx.cdn.ampproject.org/c/s/www.transporte.mx/escasez-de-operadores-de-carga-en-mexico-se-disparara-18-este-ano/amp/[:en]Transport Mexico – By surveying 800 road haulage companies from more than 20 countries, IRU found that the shortage of drivers is most acute in Europe and Asia, where 20% of driver posts were not filled last year.
China was the least affected country in 2020 with only 4% of open jobs.
Vacancies in Mexico will increase during 2021
Transport companies predict that the shortage of drivers will intensify again in 2021 as economies recover and demand for transport services increases.
In the case of Mexico, companies expect a driver deficit of 18% this year according to IRU figures.
Factors such as insecurity and low labor benefits have caused a shortage of at least 50,000 operators in Mexico.
The deficit is also due to qualified operators being hired by US companies to work on their territory. It is estimated that 30,000 operators in Mexico have emigrated to companies in that country looking for better salaries.
In addition, changes in service hours reduce productivity and encourage a shortage of drivers, as more trucks and therefore more drivers are required to move the same amount of cargo.
Similarly, the shortage of drivers has led to high turnover rates and costs for companies resulting from the recruitment and training of new drivers.
According to the organization Continuous Improvement for Transport (MCT), to meet the demand towards 2030, our country must hire 41 thousand new operators.
The problem is that during this period more than 139,000 operators will retire (not counting those who are resigning due to insecurity).
Women and young people, less and less attracted to road transport
The IRU survey also investigated the reasons for the shortage and found that the lack of trained drivers was the leading cause in all regions (38% of respondents).
At the same time, the very challenging conditions of work (further aggravated by the pandemic) and the difficulties in attracting women and young people to the profession were identified as major problems.
Only 2% of truck drivers worldwide are women and all countries surveyed saw this percentage fall during 2020.
However, there were encouraging signs in Europe with the proportion of female bus drivers, which increased from 10% to 16% in their total workforce in 2020.
At the same time, given that youth unemployment exceeds 30% in some countries, attracting young people to the sector should be straightforward.
However, the percentage of truck drivers under 25 fell almost everywhere in 2020, from already low levels to 6% in Mexico, 5% in Europe and Russia, and 7% in Turkey.
With the average age of operators around the world around 50 and each year aging steadily, this demographic time bomb will only get worse if measures are not taken to reduce the minimum age of the driver (in some countries it is 21 years).
Given the problems, specialists point out that a greater investment in routes, parking lots and loading and unloading areas for operators would make the long-distance conditions safer and attract more people, especially women and young people.
‘The solutions are there, but if governments don’t act now to facilitate access to the profession, improve working conditions and improve the workforce, the shortage of drivers will continue,’ said IRU General Secretary Umberto de Pretto.
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