El Instituto de Desarrollo de Ultramar estima que la flota china asciende a casi 17.000 barcos . En aras de la comparación, la flota distante de EE. UU. Está compuesta por 300 buques. Solo Taiwán y Corea del Sur se acercan a la gran flota de China con 2500 de estos buques combinados .
No es solo una flota que pasa
Las estimaciones de la pesca ilegal china en América del Sur son asombrosas. El titular de Calamasur, una asociación pesquera local en Perú, estimó que la flota china puede estar pescando ilegalmente 50.000 toneladas de calamar de Humboldt en aguas peruanas, uno de los principales objetivos de las expediciones de pesca chinas.
En septiembre pasado, Oceana, una ONG internacional enfocada en proteger los océanos del mundo, criticó a China por tener 300 embarcaciones pescando ilegalmente en las Islas Galápagos, a miles de millas de sus costas de origen. La organización dijo que los barcos, con el GPS apagado para esconderse, se detectaron por primera vez allí en julio de 2020 y que pescaron allí hasta agosto. Por esa misma época, Perú movilizó a su armada para vigilar sus aguas costeras, ya que más de 200 barcos chinos fueron identificados pescando ilegalmente cerca de su costa. “Es un secreto a voces que todos los años se instalan barcos, principalmente de China… justo al borde de las 200 millas de Perú para extraer este recurso”, dijo Cayetana Aljovín, presidenta de la Sociedad Nacional de Pesca, a Reuters.. La armada chilena también ha informado de que barcos chinos pescan en secreto en su territorio.
La última incursión china en las aguas de estas naciones sudamericanas resultó en que los cuatro países miembros de la Comisión Permanente para el Pacífico Sur -Ecuador, Chile, Colombia y Perú- se unieran para emitir un comunicado conjunto en el que prometían trabajar juntos “para prevenir, desalentar y confrontar conjuntamente ”. China no fue mencionada en la declaración, pero quedó claro para todos quién fue el autor de la pesca ilegal y la chispa del esfuerzo conjunto.
Colapso de las poblaciones de peces
Ecuador presentó varias propuestas destinadas a abordar las prácticas pesqueras chinas, incluida una que prohíbe el uso del transbordo, una práctica que Oceana y otras organizaciones han calificado de ilegal y dañina. El transbordo es un proceso mediante el cual los buques pesqueros y los buques de carga refrigerados se encuentran en el mar para transferir mariscos, combustible o suministros. Esta práctica ha sido señalada como una que a menudo pretende enmascarar la pesca ilegal.
El impacto de las incursiones pesqueras de China se puede medir tanto en impacto económico como medioambiental. Según el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura de Chile (Sernapesca), la pesca ilegal genera pérdidas por $ 397 millones cada año. Funcionarios del gobierno chileno han afirmado que el 70% de la población pesquera de ese país se ha derrumbado.
Ecuador también ha sufrido importantes impactos ambientales. Los tiburones, un bien preciado en China, han sido devastados por la actividad de la flota china. Por ejemplo, en agosto de 2017, un barco chino fue detenido con más de 6.000 tiburones muertos . El barco era un buque de transbordo para la preciosa carga.
Estados Unidos está mirando
Los funcionarios estadounidenses se han dado cuenta de los movimientos de poder chino en la industria pesquera. Axios informó recientemente que las agencias de inteligencia de EE. UU. Han recomendado que «EE. UU. Debería considerar liderar una coalición multilateral con naciones sudamericanas para hacer frente a las prácticas de pesca y comercio ilegal de China». El informe agregó que las naciones sudamericanas agradecerían la intervención de Estados Unidos en este asunto. Citó en el documento que las actividades pesqueras chinas «causarían un daño económico continuo a las pesquerías nacionales de Estados Unidos como resultado de tácticas anticompetitivas».
El año pasado, Estados Unidos anunció que basaría a los guardacostas en el Pacífico occidental para evitar la pesca ilegal y el acoso de los barcos por parte de China.
De manera similar, en diciembre pasado, el barco de la Guardia Costera de Estados Unidos se unió a una misión de patrulla en América del Sur «en una búsqueda conjunta para poner fin a la pesca ilegal». Esto es parte de un esfuerzo más amplio que comenzó en 2015 en una asociación entre la Guardia Costera y las naciones de América del Sur.
La dependencia de América Latina del dinero chino
Mucho se ha escrito sobre el aumento de las inversiones y los lazos comerciales de China con América Latina, especialmente con las naciones limítrofes del Pacífico. La pregunta es si esto simplemente seguirá siendo irritante o se convertirá en un problema mayor. Hay mucho en juego.
China ha invertido $ 28,24 mil millones en Perú desde 2005. Ecuador, otra víctima principal de la pesca ilegal, recibió $ 12,94 mil millones , cerca del 13% de su PIB. Las exportaciones de Ecuador a China son ahora del 15,8%, en comparación con el 3,9% en 2015. Durante ese tiempo, las exportaciones a los Estados Unidos disminuyeron casi un 16%. Más recientemente, la diplomacia pandémica de China la ha convertido en líder en el suministro de vacunas COVID-19 a muchos países de América del Sur, incluido Chile, que lidera la región en vacunaciones.
Entonces, la pregunta es si la agenda económica más amplia disminuirá el interés de las naciones sudamericanas de responsabilizar a China por su incursión ilegal en las pesquerías de la región. Dada la agitación económica en la región causada por COVID-19, es probable que el músculo económico de China gane a largo plazo.
No hay duda de que existe un interés creciente en Estados Unidos por intervenir y proteger las aguas del Pacífico. Pero, la huella internacional de China y la difícil agenda bilateral entre Beijing y Washington probablemente evitarán que la agresiva industria pesquera china sufra una sanción sustancial.
Consulte el artículo original en: https://www.brinknews.com/fishing-in-dangerous-waters-a-new-flashpoint-for-latin-america-and-china/[:]