Escrito por: Aldo Paino – AVP Marine Claims, Principal Risk Engineer de Liberty Seguros
La Asociación Latinoamericana de Suscriptores Marítimos (ALSUM) tuvo la loable iniciativa de organizar un evento académico e informativo para el mercado regional de seguros marítimos durante el mes de mayo. El evento tuvo como objetivo analizar el impacto económico anticipado del reciente inicio de operaciones del Megapuerto de Chancay, ubicado al norte de Lima, Perú.
Se espera que esta nueva infraestructura portuaria se convierta en el principal centro logístico del Pacífico Sur gracias a su importante capacidad, su estratégica ubicación geográfica y su vanguardista infraestructura operativa. Una de sus características más notables es una reducción estimada del 20% en los costes operativos para el comercio con China y otros mercados asiáticos. Se prevé que esta ventaja competitiva atraiga carga no sólo de los vecinos inmediatos de Perú, sino también de países no costeros como Bolivia y Paraguay, que buscan acceso a las eficientes rutas marítimas del Pacífico.
A nivel local, el impacto económico ya es evidente. Hay un visible aumento de las inversiones nacionales y extranjeras destinadas a mejorar las infraestructuras relacionadas con el comercio exterior de Perú. Entre estas inversiones destaca la ampliación del puerto del Callao -el principal puerto marítimo de Perú, situado a sólo 50 kilómetros al sur de Chancay-, así como importantes mejoras en el astillero adyacente SIMA, que comparte el mismo puerto protegido.
En este contexto, ALSUM incluyó una visita técnica al astillero SIMA Callao como parte del evento. La visita suscitó un gran interés entre los suscriptores peruanos y los profesionales del seguro marítimo. Un total de sesenta visitantes tuvieron la oportunidad de recorrer las instalaciones de SIMA y conocer sus planes de expansión. La visita se vio reforzada por el apoyo de un grupo de peritos navales afiliados a ALSUM, que contribuyeron a la experiencia simulando una inspección de riesgos de las instalaciones.
El astillero se está preparando para satisfacer el aumento previsto de la demanda de servicios de mantenimiento y reparación de buques, no sólo de los buques que hacen escala en Chancay y Callao, sino también de los buques que operan en los puertos de toda la costa del Pacífico Sur.
SIMA (Servicios Industriales de la Marina S.A.) es una instalación de construcción y reparación naval propiedad de la Marina de Guerra del Perú, pero que opera en régimen de derecho privado desde hace más de seis décadas. Sus instalaciones actuales en el Callao incluyen dos gradas de construcción para buques de hasta 50.000 TPM, un dique seco para buques de hasta 25.000 TPM, un syncrolift y tres diques flotantes para buques más pequeños. El astillero cuenta con una plantilla muy experimentada en arquitectura naval, ingeniería y procesos de certificación. Su modelo de construcción incluye el diseño, el montaje modular, la instalación de equipos y la integración completa de sistemas.
Recientemente, SIMA firmó un acuerdo de transferencia de tecnología con Hyundai Heavy Industries para la construcción de varios buques de guerra nuevos destinados a sustituir gradualmente a la actual flota de la Marina peruana, reforzando aún más su papel estratégico en el ecosistema marítimo de la región.
Cabe esperar un aumento significativo del comercio exterior y de la industria de construcción naval en Perú, lo que, a su vez, brindará grandes oportunidades a las aseguradoras marítimas interesadas en América Latina.