IUMI
El IUMI Eye en su más reciente versión contiene gran variedad de artículos de interés para la industria de marine, iniciando por un recuento de los 4 años de presidencia de Richard Turner hasta un análisis de estudios de caso para entender cómo funciona el big data en el seguro marítimo.
En el podcast con Richard Turner presidente saliente de IUMI, se sugiere cuáles serán los eventos y tenencias que afectarán a la industria del seguro marítimo en los próximos años:
- El desarrollo del conflicto Rusia-Ucrania y su impacto en el comercio internacional
- El ritmo de la digitalización
- Decisiones de la industria naviera en el desarrollo de combustibles alternativos
- Transición del sector offshore a la producción de energías renovables
Por otro lado, el Congreso 2022 se desarrollará en Chicago y el tema de este año es «Adaptarse a un mundo en transición», ya que el mundo se enfrenta a una agitación masiva en cada eje, y la necesidad de centrarse en las soluciones nunca ha sido más apremiante. Las diferentes temáticas que se abordarán en este evento van desde el estado de la cadena de suministro global, las implicaciones geopolíticas de la guerra Rusia/Ucrania, vehículos eléctricos y la descarbonización de Norteamérica hasta las pérdidas de carga y seguros.
Lars Lange por su parte, advierte que las aseguradoras se han acostumbrado a tratar con sanciones durante mucho tiempo, por ejemplo, las impuestas contra Irán hace 12 años condujo a una serie de adaptaciones y el desarrollo de cláusulas de sanción. Sin embargo, sigue siendo un desafío para que las aseguradoras marítimas sean conscientes de cualquier nueva sanción, para entender su impacto y cumplir con ello, por lo tanto realiza una serie de observaciones al respecto en las que incluye que deben ser claras, transparentes, fáciles de entender y factibles.
Eric de Smet indica que el robo de carga y problemas de seguridad durante el transporte terrestre sigue siendo un problema grave y punto de atención para la industria, por lo que se debe analizar los costos del hurto, la interrupción en la cadena de suministro y los riesgos reputacionales para las compañías.
En otro de los artículos el asociado de HFW Simon Maxwell, analiza que el mundo del transporte marítimo miraba con alivio cuando a principios de agosto de 2022, el primer buque navegó con seguridad el “corredor de granos” fuera de aguas ucranianas. Pero este hecho tiene ciertas implicaciones a tener en cuenta sobre el aseguramiento de una carga en zonas de conflicto, por lo que es necesario aplicar las cláusulas relacionadas y hacer un análisis de los riesgos asociados.
Suki Basi director y fundador del grupo Russell, relata que las compañías (re)aseguradoras marítimas desempeñan un papel vital en el flujo del comercio mundial y juegan un rol fundamental en la recuperación de la economía global. En una coyuntura de incertidumbre y relaciones comerciales complejas alrededor el mundo, es importante que se protejan los riesgos a través de seguros integrales.
El profesor Dr. Dieter Schwampe recuerda el siniestro del buque Ever Given, el cual tuvo en su totalidad pérdidas financieras resultado de la demora. El Juzgado Regional de Düsseldorf rechazó recientemente una acción de cobertura para tales pérdidas en virtud de la política de carga alemana.
Las aseguradoras marítimas tienen un papel que desempeñar respecto a la mitigación del cambio climático. Se sabe que el transporte de mercancías por mar contribuye a las emisiones de carbono a nivel global (es decir 2,5%), por lo tanto, es importante desarrollar una oferta de productos y coberturas que se adapten a la sostenibilidad. En ese caso Cenk Bilgin de GIG Gulf Insurance, afirma que las soluciones existen, el apetito está ahí y ahora es el momento de escalar; así como nos hemos convertido en nuestros propios enemigos, podemos convertirnos en nuestros propios salvadores.
James Whitlam de Concirrus, destaca que el rol de las insurtech en los criterios ESG, es usar tecnología digital para generar ahorros y eficiencia a través de la transformación del actual modelo de negocio. Más específicamente se enfoca en:
- Agregar gran cantidad de datos e información
- Limpiar, procesar y crear activos de datos listos para el análisis
- Crear modelos complejos para en última instancia aumentar la rentabilidad técnica o desempeño de la cartera.
Finalmente, Laurent Barbagli CEO de Meetrisk explica a través de algunos casos cual es la relación entre big data y el seguro marítimo, a través de los cuales concluye:
- El estado de los datos históricos es un desafío, pero no un punto de bloqueo
- El aprovechamiento de la ciencia de datos es enorme con respecto a toda la ratio combinada: productividad, pérdidas (cantidad correcta/prevención), prima (mejor coincidencia con cada perfil de riesgo)
- La innovación debe servir a la democratización de la ciencia de datos, respecto a todos los actores el seguro marítimo: compañías aseguradoras, clientes y corredores. Esto con transparencia sobre los riesgos asociados.
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