Elaborado por Comité de Cascos.

Contribución especial de Marisela Blanco, Edward Benavides, Arturo Posada, Efraín Sorá, Juan José Verdaguer, Javier Brú y Ricardo Miqueo.

En el marco del XI Congreso Latinoamericano de Seguros Marítimos, el comité de Cascos de Alsum preparó una actividad con el objetivo de generar conciencia sobre los elementos más relevantes que se deben tener en cuenta en el momento de evaluar el riesgo de un yate, que dada su naturaleza puede diferir de otras embarcaciones. Por tal motivo, se construyó un decálogo sobre la información que no puede faltar en el proceso de suscripción.

Antes de profundizar en el decálogo, es importante que el lector tenga un contexto sobre el valor de un yate y su mantenimiento a lo largo del año, ya que éste no solo se asegura ese primer año, sino que a futuro se deben tener en cuenta las renovaciones y que el riesgo cambia a lo largo del tiempo.

En esta oportunidad aprovecharemos una ligera investigación sobre un lujo de yate que tiene una longitud de 128 pies de largo, (quizás es un ejemplo que no representa la generalidad pero que si puede concientizar) realizada en el Wall Street Journal (WSJ) en donde encontraron que anualmente el dueño o el fletador  puede estar gastando entre el 10% y 20% del valor inicial de la embarcación, en este caso 14 millones de dólares americanos en distintos costos que permiten prolongar su vida útil y mantener como “nuevo” el yate de lujo (Wall Street Journal, 2023).

 

Ilustración 1 Snowbird tomado de WSJ

A continuación, se desglosan los 1.9 millones de dólares que se presupuestan anualmente para mantener la embarcación

Concepto (anual en USD) Valor % sobre el total
Atraque $ 189.540 9,77%
Combustible $ 361.362 18,62%
Mantenimiento diario $ 182.200 9,39%
Mantenimiento motor $ 60.000 3,09%
Seguro $ 134.000 6,91%
Gastos de operaciones $ 37.000 1,91%
Gastos de comunicaciones $ 57.000 2,94%
Gastos administrativos $ 90.280 4,65%
Gastos de la tripulación $ 111.600 5,75%
Nomina $ 717.600 36,98%
Total $ 1.940.582 100%

Tabla 1  Elaboración propia tomado de WSJ

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ilustración 2 Elaboración propia tomado de WSJ

Teniendo en cuenta estos valores, se puede observar que el presupuesto está cerca del 14% del valor inicial del buque y que pasados unos años por el desgaste de la operación de este se incurren en otros como inspecciones, reparaciones mayores y nuevamente la pintura.

Retomando la iniciativa que se presentará en el marco del congreso, con estos datos se evidencia que para suscribir un yate, definitivamente hay que conocer todo el contexto que rodea la embarcación, ya que por su naturaleza puede incrementar el riesgo moral y dados sus costos de mantenimiento el fletador o dueño incurrirá en mas flujos de dinero para prolongar la vida útil de este.  Dicho esto, presentaremos los 10 mandamientos construidos por el comité y algunos puntos importantes:

  1. Quien es el asegurado (riesgo moral).
  • En caso de ser persona física: su experiencia como dueño de embarcación presente y pasadas. Es relevante realizar el respectivo:
    • Análisis financiero y de persona en el ámbito de país.
    • Análisis de OFAC.
  • En caso de persona moral, quienes son los accionistas de dicha Corporación, sus participaciones y revisar la misma información que se analiza en persona física.
  • Es muy común que el asegurado de un yate es una corporación por lo tanto de ser factible entender la razón de esta creación y quien en efecto está detrás de esta corporación.
  • Conocer si el asegurado navegara por su cuenta con tripulante y/o tiene un capitán/patrón contratado a tiempo completo.
  1. Puerto base de riesgo (marina/zonas CAT/planes de contingencia /acumulación etc.)
  • Exposición y cúmulos por Marina, Club Náutico para riesgos CAT (Huracanes, tormentas, Tsunamis, Inundaciones, terremotos, etc.).
  • Conocer su ubicación en cada uno de esos lugares (tierra, agua, drystack, etc).
  • Analizar la exposición al riesgo de Incendio y sus cúmulos.
  • Revisar la clasificación de Marinas y Clubes Náuticos, para su listado por país.
  • Es requisito conocer el lugar de amarre de la embarcación.
  1. Suma asegurada (después del primer año/valor mercado/precio de adquisición).
  • Cuál ha sido el criterio que estableció el asegurado para presentar una suma asegurada en la oferta (precio de adquisición, valor de mercado u otro). Cuál sería la frecuencia de revisión de esta suma asegurada.
    • La base de valoración de una embarcación debe ser el valor actual del mercado, es decir, el costo de otra embarcación similar según tipo, condición y antigüedad, y no el precio de una embarcación similar nueva.
    • Variaciones de valores reales en función de situaciones como crisis financieras, problemas de entrega de embarcaciones nuevas, etc.
  • Analizar la relación del triángulo de Coincidencia: Valor, Eslora y año de construcción.
  • Realizar un Avaluó es recomendable
  • Evaluar el riesgo moral por el valor de la embarcación. No es igual un dueño de un yate de USD 500,000 a uno de USD 10,000,000
  • Valores de aduana si la embarcación ha sido comprada en un país distinto.
  1. Calificación de patrón/tripulación.
  • Experiencia en la operación de embarcaciones: la experiencia en el manejo del tipo de embarcación a asegurar es de suma importancia y el Asegurado (o su patrón que estará a cargo de la embarcación)
    • Mínimo de 2 años de experiencia en el manejo de este tipo de embarcaciones.
    • Tipo de licencia.
    • Experiencia siniestral.
    • Tipo de contrato del patrón, es decir, si es de tiempo completo o parcial.
  1. Monto de alguna deuda bancaria (riesgo moral)
  • A mayor valor de deuda versus el valor de la embarcación, mayor riesgo moral.
  • Análisis de las entidades crediticias.
  • Beneficiarios
  1. Límite de navegación (ríos/mar) 
  • Analizar puerto base donde estará su mayor tiempo y las áreas de mayor navegación.
  • Revisar puerto bases sin riesgos CAT, pero con navegación y estadía en zonas CAT.
  • Exclusiones en el caribe/ países sancionados por OFAC
  • Es recomendable indicar un límite de navegación con base en su territorio o región y que naveguen en aguas costeras locales.
  • Validar que el yate se utilizará en el entorno para el que fueron diseñados.
  1. Coberturas incluidas en particular P&I.
  • En general tienen coberturas de Responsabilidad Civil de Yates, Contaminación o daños al ambiente Marino, RC Personas, remoción de restos de naufragio, RC Terceros, RDC, etc.
  • Conviene transferir este riesgo a aseguradores especializados en P&I.
  • Es prudente tener un límite superior al valor de Casco.
  1. Año de construcción.
  • Importante diferenciar año de construcción original, año de entrega y año de refit.
  • El tipo de Casco puede ser determinante al momento de considerar el ano de construcción.
  • Es recomendable para embarcaciones mayores a 5 años contar con un informe de inspección satisfactorio y debería cobrarse una adicional de prima por año de antigüedad.
  1. Siniestralidad
  • Mínimo 5 años más detalles de siniestros CAT del Asegurado y de TL. (Frecuencia y Severidad)
  • Detalle de la siniestralidad: Si bien hay mercados donde no es habitual brindar este tipo de información, es de suma importancia poder contar con un detalle de incidentes de navegación anteriores que impliquen daños materiales o lesiones corporales, independientemente de si estos sucesos estaban o no sujetos a cobertura de seguro o de si el asegurado era el propietario de la embarcación involucrada.
  1. Tipo de embarcación de placer (yate, velero, lancha – HP)
  • Elemento básico para cotizar, ya que cada uno es un tipo de riesgo distinto, por ejemplo: Frecuencia de uso, almacenamiento, operación, licencias, límites de navegación
  • Es viable asegurar yates que son arrendados bajo la cláusula de yates del Instituto.
  • Hay que quedar claro que la embarcación no su utilice como como chárter ilícito. Debe aplicarse una exclusión.
  • Conocer motores a gasolina dentro de borda: Las estadísticas han demostrado que los motores de gasolina presentan un riesgo mucho mayor de incendio y explosión que los motores diésel.

Los elementos anteriores permiten conocer preliminarmente algunos de los puntos que el comité de cascos abordará durante el congreso e invitar a toda la audiencia a profundizar en los elementos y precauciones que no pueden faltar en el proceso de suscripción de estas embarcaciones y continuar con la senda de generar y compartir conocimiento por medio de ALSUM para elevar los estándares de suscripción en la región.

Bibliografía

Wall Street Journal. (22 de 06 de 2023). How to Run a $14 Million Superyacht | WSJ Operating Costs. Obtenido de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=6dABbBjyE3A