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La descarbonización es uno de los desafíos que más preocupa hoy día a gobiernos, sector privado y sociedad civil. Las compañías de seguros marítimos aportan a la transición hacia la meta de cero emisiones de gases contaminantes, a través de los principios de Poseidón que son un marco conceptual de evaluación y divulgación para la alineación climática de las compañías aseguradoras con cartera de seguros de cascos y maquinaria. Los firmantes se comprometen a revisar de forma anual sus emisiones de carbono y a evaluar el alineamiento de sus portafolios con objetivos establecidos de descarbonización.

La sostenibilidad se ha convertido en un tema muy complejo y en rápida evolución, con expectativas crecientes y diferentes. Las compañías de seguros deben tener mucho cuidado al hacer afirmaciones sobre sus compromisos y credenciales de sostenibilidad. Al mismo tiempo, se debe minimizar el riesgo de que se les acuse de reaccionar muy tarde o lento. Para los diferentes actores involucrados existe una relación diferente con el concepto, como se relaciona a continuación:

  • Inversores y agencias de calificación: Las consideraciones ESG desempeñan un papel cada vez más importante para diferentes tipos de inversores, lo que impulsa una mayor demanda de datos y transparencia.
  • Clientes: Se enfrentan a expectativas cada vez mayores de sostenibilidad, nuevas exclusiones o limitaciones, lo que hace los negocios más complejos y exigentes.
  • Empleados: se sienten cada vez más atraídos y retenidos por empresas que tienen un propósito fuerte y son empleadores responsables. También quieren contribuir a un mundo más sostenible.
  • Reguladores y autoridades: Se desarrollan nuevos estándares y regulaciones de sostenibilidad que hacen que la divulgación sea mucho más compleja y exigente. Las empresas son cada vez más denunciadas por un lavado de cara verde o por afirmaciones excesivas de sostenibilidad. Al mismo tiempo, aumentó el riesgo de litigios sobre el cambio climático.
  • Organizaciones No Gubernamentales – ONG y sociedad civil: Los activistas utilizan cada vez más políticas de sostenibilidad para impulsar su agenda, por ejemplo, retirarse de nuevas actividades de petróleo y gas. Las ONG presionan para que se adopten medidas específicas, por ejemplo, prohibir el tabaco o hacer cumplir los derechos humanos.

Los principios de Poseidón para seguros marítimos son aplicables a aquellas compañías con productos de seguros que cubren casco y maquinaria. El camino para llegar a este marco global inició en 2018 con las primeras iniciativas de alineación climática en búsqueda de la descarbonización. En 2019 se suscribieron los Principios de Poseidón para instituciones financieras y el año posterior se adoptó la Carta de Carga Marítima (Sea Cargo Charter), que establece un marco para evaluar y divulgar la alineación climática de las actividades de fletamento de barcos en todo el mundo. En 2021 finalmente, se establecieron los Principios de Poseidón para los seguros marítimos y en 2023 los Estados miembros de la Organización Marítima Internacional (OMI), adoptaron la Estrategia de la OMI para 2023 sobre la reducción de las emisiones de Gases Efecto Invernadero- GEI de los buques, con objetivos mejorados para abordar las emisiones nocivas.

El objetivo de los Principios es crear líneas de base comunes y globales que sean consistentes y apoyen los objetivos de la sociedad para permitir a las aseguradoras alinear sus carteras con impactos ambientales responsables. El único factor ambiental considerado es la alineación climática, aunque los miembros en el futuro pueden expandirlos. Los firmantes de los Principios son las compañías con una cartera de seguros de cascos y maquinaria. Y los miembros afiliados son todos los actores que apoyan y contribuyen al ecosistema de los seguros, por lo tanto es abierto a intermediarios, asociaciones de seguros, entre otros.

Los cuatro Principios de Poseidón para los seguros marítimos son:

  1. Evaluación: Evaluación de la alineación climática de la cartera de casco y maquinaria utilizando una metodología estandarizada.
  2. Responsabilidad: Se basa en los estándares de la OMI y en organizaciones reconocidas para el suministro de datos idénticos e imparciales entre todos los miembros.
  3. Aplicación: inclusión de un mecanismo que garantice el acceso a datos de alta calidad de los clientes, de forma segura
  4. Transparencia: Los puntajes de alineación climática de los firmantes y el apoyo de los miembros afiliados se divulgan públicamente en el Informe Anual y en los corporativos.

En resumen los Principios son:

  • todo sobre transparencia
  • sobre acompañar a los clientes en su viaje hacia la descarbonización
  • sobre cómo crear incentivos para las partes interesadas que proporcionen esfuerzos en términos de descarbonización y desempeñen un papel en la reducción de riesgos en la transición
  • una herramienta para monitorear el progreso hacia las metas
  • pueden ayudar y apoyar a los armadores a cumplir los objetivos acordados

Pero no son:

  • Las aseguradoras marítimas no pueden delegar responsabilidades a otras instituciones (es decir, instituciones financieras y fletadores).
  • no son sobre vigilancia
  • no es un marco/iniciativa prescriptiva
  • el objetivo no es excluir a los buques de la contratación de seguros. Se trata más bien de crear un diálogo que permita a las aseguradoras y los armadores trabajar juntos para alcanzar estos objetivos.

La información es clave para la transparencia y el proceso de recolección sobre las emisiones inicia en marzo cuando los propietarios reportan al país en el que inscribieron su bandera, luego en junio divulgan sus emisiones a la OMI junto a la carta de consentimiento de datos (o cláusula tipo) a los propietarios. Posteriormente, en diciembre se reportan los datos a la Secretaría del Foro Marítimo Global, quien en enero del año siguiente publica el Informe Anual de Divulgación. Los firmantes pueden subcontratar o gestionar ellos mismos la totalidad o parte del proceso.

La metodología para recolectar la información tiene tres pasos fundamentales:

  1. Informes de los buques: Datos de consumo de combustible (y declaración de cumplimiento) para calcular el índice de eficiencia anual de cada embarcación. Esto incluye la cantidad de consumo de combustible en toneladas métricas, la distancia recorrida, las horas de navegación y las características técnicas del buque.
  2. Evaluación de la alineación climática de los buques: Se calcula cómo se alinea el índice de eficiencia anual del buque con el valor de referencia establecido.
  3. Alineación de la cartera de aseguradoras: se calcula el puntaje del portafolio ponderando el tonelaje del peso muerto y el tamaño de la línea.

Las lecciones sobre el primer reporte entregado son un hito para el sector de los seguros marítimos, debido a que representa la primera información sobre la huella de carbono de la industria. Este informe permite a los firmantes apoyar a sus clientes con datos claros y comprometerse con sus socios comerciales para mejorar el desempeño ambiental de sus actividades. Finalmente, con los Principios se envía el mensaje claro que la descarbonización del transporte marítimo es fundamental para las compañías aseguradoras y sus clientes, lo que permite aunar esfuerzos para la acción climática y lograr a futuro las cero emisiones de gases efecto invernadero.