Una nota de: Aníbal Cejas – www.informeoperadores.com.ar
Flavia Rodríguez Arvallo, Responsable de Transporte de Victoria Seguros; Gustavo Lado, Corporate Liability & Marine de Boston Seguros; Rodolfo Cacciola, Gerente de Transporte de Intégrity Seguros; Axel Trauttenmiller, Marine UW Manager de STARR Indemnity & Liability Co.; y Laura C. Costantini, Gerente Comercial de Assekuransa, analizaron la situación del ramo de Transporte de Mercaderías y los efectos de la pandemia en el mismo.
El impacto económico en el transporte de cargas aún no ha adquirido una real dimensión. A la vez, esta emergencia ha puesto en evidencia la importancia de las cadenas de suministros de mercaderías, sobre todo en el caso de ‘esenciales’ como alimentos, medicamentos, combustible y otros imprescindibles. Si bien el transporte fue declarado como una actividad esencial, la demanda cayó fuerte, en distintos ramos. Desde la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas sostienen que la caída es del 60%.
«Desde Starr Indemnity & Liability Company, Axel Trauttenmiller, coincidió que el transporte de mercaderías ha visto disminuido el nivel de actividad «particularmente en aquellas mercaderías no esenciales, mientras que se mantiene estable y con algo más de volumen en alimentos y medicinas; también se verifica una caída en el segmento de carga de proyectos».»
«Para Gustavo Lado, Corporate Liability & Marine de Boston Seguros, el impacto del Covid-19 podría durar varios meses: «El país busca implementar planes de contingencia para evitar la propagación de la enfermedad a través de la implementación de cuarentenas y restricciones de viaje. La consecuencia es que la producción de bienes y el tránsito de los mismos puede retrasarse debido a la redirección e incluso descarga cerca de su destino final, resultado del cierre de puertos o las restricciones de las fronteras y depósitos internos. Retomar la producción y transporte podría llevar meses para desplegar los pedidos acumulados».»
«En la misma línea, desde Intégrity Seguros, Rodolfo Cacciola, Gerente de Transportes, recordó que la actividad ya venía frenada por la caída de la actividad económica antes de marzo, lo cual ha producido una caída en las primas como consecuencia de las menores ventas: «En aquellas coberturas suscriptas en moneda extranjera esa disminución de prima se ha visto parcialmente compensada, en términos nominales, por la variación del tipo de cambio, pero claramente Transporte de Mercaderías no es un ramo cuya producción se ajuste por inflación».»
En cuanto a eventuales efectos por la cuarentena por el Covid-19, el ejecutivo destacó que «es aún muy pronto para saber con certeza si tendrá algún impacto en la cartera de negocios, pero de haberlo, seguramente dependerá de la participación que tengan los riesgos de aquellos productos considerados ‘esenciales’ en el portfolio de cada compañía y de cuán pronto se autorice el transporte de aquellos que no lo son».
Por otra parte, para Laura Costantini,Gerente Comercial de Assekuransa, afortunadamente sigue activo a nivel global el intercambio de mercancías: «Por supuesto también este sector requirió la aplicación de medidas de seguridad tendientes a preservar la salud del personal involucrado. Pero en cuanto al impacto a nivel cartera del aislamiento preventivo, no se registraron interrupciones abruptas de las operaciones. Lógicamente esta situación afecta a todos de una u otra forma; no obstante, en la medida en que las fronteras nacionales e internacionales para las cargas estén abiertas, la contratación del seguro continúa siendo una necesidad, sobre todo en un marco de crisis económica. Es decir, esta incertidumbre económica trae como consecuencia una baja en el volumen de las operaciones y, por ende, una baja del ramo, pero no su paralización».
Una nota de: Aníbal Cejas – www.informeoperadores.com.ar