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El mercado asiático de marine actualmente representa un tercio de las primas globales, y las primas de China en el ramo de carga aportan el 12,5% del total a nivel mundial. El crecimiento de los seguros marítimos en la potencia asiática ha favorecido por ejemplo la fundación del Instituto de Seguros Marítimos de Shanghái (SIMI) en 2013, con el propósito de mejorar el nivel de la industria y facilitar la capacitación de talentos.

Las primas del seguro marítimo chino han venido en aumento y en 2022 se ubicaron en 3,55 mil millones de dólares, es decir el segundo mercado más importante del mundo. El ramo de carga alcanzó los 2,57 mil millones de dólares ocupando el primer lugar a nivel global, y el ramo de cascos representó 970 millones de dólares.

Los seguros de marine contribuyen al desarrollo del comercio de mercancías chino que en 2022 se situó en aproximadamente 6 billones de dólares, de los cuales 2,7 billones correspondieron a importaciones de productos como el crudo de petróleo, gas, circuitos integrados, mineral de hierro y oro. Los mejores niveles de vida en China han favorecido el incremento de las importaciones chinas de productos agrícolas, con un crecimiento del 35% de las carnes de ave, y se han triplicado las importancias de aceite de soya y leche.

Las exportaciones chinas en 2022 representaron el 14,4% a nivel global, constituidas en equipos eléctricos y electrónicos (27%), maquinaria, reactores nucleares y calderas (16%), muebles, señales de iluminación y edificios prefabricados (4,1%), plásticos y juguetes (3,9%). Aproximadamente el 50% de estas exportaciones permanecen en el continente asiático y desde 2009 se destaca el crecimiento del 120% en la exportación de vehículos chinos. El mercado estadounidense es el principal socio comercial de China, al cual le exporta el 17% de sus productos, seguido por Hong Kong con el 8,5% y Japón con el 4,9%.

En términos de infraestructura, los puertos juegan un papel fundamental en el comercio global y en China se destacan:

  1. Región oriental:
    1. Puerto de Shanghái: conectado al río Yangtsé, recibe 2000 embarcaciones mensualmente y durante 11 años ha sido el más grande a nivel global.
    2. Puerto de Ningbo: en 2022 transitaron 33,4 millones de TEUs, casi 3 veces más que el puerto de Amberes.
  2. Región sur (comercio con África y América del Sur):
    1. Puerto de Yantian: ejemplo de eficiencia y automatización, con participación importante de empresas tecnológicas.
    2. Puerto de Nansha: comercio principalmente de textiles, calzado y muebles)
  3. Región norte:
    1. Puerto de Tianjin: principal entrada del comercio de Pekín
    2. Puerto de Qingdao: primer puerto en el mundo impulsado por hidrógeno

China es uno de los países más grandes en territorio, y el transporte de mercancías por ríos permite llegar a regiones alejadas de las costas. Los puertos chinos al interior del país movilizaron alrededor de 5,069 mil millones de toneladas de mercancías. Esto ha fortalecido las políticas gubernamentales para el desarrollo del transporte multimodal.

Es importante recordar como consecuencia de la pandemia por el Covid-19, el comercio de mercancías en China afrontó una serie de inspecciones y cuarentenas. En 2022 el tiempo de tránsito de un buque creció 3,4% respecto al año anterior. Estas demoras se presentaron principalmente por el flujo de contenedores desequilibrado por los puertos, escasez de mano de obra, controles adicionales y operaciones de desinfección implementadas por la pandemia.

Las cuarentenas en China causaron una serie de retrasos en la cadena logística, impactando el tránsito de las embarcaciones en los puertos, ocasionando detenciones de contenedores, y generando pérdidas en las mercancías perecederas como las frutas, lo que se evidenció en un aumento de los siniestros entre 2020 y 2022.

En 2023, el panorama es diferente ya que se puede concluir que han mejorado los tiempos de tránsito en los puertos chinos y los reclamos por las demoras se han reducido notablemente. Esto impacta positivamente el comercio global de mercancías y a la cadena logística, porque reduce el riesgo de interrupciones y posibles disrupciones. Se deben implementar estrategias para reducir los impactos que puedan ocasionarse a futuro y el sector marítimo debe estar preparado para aquellos hechos geopolíticos que generan incertidumbre a nivel global.