[:es]Hace unos meses, las autoridades del Club Internacional del Seguro de Transportes brasileño (CIST) tuvieron la gentileza de invitarme a participar en su último Congreso en un panel sobre “Seguro y Sostenibilidad de la Cadena Logística».
Para esto, y con la sana intención de contribuir a tan calificada audiencia y a los anfitriones, me avoqué a buscar información y bibliografía relacionada sobre el tema y me llevé la grata sorpresa de que el seguro de transporte cuando aplica política de análisis y prevención de riesgos contribuye de manera significativa a mejorar la sostenibilidad de la cadena logística (y aun puede aportar mucho más).
Antes de continuar, conviene poner el tema en contexto.
Logística y Medio Ambiente
Se estima que la actividad logística genera alrededor del 10 % de los gases de efecto invernadero que deterioran la calidad del medio ambiente. Esto naturalmente obedece a que el transporte y distribución de bienes se realiza en su totalidad por medios que utilizan combustibles fósiles altamente contaminantes.
El avance de la tecnología, el e-commerce y los hábitos de consumo moderno, lejos de mejorar, han agravado esta situación, especialmente en el transporte terrestre, ya que la llamada distribución de última milla ha atomizado aún más el proceso de entrega al consumidor final. Es decir, se multiplico la frecuencia de viajes de manera exponencial; lo cual, dicho sea de paso, puede que sea una razonable explicación de por qué continúan los atascos de trafico cuando parte de la población trabaja desde sus casas.
En este contexto de creciente preocupación por los efectos del cambio climático, vemos que la sociedad y las empresas están tomando conciencia de la importancia de apoyar iniciativas sostenibles y amigables con el medio ambiente. Iniciativas de las cuales por supuesto no son ajenos los aseguradores que procuran ser muy activos en apoyo de las mismas.
Sin embargo, de lo que no me parece que se tenga verdadera conciencia es del valioso aporte que los aseguradores especializados en el ramo de transportes vienen haciendo desde hace décadas para limitar la contaminación ambiental, mucho, antes de que este fuera un tema de agenda pública.
Practicas Logísticas Sustentables
Para poder fundamentar mi punto de vista, primero se hace necesario conocer cuáles son las buenas prácticas recomendadas por los expertos para que el transporte de mercancías sea menos contaminante.
Para ello utilizaremos el siguiente cuadro que aborda de manera integral la problemática:
Clasificación de las prácticas logísticas sustentables (*)
CLASIFICACIÓN | PRÁCTICAS | AUTORES |
Optimización de carga y rutas | Empleo eficiente de la capacidad de carga de los vehículos
Empleo de sistemas para diseñar rutas y/o eficientar la carga de los vehículos Evita mover rutas vacías o bajo su capacidad |
Abbasi y Nilsson, (2016); Ciliberti et al., (2008); Colicchia et al., (2013); Evangelista, (2014); Marchet et al., (2014); Perotti et al., (2012); Zhang et al.,2014) |
Administración de vehículos | Clasificación de los vehículos de acuerdo con su tamaño y capacidad
Selección adecuada de los vehículos para el cliente |
Abbasi y Nilsson, (2016; Ciliberti et al., (2008); Colicchia et al., (2013); Marchet et al., (2014); Perotti et al., (2012); Zhang et al., (2014) |
Monitoreo de vehículos | Monitoreo de combustible que utilizado por cada vehículo
Monitoreo de las distancias viajadas por cada vehículo Monitoreo y limitación de velocidad de los vehículos durante sus viajes Monitoreo y disposición de los vehículos al final de su vida útil |
Abbasi y Nilsson, (2016);
Carter y Jennings, (2002); Ciliberti et al., (2008); Zhang et al., (2014) |
Mantenimiento de vehículos | Políticas establecidas para dar mantenimiento a los vehículos | Abbasi y Nilsson, (2016); Ciliberti et al., (2008); Perotti et al., (2012); Zhang et al., (2014) |
Modo de transportación | Uso de medios de transporte diferentes al terrestre
Uso de vehículos menos contaminantes como vehículos híbridos o eléctricos |
Abbasi & Nilsson, (2016); Carter y Jennings, (2002); Ciliberti et al., (2008); Colicchia et al., (2013); Evangelista, (2014); Perotti et al., (2012); Zhang et al.,(2014) |
Estrategias de distribución y transportación | Realizar cambios en rutas y/o vehículos cuando es necesario
Contar con un plan establecido de rutas de distribución y transportación |
Ciliberti et al., (2008); Colicchia et al., (2013); Evangelista, (2014); Marchet et al., (2014); Perotti et al., (2012); Zhang et al., (2014) |
Reciclaje de materiales | Reciclar y/o reusar materiales de empaque como cajas, pallets y contenedores | Carter y Jennings, (2002); Evangelista, (2014); Marchet et al., (2014); Miao et al., (2012); Zhang et al., (2014) |
Administración ambiental | Contar con programas y objetivos ambientales establecidos | Carter y Jennings, (2002); Evangelista, (2014); Marchet et al., (2014); |
Certificaciones y Reportes | Contar con certificaciones de ambientales como ISO14000
Medir y monitorea el desempeño ambiental Emitir reportes se sustentabilidad |
Miao et al., (2012); Zhang et al., (2014) |
(*)Autores : Daniela Lizeth Vargas Galeana, Francisco Javier Doria Mendoza, Maritza Álvarez Herrera del Centro Universitario “Adolfo López Mateos”, de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.
El aporte efectivo del Seguro de Transportes
Analizadas las distintas recomendaciones encontramos que muchas de ellas son convergentes con las que el asegurador profesional de transportes realiza a través de sus programas análisis y prevención de riesgos.
Entre las más relevantes se destacan las siguientes:
- Empleo de sistemas para diseñar rutas
- Monitoreo de las distancias viajadas por cada vehículo
- Monitoreo y limitación de velocidad de los vehículos durante sus viajes
- Contar con un plan establecido de rutas de distribución y transportación
- Políticas establecidas para dar mantenimiento a los vehículos
Hacia un modelo de aseguramiento sostenible
Como se puede apreciar, el seguro de transportes viene contribuyendo a mejorar las practicas logísticas, aun sin ser consciente de esto; sin embargo, hay mucho más que podría aportar para beneficio del medio ambiente y de su propia cuenta de resultados por un mejor perfil de riesgo de su cartera.
En este sentido, premiar a aquellas empresas que cuentan con políticas específicas para limitar en lo posible el impacto ambiental de su actividad con leyes de suscripción privilegiada, sería una buena manera de llevarlo a cabo.
[:pb]Há alguns meses, as autoridades do Clube Internacional de Seguros de Transporte (CIST) Brasileiro tiveram a gentileza de me convidar para participar de seu último Congresso em uma apresentação sobre «Seguros e Sustentabilidade da Cadeia Logística».Para tanto, e com a salutar intenção de contribuir para um público tão qualificado e para os anfitriões, comecei a procurar informações e bibliografia afins sobre o assunto e fiquei agradavelmente surpreendido em saber que o seguro de transporte quando aplica uma política de análise e prevenção de riscos contribuindo significativamente para a melhoria da sustentabilidade da cadeia logística (podendo ainda contribuir muito mais).
Antes de continuar, é conveniente contextualizar um pouco o tema.
Logística e Meio Ambiente
Estima-se que a atividade logística gere cerca de 10% dos gases de efeito estufa que deterioram a qualidade do meio ambiente. Isto deve-se, naturalmente, ao fato de o transporte e distribuição de mercadorias serem feitos inteiramente por meios que utilizam combustíveis fósseis altamente poluentes.
O avanço da tecnologia, do e-commerce e dos hábitos de consumo modernos, longe de melhorar, agravaram essa situação, principalmente no transporte terrestre, já que a chamada distribuição de última milha atomizou ainda mais o processo de entrega ao consumidor. Em outras palavras, a frequência das viagens se multiplicou exponencialmente; o que, aliás, pode ser uma explicação razoável para o fato de os engarrafamentos continuarem quando parte da população trabalha em casa.
Neste contexto de crescente preocupação com os efeitos das mudanças climáticas, vemos que a sociedade e as empresas estão tendo consciência da importância de apoiar iniciativas sustentáveis e amigas do ambiente. Iniciativas das quais, é claro, não são incomuns às seguradoras que tentam ser muito ativas em apoiá-las.
No entanto, o que eu não acho que esteja realmente ciente é da valiosa contribuição que as seguradoras especializadas na área de transporte vêm dando há décadas para limitar a poluição ambiental, muito antes de este ser um tema da agenda pública.
Práticas de Logística Sustentáveis
Para fundamentar meu ponto de vista, primeiro é necessário saber quais são as boas práticas recomendadas pelos especialistas para que o transporte de mercadorias seja o menos poluente possível.
Para isso, usaremos a seguinte tabela que aborda de forma abrangente o problema:
Classificação das práticas logísticas sustentáveis (*)
Classificação | Práticas | Autores |
Otimização de carga e rotas | Uso eficiente da capacidade de carga dos veículos
Uso de sistemas para projetar rotas e/ou tornar o carregamento de veículos mais eficiente Evitar o deslocamento por rotas vazios ou com capacidade insuficiente |
Abbasi e Nilsson, (2016); Ciliberti et al., (2008); Colicchia et al., (2013); Evangelista, (2014); Marchet et al., (2014); Perotti et al., (2012); Zhang et al., (2014) |
Administração de veículos | Classificação dos veículos de acordo com seu tamanho e capacidade
Seleção adequada de veículos para o cliente |
Abbasi e Nilsson, (2016; Ciliberti et al., (2008); Colicchia et al., (2013); Marchet et al., (2014); Perotti et al., (2012); Zhang et al., (2014) |
Monitoramento de veículos | Monitoramento de combustível usado por cada veículo
Monitoramento das distâncias percorridas por cada veículo Monitoramento e limitação da velocidade dos veículos durante suas viagens Monitoramento e descarte de veículos no final de sua vida útil |
Abbasi e Nilsson, (2016); Carter e Jennings, (2002); Ciliberti et al., (2008); Zhang et al., (2014) |
Manutenção de veículos | Políticas estabelecidas para manutenção de veículos | Abbasi e Nilsson, (2016); Ciliberti et al., (2008); Perotti et al., (2012); Zhang et al., (2014) |
Modo de transporte | Uso de meios de transporte que não sejam terrestres
Uso de veículos menos poluentes, como veículos híbridos ou elétricos |
Abbasi & Nilsson, (2016); Carter e Jennings, (2002); Ciliberti et al., (2008); Colicchia et al., (2013); Evangelista, (2014); Perotti et al., (2012); Zhang et ai., (2014). |
Estratégias de distribuição e transporte | Fazer alterações nas rotas e/ou veículos quando necessário
Ter um plano estabelecido de rotas de distribuição e transporte |
Ciliberti et al., (2008); Colicchia et al., (2013); Evangelista, (2014); Marchet et al., (2014); Perotti et al., (2012); Zhang et al., (2014) |
Reciclagem de materiais | Reciclar e/ou reutilizar materiais de embalagem, como caixas, paletes e recipientes | Carter e Jennings, (2002); Evangelista, (2014); Marchet et al., (2014); Miao et al., (2012); Zhang et al., (2014) |
Administração ambiental | Ter estabelecido programas e objetivos ambientais | Carter e Jennings, (2002); Evangelista, (2014); Marchet et al., (2014); |
Certificações e Relatórios |
Contar com certificações ambientais como ISO 14.000
Dimensionar e monitorar o desempenho ambiental Emitir relatórios de sustentabilidade |
Miao et al., (2012); Zhang e outros, (2014) |
(*) Autores: Daniela Lizeth Vargas Galeana, Francisco Javier Doria Mendoza, Maritza Álvarez Herrera do Centro Universitário «Adolfo López Mateos», da Universidade Autônoma de Tamaulipas.
A contribuição efetiva do Seguro de Transporte
Depois de analisar as diferentes recomendações, constatamos que muitas delas convergem com aquelas que as seguradoras profissionais de transporte realizam através de seus programas de análise e prevenção de riscos.
Entre os mais relevantes estão os seguintes:
- Uso de sistemas para projetar rotas
- Monitoramento das distâncias percorridas por cada veículo
- Monitoramento e limitação da velocidade dos veículos durante suas viagens
- Ter um plano estabelecido de rotas de distribuição e transporte
- Políticas estabelecidas para manutenção de veículos
Para um modelo de seguro sustentável
Como é possível perceber, o seguro de transporte vem contribuindo para a melhoria das práticas logísticas, mesmo sem se ter consciência disso. No entanto, é possível contribuir ainda muito mais para o benefício do meio ambiente por meio de um melhor perfil de risco de sua carteira.
Nesse sentido, premiar as empresas que possuem políticas específicas para limitar ao máximo o impacto ambiental de sua atividade com leis de subscrição privilegiadas seria uma boa forma de fazê-lo.[:]