CEPAL – En el Boletín 386 de Facilitación, Comercio y Logística en América Latina y el Caribe – FAL, se presentan datos de comercio marítimo (exportaciones e importaciones), transbordo y throughput. Los datos están dispuestos de forma acumulada mensual, trimestral o anual, dependiendo de la disponibilidad de datos de cada terminal o puerto, durante 2020 en comparación con 2019, con el propósito de analizar los efectos de la pandemia del COVID-19 en el movimiento portuario de la región a lo largo del año.

El análisis cuenta con datos de 28 países y territorios de América Latina y El Caribe – ALC, y un total de 102 terminales y puertos de la región. En la primera parte del documento, se analizan los efectos de la pandemia del COVID-19 en los puertos de contenedores en las diferentes regiones del mundo, para luego presentar de modo más detallado a las subregiones de ALC. En la segunda parte del documento, se presenta la clasificación del comercio y del throughput por terminal o puerto, y país.

  1. El alcance, la extensión y la duración del impacto de la pandemia del COVID-19 en el mundo y en América Latina y el Caribe

Mucho ya se ha hablado de los súbitos cambios que la pandemia del COVID-19 ha causado alrededor del mundo y en todos los sectores y áreas de la vida humana. Los sectores logístico y económico sufrieron grandes impactos, con escasos antecedentes históricos. Como ya previamente mencionado por CEPAL, existen algunas diferencias entre la crisis provocada por el COVID-19 y las anteriores. Se cuenta con al menos cuatro diferencias principales:

  • La preexistencia de condiciones adversas: la actual crisis se ha producido en un contexto de debilitamiento del comercio global que se venía arrastrando desde hace más de una década; poniéndolo en cifras, el volumen del comercio de bienes se había expandido a una tasa del 6,2% anual de 1990 a 2007, el ritmo de crecimiento de 2012 a 2019 fue tan solo de 2,3% al año. Al menos en ALC, los efectos económicos de la crisis de 2008-2009 nunca se resolvieron por completo y, por lo tanto, el COVID-19 golpeó con más fuerza porque actuó sobre un cuerpo relativamente débil.
  • El alcance de los efectos: se trata de una crisis global, que afecta al 90% de las economías mundiales, mientras que otras crisis anteriores fueron más “regionales”
  • La velocidad del impacto: la crisis de 2008-2009 se inició a mediados de 2008, y sus peores efectos llegaron varios meses después, mientras que la crisis de 2020 comenzó y conmocionó fuertemente en un periodo de entre dos o tres meses.
  • La intensidad: los efectos sobre el crecimiento económico y el comercio reconocen pocos precedentes históricos; el Banco Mundial (2020) ha mencionado que, para el mundo, se trata del mayor declive del comercio internacional desde la Segunda Guerra Mundial, y que para América Latina se trata de la mayor pérdida relativa de PIB desde 1901. Según proyecciones de la CEPAL, la contracción del PIB en la región será del orden de 9,1% en 2020.

El comercio internacional total que fue transportado por agua, en el año 2019 tuvo un récord histórico de 11,945 millones de toneladas, bajando a 11,494 millones de toneladas en 2020, con una caída interanual del -3,8% (Clarksons, 2021). El comercio vía contenedores a nivel mundial, medido en TEU, ya a principio de 2020 demostró cifras negativas interanuales en comparación con 2019. En mayo de 2020 la caída se empieza hacer notoria, con una variación interanual de -11,4%. En julio de 2020 las cifras interanuales casi se igualan en niveles respecto al mismo período de 2019, llegando a -0,1%, para en agosto ya empezar a demostrar cifras positivas de variaciones interanuales, que persisten hasta diciembre. El acumulado de enero a diciembre de 2020 con respecto a 2019 es de -0,9% a nivel mundial.

En América Latina, en marzo de 2020 se muestra una variación de 0,7% en comparación con el mismo período en 2019, para en abril 2020 sufrir una brusca caída de -15,8%, manteniendo en mayo y en junio variaciones negativas de -16,8% y -16,1%. En octubre las variaciones interanuales vuelven a ser positivas, pero no lo suficiente como para recuperar los niveles de 2019. En el acumulado de enero a diciembre hubo una variación de -2,9% en comparación con 2019.

Para las exportaciones e importaciones entre regiones, para el período enero-diciembre de 2020, el efecto de la pandemia ha sido tremendamente fuerte. De acuerdo con la información suministrada por Container Trade Statistics – CTS, en cuarenta y dos de las cuarenta y nueve rutas comerciales consideradas, los volúmenes fueron menores que en el mismo período del año anterior. En el cuadro 2, se presenta la variación del comercio intrarregional, y se observa que en América Latina el comercio interior presenta caídas significativas.

  1. El impacto en las exportaciones e importaciones durante 2020 en comparación con 2019

Las exportaciones e importaciones demuestran el panorama de cómo se ha portado la región. Un equilibrio en la balanza comercial —véase variaciones year-over-year— no necesariamente significa un resultado positivo, pues la caída de las importaciones puede impactar al sector industrial de diferentes maneras. Un primer factor es que la caída del consumo de bienes importados está relacionada con los efectos negativos del bloqueo, medida adoptada a principio de la pandemia, que al mismo tiempo es el factor que frena la recuperación; un segundo factor es la disminución de las capacidades industriales nacionales, que hace más compleja la recuperación y con efectos que pueden profundizar el desempleo y la pérdida de inversión en bienes de capital, agravando así las crisis económicas y sociales asociadas. Si bien en algunos países y territorios las exportaciones muestran algunos signos de recuperación, esto podría explicarse en parte por el aumento de las exportaciones agrícolas, impulsado por el incremento del consumo general para garantizar la seguridad alimentaria durante el período de mayor actividad del COVID-19. Un tercer factor es la devaluación de las monedas regionales, que habría reforzado el crecimiento de las exportaciones.

En la costa este de América del Sur (CEAS), los tres países (Argentina, Brasil y Uruguay) muestran la mejor performance comparada en forma relativa al resto de las subregiones, con el acumulado mensual demostrando alza en las exportaciones al largo del año, y caídas en las importaciones a partir de la mitad de 2020, como se puede observar en el gráfico 2.

En la costa oeste de América del Sur (COAS), en comparación con el año anterior, Perú y Chile presentan cifras negativas en el acumulado a lo largo de 2020 en las exportaciones e importaciones. Sin embargo, Chile en el último trimestre de 2020 empezó a demostrar señales muy leves de una recuperación (1%) en las exportaciones. Ecuador y Colombia (Buenaventura), presentan cierta volatilidad a lo largo del año en el acumulado intermensual de 2020, en comparación con el año anterior. Gráfico 3.

El Caribe presentó a principio del año cifras positivas en la variación interanual de 2020 en comparación con 2019, para ya a partir de marzo presentar resultados negativos en ambos sentidos, de exportación e importación, con mayor predominancia en las importaciones, siendo una región que importa para su consumo.

En Centroamérica, las exportaciones de la costa pacífica presentan alzas en el acumulado durante todo el 2020, en comparación con 2019. Sin embargo, la costa caribeña y las importaciones de ambas costas presentan cifras negativas durante todo 2020 en comparación con el año anterior. México se ve en franca caída en ambas costas, Centroamérica también mantiene el comportamiento regional de retroceso de las importaciones y exportaciones. En el gráfico 6 se puede observar que ambas costas, Golfo y Pacífico, presentan en general performances muy negativas en comparación con el año anterior.

En Panamá, para ambas costas el comercio ha presentado performances sumamente negativas, llegando a variaciones significativas en las exportaciones de la costa Pacífico de hasta el -45,8% en comparación con el año anterior.

  1. El throughput en los puertos de América Latina y el Caribe en 2020 en comparación con 2019

En la Costa Este de América del Sur durante los primeros meses del año 2020, el throughput tuvo una variación interanual positiva en comparación con 2019. Sin embargo, a partir de la mitad del año se observa una caída del throughput, impulsada especialmente por una reducción de las importaciones y la disminución del transbordo en dicha costa.

Por su parte, la Costa Oeste de Amérca del Sur presentó variaciones interanuales negativas en 2020, con respecto a 2019, sin embargo, menos destacadas, llegando al máximo de -11,8% en el acumulado de enero a julio.

La muestra del Caribe presentó resultados positivos en el acumulado de los primeros meses del año. Sin embargo, las variaciones negativas presentadas entre mayo y noviembre no fueron tan grandes, y se pueden explicar parcialmente por el alza en el transbordo.

En Centroamérica, en ambas costas, se observa la caída en el throughput acumulado por trimestre. La costa pacífica ha presentado mejores resultados en términos de exportaciones y en el transbordo, pero no el suficiente para garantizar una variación el throughput positiva de 2020 en comparación a 2019, aunque ha presentado una suave caída. 

México en ambas costas ha presentado cifras negativas, con sólo un resultado positivo durante todo 2020, en comparación a 2019. En las exportaciones e importaciones presentó importantes caídas en las variaciones interanuales de 2020 en comparación con el año anterior, reflejando los resultados negativos del comercio en el throughput nacional.

  1. Clasificación según el comportamiento portuario de América Latina y el Caribe en 2020

En términos de comercio por contenedores marítimos (suma de exportaciones e importaciones), en 2020 hubo una caída del -4,0% en comparación con el año anterior, en una muestra de 88 puertos y zonas portuarias de ALC, con casi todas las subregiones demostrando resultados negativos con relación a 2019. De acuerdo con los datos presentados, en 2020 la Costa Este registró una caída de -0,2% de la actividad del comercio en los puertos (incluyendo a Paraguay). La Costa Oeste también presentó una disminución en su comercio, con una disminución del -3,1% en 2020 en comparación con el año anterior. En el Caribe hubo una caída de -4,9% en 2020 en comparación a 2019. En Centroamérica, la costa caribeña presentó caídas más fuertes con relación a la costa pacífica, con una caída en el comercio vía contenedores de -5,7% y con un aumento, el único de las subregiones, de 3,1% en la costa del Pacífico. En México, la caída en la costa Golfo fue de -9,8% y en la costa Pacífico fue de -8,0%. Finalmente, en Panamá se presentaron las mayores caídas en el comercio, la costa del Caribe presentó una caída de -15,1% y en la costa del Pacífico -30,4%.

Fuente: Elaboración propia, sobre la base de información recibida de las autoridades portuarias, instituciones responsables y los operadores de terminales de los respectivos terminales o puertos.

Consulte el informe completo en: https://repositorio.cepal.org/

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