[:es]Global Maritime Forum – El Enviado Climático de Estados Unidos, John Kerry, anunció recientemente que Estados Unidos se está uniendo a los esfuerzos internacionales para lograr cero emisiones del transporte marítimo internacional para 2050. Y la industria marítima quiere desempeñar su papel. Desde 2019, la Coalición Getting to Zero ha estado trabajando para hacer que los buques de emisión cero sean comercialmente viables para 2030 desde la perspectiva de la tecnología, los modelos comerciales, las oportunidades de crecimiento y las políticas.

El transporte marítimo conecta al mundo proporcionando bienes esenciales que la sociedad necesita para prosperar. Si bien esto se hace con la huella de carbono más baja de cualquier modo de transporte por tonelada transportada, el transporte marítimo sigue emitiendo cantidades significativas de gases de efecto invernadero. Con una huella de carbono considerable que solo muestra signos de crecimiento y un horizonte de inversión de décadas, el transporte marítimo no puede permitirse esperar. Para que el mundo se descarbonice, el transporte marítimo debe descarbonizarse.

Para estar al día con las necesidades de la sociedad y, por lo tanto, seguir siendo relevante como industria, ahora es el momento de actuar. La industria del transporte marítimo debe alcanzar cero emisiones para 2050 y, para lograrlo, los barcos de cero emisiones deben convertirse en la opción dominante y competitiva para 2030, donde necesitamos alcanzar un 5% de fuentes de energía de cero emisiones en el transporte marítimo internacional.

Pero aquí radica un acertijo. Una flota de cero emisiones solo es comercialmente viable si las fuentes de energía de cero emisiones son competitivas con los combustibles tradicionales. Sin embargo, los combustibles fósiles siguen estando disponibles, son confiables y baratos, y compatibles con los barcos y motores existentes, lo que crea una brecha de competitividad que el mercado no puede resolver por sí solo.

Se necesitan nuevas políticas que regulen e incentiven a los armadores, operadores y proveedores de combustible en una dirección que impulse las inversiones en nuevos combustibles y tecnología para permitir una flota de cero emisiones. Y tenemos que mover la aguja ahora.

En el transporte marítimo, tenemos la suerte de tener a la OMI como el organismo internacional que regula nuestras actividades, asegurando la igualdad de condiciones y un sistema de transporte marítimo mundial eficiente. Sin embargo, es fundamental para la reputación y el éxito a largo plazo de nuestra industria que la OMI y sus Estados miembros demuestren avances mediante la adopción de una regulación que permita la descarbonización del transporte marítimo de acuerdo con el Acuerdo de París y las expectativas del público.

Pedimos a la OMI y a los Estados miembros que aborden urgentemente tres prioridades.

En primer lugar , la OMI debe alinear el transporte marítimo internacional con el objetivo de temperatura del Acuerdo de París adoptando un objetivo de descarbonización total del transporte marítimo internacional para 2050, cuando se revise la Estrategia inicial de GEI de la OMI en 2021 y 2022. Esto marcaría una dirección clara para la industria: una dirección que ya ha sido establecida para las emisiones domésticas por muchas de las naciones del mundo, incluidas China, la UE, Japón, Corea del Sur, el Reino Unido y los EE. UU.

En segundo lugar , la OMI debe avanzar este año en los MEPC 76 y 77 sobre medidas significativas que reduzcan la brecha de competitividad entre los combustibles basados ​​en carbono y las fuentes de energía sin carbono. Esto incluye medidas basadas en el mercado que establecen un precio adecuado para las emisiones de GEI basadas en un análisis del ciclo de vida completo de las fuentes de energía. Es necesario avanzar este año para inspirar confianza en toda la cadena de valor marítima de que tales medidas entrarán en vigor en 2025 y harán que la transición al transporte marítimo de cero emisiones se pueda invertir a gran escala.

El precio requerido de las emisiones de GEI del transporte marítimo internacional necesario para alcanzar un 5 por ciento de combustibles con cero emisiones para 2030 puede reducirse significativamente si los ingresos generados por una medida basada en el mercado se utilizan para respaldar el despliegue a escala de buques y combustibles con cero emisiones. Esto también ayudaría a reducir el riesgo de los pioneros y posibilitaría las inversiones en buques de emisión cero y la producción de combustible.

En tercer lugar , la OMI debe garantizar una transición globalmente eficaz y equitativa hacia el transporte marítimo sin emisiones. Esto podría lograrse si parte de los fondos recaudados a través de una medida basada en el mercado se utilizara para apoyar a los países vulnerables al clima, así como para apoyar el desarrollo y despliegue de combustibles y tecnologías de emisión cero económicamente viables en los países en desarrollo, particularmente en los pequeños Estados insulares en desarrollo. y países menos adelantados.

Informes recientes del Banco Mundial muestran que satisfacer la demanda futura de combustibles de transporte sin emisiones creará nuevas oportunidades de crecimiento y empleo en todo el mundo, sobre todo en los países en desarrollo y las economías emergentes. Esto demuestra que la transición al transporte marítimo con cero emisiones puede ir de la mano de un crecimiento económico sostenible.

La descarbonización del transporte marítimo es posible, pero requerirá una acción urgente y sostenida por parte del sector privado y de los gobiernos. Avancemos juntos para hacer del transporte marítimo una industria de cero emisiones, para que podamos estar orgullosos de la respuesta que le damos a una niña de seis años cuando pregunta «¿qué estás haciendo para abordar el cambio climático?»

Consulte el artículo original en https://www.globalmaritimeforum.org/news/decarbonizing-shipping-the-time-to-act-is-now[:]