Efectos jurídicos en el transporte marítimo y en la actividad portuaria (Fuerza mayor)

La pandemia del Covid-19 hace necesario revisar el concepto de fuerza mayor y sus aplicaciones

Sorry, this entry is only available in European Spanish and Brazilian Portuguese. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in this site default language. You may click one of the links to switch the site language to another available language.

www.mundomaritimo.cl – La fuerza mayor es entendida como una circunstancia imprevisible e inevitable que altera las condiciones de una obligación, como por ejemplo los acontecimientos naturales extraordinarios como las inundaciones catastróficas, los terremotos, la caída de un rayo, etc. De acuerdo con el diccionario del español jurídico de la RAE la fuerza mayor excluye la responsabilidad, tanto contractual como extracontractual, en las relaciones entre particulares y también cuando se trate de exigir responsabilidad de la a las administraciones públicas, cita el abogado, árbitro y profesor de Derecho Marítimo, José Antonio Pejovés.

El abogado puntualiza que la fuerza mayor como eximente de responsabilidad, se encuentra prevista en los códigos comerciales y civiles, en las leyes de transporte marítimo, en los convenios internacionales que regulan las compraventas internacionales y el transporte marítimo, y en distintos cuerpos legales.

Tratados internacionales sobre transporte marítimo, como las Reglas de La Haya de 1924 y las Reglas de Hamburgo de 1978, se refieren a la fuerza mayor como eximente de responsabilidad; y en el plano de las legislaciones nacionales, por ejemplo, el artículo 1315° del Código Civil peruano, en fórmula que se repite en muchos códigos civiles estatuye que “caso fortuito o fuerza mayor es la causa no imputable, consistente en un evento extraordinario, imprevisible e irresistible, que impide la ejecución de la obligación o determina su cumplimiento parcial, tardío o defectuoso”, puntualiza el abogado.

En ese contexto, explica que la pandemia global del coronavirus encaja como fuerza mayor, en tanto circunstancia imprevisible e irresistible. “Como se sabe, por razones de salubridad muchos países han restringido o cerrado sus puertos y sus dominios marítimos para la circulación de buques y han aplicado medidas agresivas para detener la propagación de la pandemia como son en algunos casos el aislamiento social e incluso la suspensión de ciertas actividades y también la suspensión de procedimientos administrativos, judiciales o arbitrales“, indica.

Noticia propiedad de: www.mundomaritimo.cl

RELATED NEWS

Comercio mundial, en “números rojos”: Barómetro de la OMC

La tendencia en tiempo real sobre el comercio mundial de mercancías sugiere una brusca caída para el primer semestre de este año, como consecuencia de la perturbación en la economía provocada por el COVID-19 (coronavirus), de acuerdo con un barómetro de la Organización Mundial del Comercio (OMC). [...]

Lloyd’s Forum: How the Lloyd’s Market Works

In the current circumstances, and taking advantage of the connectivity tools that we are all using daily, I wanted to offer you and members of your team a one hour webinar presentation aiming to explain “How the Lloyd’s Market Works” [...]

Pandemia de coronavirus impulsa soluciones digitales en la industria marítima global

Iniciativa de DCSA busca estandarización digital y navieras tanqueras chinas se involucran en el blockchain [...]

Prioridad de embarcadores es asegurar espacio y equipos ante alza de demanda

El Consejo Europeo de Embarcadores (European Shippers Council) realizó una nueva encuesta junto a la empresa de consultoría inglesa Drewry, y algunos de los resultados que arrojó fue que los embarcadores estaban cada vez más nerviosos por la situación financiera de sus proveedores de transporte. [...]