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Descripción

Los gránulos de cítricos son alimento animal producido de los subproductos del procesamiento de cítricos. Los gránulos están compuestos por la piel, la pulpa y las semillas de varias especies de cítricos, secos, a los cuales se les añaden aglutinantes (ej. melaza, grasa o barros coloidales). Por lo tanto, la composición es prensada en máquinas de granulación o  extrusores para formar gránulos de forma cilíndrica. La granulación reduce el volumen, permitiendo, de este modo, un mejor uso de la capacidad de transporte/almacenamiento. Otro material básico es la harina de extracción de cítricos, la cual se obtiene durante la extracción del aceite de las semillas y es, luego, granulada. Los gránulos tienen, generalmente, las mismas características (ej. particularmente con vista a los contenidos de agua y de aceite) que los residuos de las plantas originales. Sin embargo, existe una diferencia entre los gránulos de expulsión y los gránulos de harina de extracción, dependiendo de su origen. Las Expulsiones y Extracciones son el residuo que queda luego de la extracción de aceite de semillas oleaginosas y de frutos oleaginosos.

Las expulsiones son el residuo del procesamiento mediante el proceso de enroscado continuo. Las extracciones son el residuo luego de la extracción de solvente del aceite.

Calidad / Duración del Almacenamiento

Los gránulos tienen un color marrón con puntos amarillos y deberían estar bien maduros para permitir el transporte de ultramar. Cuánto tiempo el producto debería madura depende del contenido de aceite.

Los transportadores deberían proveer certificados en los cuales se mencione la humedad, el contenido de aceite residual y el tiempo de maduración.

Un contenido de aceite de <1,5% es una harina de extracción; un contenido de aceite de >1,5% es una expulsión.

Aplicaciones

Usados la alimentación de, especialmente, el ganado vacuno lechero, el ganado bovino engordado y las ovejas.

Distribución / Almacenamiento

Los gránulos de cítricos son principalmente transportados a granel y los espacios de almacenamiento permiten una ventilación mecánica. El producto no debe ser almacenado cerca/sobre fuentes de calor (ej. tanques de combustible, tuberías calientes, mampara de sala de máquinas, etc.).

La temperatura de viaje debería estar, preferiblemente, entre 5 y 25°C. Las temperaturas mayores a 30°C son admisibles por períodos cortos, siempre y cuando el contenido de agua crítico del producto no sea excedido – para evitar el autocalentamiento -.

Las temperaturas del producto de 25 – 55°C pueden ocurrir en puertos tropicales; si, en ruta, las temperaturas están por sobre >55°C e incrementando, se debería considerar cerrar las aberturas de las escotillas y la introducción de CO2 o gas inerte.

A temperaturas de 35 – 40°c dentro del almacenamiento, se active la degradación de la grasa y, por lo tanto, el autocalentamiento.

El agua marina, la lluvia y el agua de condensación dañan el producto, pues la humedad fomenta el moho y el autocalentamiento.

Se recomienda la ventilación de la superficie. Sin embargo, para evitar el daño por humedad en la superficie de la carga, no se debería llevar a cabo la ventilación con aire externo frío. El sistema de ventilación debería ser, entonces, cambiado para retornar el aire. Como con las cargas a granel de expulsiones, los gránulos no son regularmente ventilados.

Un incremento en el contenido de CO2 y CO en el aire contenido es un indicador de un fuego vigoroso respectivo al proceso de calentamiento en la carga. El CO2 tiene una acción asfixiante en el foco del fuego, ya que desplaza el oxígeno.

Factores de riesgo

  • Autocalentamiento / Combustión espontánea
  • Olores
  • Contaminación
  • Toxicidad / Peligros para la salud
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Datos de interes

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  • América: Brasil
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  • Humedad relativa: 70%
  • Contenido de agua: 8 – 12%
  • Contenido de humedad para el equilibrio máximo: 70%
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