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En una entrevista exclusiva con SAFETY4SEA, Patrizia Kern, Presidenta del Foro de Digitalización y Datos de IUMI y Presidenta de los Principios de Poseidón para Seguros Marítimos, Head Marine y Directora de Swiss Re Corporate Solutions, destaca la necesidad de que todas las partes interesadas de la industria aseguradora marítima desempeñen su papel en la contribución a la transición neta cero.

Patrizia destaca que la tecnología y los datos juegan un papel clave para adoptar los criterios ambiental, social y de gobernanza (ESG por sus siglas en inglés), más aún cuando la discusión sobre el cambio climático debe cambiar de lo emocional a lo objetivo.

¿Cuáles son las principales prioridades en su agenda para los próximos cinco años?

La prioridad será continuar impulsando la agenda ESG en la industria del transporte marítimo, a través de los Principios Poseidón para seguros marítimos, que son un marco para la transparencia que permiten a los actores obtener acceso a la información de los buques y trabajar junto con los armadores para cumplir los objetivos establecidos por la Organización Marítima Internacional. La urgencia de la crisis climática requiere que todas las partes interesadas en la industria marítima desempeñen su papel en la contribución a la transición neta cero.

¿Cómo cooperan IUMI y los Principios de Poseidón para Seguros Marítimos (PPMI)?

Los Principios de Poseidón para seguros marítimos proporcionan un marco global para evaluar y divulgar la alineación climática de las carteras de cascos y maquinaria de las aseguradoras. Estos principios son consistentes con las políticas y ambiciones de la Organización Marítima Internacional (OMI) y también con la Unión Internacional de Aseguradores Marítimos (IUMI) que es un socio de apoyo de los PPMI.

¿Cuáles son las ambiciones de PPMI y cómo se alinean con otras iniciativas ESG en el sector marítimo?

La OMI dice que para 2050, las emisiones de gases de efecto invernadero de la industria deberían reducirse al menos a la mitad de los niveles de 2008, pero si el negocio continúa como de costumbre, las emisiones podrían aumentar hasta en un 130% durante las próximas tres décadas. Los PPMI tienen como objetivo proporcionar transparencia sobre las emisiones de carbono y apoyar la transición ecológica de la industria naviera, es decir la recopilación de datos que permitan que ESG sea medible; ya que no hacerlo atraerá un mayor escrutinio de los reguladores, las ONG y aumentará la presión sobre la industria.

En su opinión, ¿nuestra industria se ha dado cuenta de la importancia de ESG? ¿Cuáles deberían ser los próximos pasos hacia una industria lista para ESG? 

Se ha progresado bastante en los últimos cuatro años para impulsar la agenda ESG en la industria del transporte marítimo, debido a que esto representa una oportunidad para posicionarse estratégicamente y demostrar que a pesar de que es la línea de negocios más antigua, tiene una visión extremadamente prospectiva, está lista para ser medida y cooperar por los intereses comunes.

¿Cómo puede la industria marítima abordar realmente los requisitos ESG? ¿Cuáles son las lecciones aprendidas de otros sectores?

Esta es una oportunidad única para que la industria se vuelva muy tangible midiendo todos los riesgos y cree incentivos para aquellos que están haciendo lo correcto. Es un esfuerzo colectivo con diversos actores que podrán aprender y beneficiarse unos de otros, desde los fletadores hasta los productores de energía y las aseguradoras.

¿Cómo jugarán la tecnología y los datos un papel clave para ayudar a la industria marítima a cumplir con ESG?

La tecnología y los datos juegan un papel clave ya que la industria necesita tomar decisiones con base en información medible, por lo tanto es necesario adoptar mejor los datos que deben ser consistentes, confiables, relevantes y demostrables para ser útiles. ESG llegó para quedarse: más del 92 % de las empresas del S&P Global 500 ahora informan sobre sus métricas y las aseguradoras marítimas se están poniendo al día rápidamente, pero estos criterios no tienen sentido a menos que esté respaldado por datos verificables.

¿Cómo pueden las partes interesadas de la industria adoptar soluciones más innovadoras que faciliten la transformación digital del sector marítimo?

La digitalización ya no es una opción sino una obligación, y el sector de los seguros marítimos debe seguir el ritmo. Desde hace algún tiempo la industria del transporte marítimo ha estado buscando formas rentables de operar y los principales actores logísticos ya han comenzado a asociarse y digitalizar la cadena de suministro marítimo mundial. El reto está en que los suscriptores marítimos deben mejorar sus habilidades y adoptar la digitalización para minimizar el riesgo de ser redundantes en el futuro, y asegurar que los jugadores más pequeños en la industria no se queden atrás en la digitalización.

Si pudiera cambiar una cosa en la industria para aumentar la conciencia ESG desde su perspectiva, ¿qué sería y por qué?

La discusión sobre el cambio climático tiende a ser muy emotiva y deberá cambiar a ser más fáctica y basada en datos. Swiss Re Institute estima que los impactos del aumento de las temperaturas podrían reducir el PIB mundial hasta en un 18 % para 2050, en comparación con un mundo sin cambio climático. Esto afectará a todos y la humanidad será la única que podrá minimizar los efectos actuando ahora con la cabeza fría y la mente ambiciosa.

¿Tiene algún proyecto o plan nuevo con respecto a ESG que le gustaría compartir con las partes interesadas de la industria?

El objetivo es continuar ampliando el marco de Poseidón y agregar nuevos miembros, ya que actualmente son 30 bancos navieros y 17 proveedores o corredores de seguros marítimos interesados en adoptar una trayectoria de reducción de emisiones en línea con los compromisos de cero neto.  Una vez que los miembros de las iniciativas individuales establezcan y adopten una nueva trayectoria basada en fuentes creíbles y bien reconocidas, los signatarios compararán sus carteras con dos trayectorias: una alineada con la reducción del 50 % de la OMI para 2050 y otra alineada con la red cero para 2050 y un aumento máximo de temperatura de 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales para 2100, para cumplir con los objetivos de temperatura del Acuerdo de París.

¿Cuál es su mensaje clave para las partes interesadas de la industria con respecto al transporte marítimo sostenible?

La descarbonización del transporte marítimo no puede ser resuelta por un solo actor y requiere una estrecha colaboración entre las diversas partes interesadas en los ecosistemas de transporte marítimo y sectores relacionados. Establecer trayectorias globales comunes de descarbonización ayudará a tomar decisiones comerciales que reflejen la ciencia climática más reciente disponible. Se debe avanzar y seguir el camino hacia el cero neto de una manera muy disciplinada y consecuente.

Consulte el artículo original en: https://safety4sea.com/cm-iumi-esg-is-meaningless-unless-it-is-substantiated-by-verifiable-data