Durante el foro “Panorama de Seguros Marítimos de Latam: retos y oportunidades 2024” se destacan los siguientes puntos tratados:

Se está experimentando un incremento en la creación de terminales y rutas, lo cual tendrá un impacto significativo en la cadena logística. Además, se ha generado un conflicto en Gaza entre Israel y Gaza, que se ha extendido al Marroco. El comercio global, que representa el 30% del total, se ve afectado por las demoras y cambios de rutas causados por el conflicto en el canal de Suez. Según un análisis de JP Morgan, se espera que esto genere un impacto del 0.7% en las inflaciones subyacentes y del 0.3% en la inflación global en la primera mitad de 2024. El bloqueo del canal de Suez por el barco Evergreen tuvo un costo de 9.6 mil millones de dólares por día. Así se revela la vulnerabilidad de esta ruta para el comercio internacional.

¿Cómo afectará el conflicto en el Mar Rojo los riesgos de seguro marítimo y las primas de riesgo en la cadena logística? En términos de seguro de guerra, se han cancelado todas las coberturas de transporte y solo algunos mercados ofrecen cobertura, pero a precios muy altos. Además, los operadores no quieren enviar sus barcos a través del área afectada, optando por utilizar el Cabo de Buena Esperanza. Esto tiene un impacto en la exposición y aumenta los costos de navegación debido a la distancia adicional y las condiciones del oleaje. Los costos adicionales incluyen combustible, desgaste de la embarcación y gastos extras de tripulación. Todo esto resulta en un aumento significativo en los costos para los aseguradores y, en última instancia, para los consumidores finales. La tasa de seguro de guerra ha aumentado drásticamente, superando el 1% del valor del viaje. Si consideramos un buque con un valor de 70 millones de dólares y una carga aún mayor, el impacto económico para el consumidor final es considerable. En resumen, este conflicto tiene implicaciones importantes en el sector marítimo y en la economía en general.

El fenómeno del Niño ha afectado los niveles de aguas dulces en Panamá y, por ende, los niveles del canal de Panamá, lo cual tiene un impacto directo en la línea marina. A diferencia del Canal de Suez, el paso por el Canal de Panamá no puede ser obviado, ya que es una ruta aún más importante. Esta situación ha provocado una retención y una disminución en el tiempo de paso por el canal, lo cual afecta la cadena logística. Ante la crisis, las autoridades del canal implementaron una subasta en la que los barcos que pagaran más dinero recibían prioridad en el paso. El impacto económico del canal en Panamá es significativo, ya que contribuye con 2.5 mil millones al Producto Interno Bruto del país. Se espera que la falta de lluvias reduzca aproximadamente un tercio del transporte habitual por el canal. Esto plantea la cuestión de qué opciones hay si no se puede utilizar el canal de Panamá, especialmente en relación al canal de Suez.

Las cifras muestran que el robo en México ha tenido un impacto importante. El hurto de mercancía es algo difícil de eliminar por completo. Es necesario ser creativos y encontrar soluciones para mitigar este problema. La industria del transporte terrestre en México ha evolucionado y cuenta con flotas de buena calidad, pero también enfrenta problemas de delincuencia común. Es importante analizar los estudios y datos para determinar las áreas más afectadas, como en el caso de Puebla. Se sugiere implementar deducibles dinámicos que se ajusten a la situación de cada región. También sería interesante evaluar el impacto del robo en otros países de la región, como Chile, Brasil y Colombia. En algunas ocasiones, los ladrones logran suplantar los vehículos a través de intervenciones en el sistema. Para combatir esto, es necesario utilizar tecnología y medidas de seguridad como el «gemeleo» de camiones.

El riesgo cibernético en la logística es un tema relevante en la industria de seguridad y en la industria de seguros en general. El impacto de un ciberataque puede afectar la cadena logística, los puertos y toda la información relacionada. Un ejemplo destacado es el caso de un puerto que fue hackeado y no pudo operar. Los puertos son vulnerables y cada vez más dependientes de la tecnología. Actualmente, la mayoría de las pólizas de transporte no cubren el riesgo cibernético, lo que deja a los asegurados expuestos. Solo unos pocos puertos en Latinoamérica cuentan con cobertura para este tipo de riesgo.