Foro: ¿La sostenibilidad como business case? Perspectiva para aseguradoras del casco en LATAM 

Conferencista: Patrizia Kern-Ferretti de Swiss Re Corporate Solutions. 

En la actualidad, las empresas se encuentran ante desafíos significativos debido a los cambios sociales, ambientales y gubernamentales a los que se enfrenta el mundo. Cada vez más, se requieren soluciones innovadoras para contrarrestar los efectos negativos de estos cambios en la sociedad y su entorno. Por ejemplo, abordar los impactos del cambio climático en sectores como el naviero representa un gran reto que solo puede superarse con la colaboración entre las partes interesadas y el respaldo de iniciativas lideradas por organizaciones como la Organización Marítima Internacional (IMO), la cual tiene como objetivo garantizar la sostenibilidad y la rentabilidad a largo plazo de esta industria.  

¿Por qué es importante la sostenibilidad en el sector asegurador? 

Según Kern, la importancia de la sostenibilidad radica en la necesidad de preservar el medio ambiente mediante el seguimiento y control de las actividades de los diferentes sectores, así como también, en garantizar la rentabilidad de las empresas que los conforman. La sostenibilidad en el sector asegurador supone un desafío en la gestión de riesgos, la adaptación al cambio climático, la construcción de una sólida reputación y la toma de decisiones de inversión responsable para contribuir al desarrollo de una economía más sostenible y resistente. Así pues, debido al aumento de catástrofes ambientales, las aseguradoras deben prestar atención inmediata a las consecuencias devastadoras de eventos como inundaciones, olas de calor e incendios, que afectan a comunidades en todo el mundo. 

Por su parte, los modelos de seguros deben adaptarse al creciente número de catástrofes causadas por el cambio climático. Kern destaca que un gran número de eventos de baja a media severidad aumentará la pérdida asegurada, con una estimación de más de 100.000.000 casos en 2023, según el Swiss Re Institute. Conscientes de las consecuencias negativas en los factores sociales, ambientales y de gobierno (ESG), las aseguradoras están adoptando una postura proactiva para abordar estos factores y promover prácticas responsables en la industria y la sociedad. En consecuencia, se propone que las aseguradoras realicen informes regulares de seguimiento para fomentar una reputación de confianza frente a sus clientes. 

¿Qué son los factores ESG? 

Los factores ESG son los aspectos ambientales, sociales y de gobierno corporativo, criterios que, empresas y clientes usan para evaluar cómo una empresa se desempeña según su impacto en el medio ambiente, sus relaciones con la sociedad y sus prácticas de gobierno. En este caso, el factor ambiental se enfoca en cómo la empresa gestiona sus impactos ambientales, como su huella de carbono y su compromiso con la sostenibilidad. Por lo que, el concepto de doble materialidad implica enfocarse en el impacto del mundo exterior en la organización, así como también, el impacto que tiene la organización en el mundo exterior.  

 Estos factores son esenciales para gestionar los riesgos, mejorar el rendimiento financiero a largo plazo y mantener la reputación de confianza de la empresa. Por lo anterior, los clientes tienen en cuenta el desarrollo de estos factores a la hora de tomar decisiones de inversión, como parte de una estrategia corporativa sostenible y responsable. 

 La descarbonización marina 

El problema de las emisiones marítimas ha ganado una atención significativa en los últimos años debido a su impacto perjudicial en el medio ambiente. Por esta creciente preocupación, la Organización Marítima Internacional (IMO) introdujo la Decisión MEPC 80 para reducir las emisiones de la industria naviera a cero para el 2050, teniendo en cuenta que esta industria es responsable de una parte considerable de las emisiones globales, con estimaciones que corresponde alrededor del 3 % de las emisiones totales de CO2. 

Así pues, desarrollar y mantener un marco de reglas y regulaciones para regular el medio ambiente y mejorar la eficiencia es crucial. Los tratados internacionales y las conversiones establecen estándares y reglas para todos los estados miembros de las Naciones Unidas; por lo que la OMI desempeña un papel fundamental en esta iniciativa, promoviendo prácticas más sostenibles y supervisando el cumplimiento de las regulaciones para los barcos que navegan bajo su bandera. 

La industria naviera tiene un papel significativo en la lucha contra el cambio climático, por lo que, la estrategia reforzada de la OMI para reducir la emisión de gases de efecto invernadero (GEI), se centra en la necesidad de un enfoque gradual que incluya la adopción de medidas a corto y a largo plazo en el uso de tecnología energética eficiente, el uso de combustibles alternativos y nuevas medidas operativas.  

Por lo anterior, se establecerán puntos de control indicativos para 2030 y 2040 con el fin de medir y evaluar el progreso hacia estos objetivos. 

Los Principios de Poseidón 

Según Kern, los Principios de Poseidón son un marco desarrollado por bancos y compañías líderes en colaboración con el Foro Marítimo Global. El objetivo es integrar consideraciones climáticas en las decisiones de préstamos y seguros para el sector naviero. Estos principios promueven la descarbonización del transporte marítimo al alinear las prácticas de financiamiento y seguro con los objetivos climáticos de la OMI, los cuales proporcionan un marco para medir y reportar las emisiones y promueven la colaboración entre las industrias financiera y naviera. 

Los firmantes y asociados pueden aplicar los Principios de Poseidón. Los firmantes son aseguradoras con productos de seguros que cubren cascos y maquinaria y, por su parte, los afiliados son empresas interesadas que apoyan y contribuyen al ecosistema de seguros, pero cuyas actividades comerciales actuales están fuera del alcance del informe. La membresía afiliada y firmantes está abierto a diferentes organizaciones, dentro de los cuales se encuentran, UIMI como principal entidad de apoyo, Seguros AXA, Swiss Re Corporation, Navium, Fidelis, Hellenic Hull, Scor, Cosco Shiping, entre otras. 

Principios: 

  • Principio 1 – Evaluación: Medir la intensidad de carbono y evaluar la alineación climática de su cartera de cascos y maquinaria. 
  • Principio 2 – Responsabilidad: Reconocer el importante papel que juega la información imparcial en la recopilación de datos y en la notificación del consumo de combustible de los buques para cumplir con los objetivos de descarbonización del sector. 
  • Principio 3 – Aplicación: Requerir que el cumplimiento continuo con los Principios de Poseidón para el Seguro Marítimo sea contractual en todas las Actividades Comerciales mediante cláusulas de convenio estandarizadas. 
  • Principio 4 – Transparencia: Reconocer que son miembros de los Principios de Poseidón para el Seguro Marítimo y publicar los resultados de las evaluaciones anuales. 

 Finalmente, se espera que estos principios no solo se limiten a la descarbonización, sino que también aborden dentro de su agenda temas como la pesca de arrastre, entre otros. 

¿Cómo asegurar la rentabilidad y sostenibilidad para las compañías aseguradoras? 

La rentabilidad y la sostenibilidad son dos conceptos que están estrechamente interrelacionados. Es muy importante destacar que, al priorizar la sostenibilidad, las aseguradoras pueden alcanzar rentabilidad a través de inversiones responsables y mitigación de riesgos. Asimismo, los aseguradores pueden contribuir a un futuro más sostenible al promover comportamientos social y ambientalmente responsables. El éxito a largo plazo y la rentabilidad se alcanzan cuando estos principios están arraigados en la cultura y los valores de la compañía de seguros, reflejándose en todas las áreas de la organización, con lo que, las aseguradoras podrán garantizar su relevancia y resiliencia en un mundo en constante cambio. 

Reflexión sobre el futuro 

  • El perfil de riesgo cambiará y se asegurarán proyectos diferentes a los actuales, lo que representa una nueva oportunidad de negocio para las compañías aseguradoras. Es esencial comprender el papel de las aseguradoras y comunicar el valor de esta nueva forma de servicio al cliente, por lo que, es muy importante que las aseguradoras conozcan de cerca las metas y aspiraciones de sus clientes. 
  • Los Principios de Poseidón comienzan y terminan con el acceso a datos de emisiones confiables para medir el progreso a lo largo del tiempo. 
  • Se espera que la inteligencia artificial y las nuevas tecnologías permitan una mayor recolección de datos para el seguimiento del proceso. 
  • Los principios de Poseidón buscan cómo crear incentivos para los interesados que están haciendo esfuerzos en términos de descarbonización y desempeñando un papel en la mitigación de riesgos durante la transición. 
  • Se buscará que los Principios de Poseidón no se limiten únicamente a la descarbonización, sino que se sume a su agenda, temas como la pesca de arrastre, entre otros.