Por María Fernanda Alonso – Swiss Re
La industria del seguro está en constante evolución y he podido ser testigo, durante más de dos décadas de pertenecer a ella, de los avances significativos y los desafíos que necesitan abordarse para lograr un futuro más inclusivo; seguramente todos hemos visto y escuchado cifras y datos importantes sobre inclusión, pero pocas veces tenemos oportunidad de de hablar sobre las fuentes por lo que, a continuación, mencionaré algunas publicaciones que proporcionan información relevante sobre diversidad de género con especial énfasis en la participación de las mujeres.
El Foro Económico Mundial (FEM) publica de forma anual un informe llamado Reporte Global sobre Brecha de Género[1] en el que mide y analiza la paridad de género en cuatro dimensiones: participación económica y oportunidades, educación, salud y empoderamiento político.
En dicho informe, el FEM señala que Latinoamérica y el Caribe, es la región del mundo que ha mostrado el mayor avance en paridad de género, con un incremento de 8.4 puntos en los últimos 17 años para ubicarse en 74.3%. Los ámbitos de educación y salud son los más altos con 99.2% y 97.6% respectivamente, mientras que participación económica y empoderamiento político se encuentran en 65.2% y 35%.
Según el reporte, se calcula que se tomarán 53 años más para alcanzar la paridad de género en nuestra región.
En la siguiente tabla se muestran los países latinoamericanos ubicados entre los primeros 50 países con mejores cifras en el reporte del FEM. La calificación representa la paridad, siendo 1 paridad absoluta y 0 completa falta de paridad.
Países latinoamericanos en el Top 50 del Global Gender Gap Index 2023
País | Calificación | Ranking 2022 | Ranking 2023 | Diferencia 22-23 |
Nicaragua | 81,1% | 7 | 7 | 0 |
Costa Rica | 79,3% | 12 | 14 | -2 |
Chile | 77,7% | 47 | 27 | +20 |
México | 76,5% | 31 | 33 | – 2 |
Peru | 76,4% | 37 | 34 | +3 |
Argentina | 76,2% | 33 | 36 | -3 |
Colombia | 75,1% | 75 | 42 | +33 |
Ecuador | 73,7% | 41 | 50 | -9 |
Brasil, fuera del top 50, tiene una paridad del 72.6% en el puesto 57 de la lista y se encuentra actualmente en el nivel más alto de paridad desde que se creó el reporte, en 2006. Se destaca el incremento con relación a empoderamiento político desde 2022 (26%) con un crecimiento marginal en las áreas de participación económica y oportunidades.
México con 76.5% de paridad mejoró 0.1 puntos porcentuales frente a 2022. Dos indicadores llaman la atención: el primero es que por cada peso de ingreso que tienen los varones, las mujeres únicamente perciben el 52.3%; el segundo, que menos del 38.5% de los ejecutivos «senior» son mujeres. Esto último a pesar de que las mujeres representan más de la mitad de los empleos técnicos. Mexico ocupa el lugar 110 a nivel global, entre un total de entre los 126 países del reporte del FEM con respecto a participación económica.
Es justamente en el ámbito de la participación económica en el que nuestra industria entra en la foto ya que para garantizar la sostenibilidad exitosa de nuestras empresas necesitamos atraer y retener a los mejores talentos.
Entre los desafíos que encontramos están los sesgos de género y las creencias sociales, a las cuales hace referencia McKinsey en su estudio Women Matter Mexico 2022[2]. Si bien hay una mayor conciencia sobre la necesidad de promover la diversidad y la inclusión en las empresas, siendo incluso una prioridad estratégica para muchas empresas, muchas mujeres siguen sintiendo que necesitan elegir entre tener una carrera y una familia. En el estudio se indica que el porcentaje de mujeres casadas en México es del 46%, pero entre las mujeres de la alta dirección, únicamente el 36% se encuentran casadas y que las mujeres que trabajan en una empresa tienen menor probabilidad de ser madres que las mujeres que no trabajan.
En este sentido quiero destacar la importancia de la visibilidad. Es fundamental que las mujeres que trabajan en seguros tengan la oportunidad de compartir sus experiencias y conocimientos dentro y fuera de la empresa; esto facilita la consolidación de canales de comunicación profesional entre mujeres, visibiliza las posibilidades de llegar a cargos de liderazgo corporativo y ayuda a moldear y diseñar un camino para aquellas mujeres que han apostado por un desarrollo profesional en la industria del seguro. En la medida en que las mujeres jóvenes se vean representadas por las líderes, podrán observar que el balance de vida entre carrera y familia es posible.
Por otro lado, y aunque hay una mayor participación de mujeres en la industria, se sabe que la representación femenina disminuye conforme se avanza en los niveles corporativos. En el estudio sobre México, McKinsey indica que el 40% de las posiciones de nuevo ingreso van a las mujeres, pero de las posiciones de alta dirección y ejecutivas, únicamente el 2% les pertenecen. Aquí entra uno de los mayores desafíos para nuestra industria, crear una línea de sucesión que permita el acceso de más mujeres a las posiciones de liderazgo. Esto implica fomentar un ambiente inclusivo y brindar oportunidades para el desarrollo profesional, como la educación técnica o los programas de mentorías.
En este contexto, quiero compartir la iniciativa MUISA, Mujeres por la Igualdad en el Sector Asegurador, de la cual soy una de las fundadoras. MUISA es una asociación civil dedicada a promover la participación de la mujer en puestos de liderazgo y toma de decisiones dentro del sector asegurador en México. Esta iniciativa es un paso importante hacia la creación de espacios intencionales donde las mujeres puedan discutir temas profesionales, metas y ambiciones de manera más enfocada. Buscamos el establecimiento de redes de apoyo que nos permitan acceder y desarrollar el talento femenino, para contar con las habilidades y competencias necesarias que requiere nuestra industria para ser sostenible.
Como MUISA existen organizaciones hermanas en otros países: EWI en España, FEMS en Argentina, Sou Segura en Brasil y SumaT en Colombia.
En cuanto al futuro del seguro marítimo, creo firmemente que es brillante. Cada vez hay más mujeres inteligentes, creativas y comprometidas en el sector de seguros y en el ramo marítimo, así como en la industria marítima per se.
A las mujeres que están iniciando su carrera en el seguro marítimo, les ofrezco dos aprendizajes: siendo la persona menos paciente, tengo que reconocer que el seguro marítimo es un campo altamente especializado en el cual hace falta dedicar tiempo para nutrir la curiosidad intelectual. Como una disciplina en constante evolución, los seguros marítimos requieren una comprensión profunda y una capacidad para adaptarse a eventos y cambios en el entorno. Por lo tanto, las animo a mantenerse atentas a los acontecimientos del mundo y a las tendencias emergentes, ya que esto les permitirá tomar decisiones informadas y estratégicas; observen, escuchen y aprendan de la maravillosa comunidad de aseguradores y reaseguradores marítimos. Esta comunidad, conocida por su enfoque técnico y su espíritu solidario, puede ser una fuente inestimable de orientación y apoyo en su trayectoria profesional. La industria marítima es un ecosistema colaborativo en el que las conexiones y la experiencia compartida son invaluables.
La diversidad, equidad e inclusión no solamente son buenas socialmente, sino que está comprobado que las acciones de las empresas que cuentan con mayor diversidad tienen una mayor rentabilidad. De acuerdo con Swiss Re Institute (SRI), la presencia de mujeres en la alta dirección y en juntas directivas tiene un efecto positivo en el desempeño financiero de las compañías rea/seguradoras[3]. Un 10% de incremento en la participación de mujeres en la alta dirección o en juntas está asociado a entre 1 y 2 puntos porcentuales de mayor rentabilidad comparado al promedio de la industria. SRI también referencia estudios que muestran que un equipo de dirección diverso contribuye a mejores tomas de decisiones, innovación y gerenciamiento de riesgo, y que la inteligencia colectiva es correlativa al porcentaje de mujeres en el equipo.
Es muy gratificante ver que cada día son más las mujeres que ingresan a la comunidad de aseguradores marítimos. Puedo intuir que el futuro del seguro marítimo es prometedor, porque en parte serán ellas quienes lo forjarán.
[1] World Economic Forum, Global Gender Gap Report 2023 Benchmarking gender gaps, 2023 – Global Gender Gap Report 2023 | World Economic Forum (weforum.org)
[2] McKinsey, Women Matter Mexico 2022, Uneven Parity. August 2022. Women Matter Mexico 2022: Uneven parity | McKinsey
[3] Swiss Re Institute, Gender diversity in the re/insurance industry: for a sustainable future. February 1, 2021