http://t21.com.mx/ – Se trata de una estimación preliminar basada en informaciones recogidas por la Cepal, de una muestra que representa al 80% de las terminales portuarias que usualmente se incluyen en sus estudios portuarios.
Con base en el documento, en los tres primeros trimestres de 2019 en todo el mundo se movieron 126.3 millones de contenedores de 20 pies (TEU), de los cuales el 66% correspondió al comercio de ultramar y el 34% restante a comercio marítimo intraregional en contenedores.
En el primer caso, el incremento respecto del mismo periodo de 2018 fue de 0.9%, mientras que en el segundo también registra un crecimiento de 1.3 por ciento. Los principales tráficos mundiales con destinos de ultramar fueron originados en Lejano Oriente, que alcanzó los 39.3 millones de TEU.
Dentro de los tráficos globales, uno de los que mayor pérdida tuvo durante el año 2019 fue el transpacífico, debido principalmente a los conflictos comerciales entre China y los Estados Unidos.
Los tráficos transpacíficos variaron en -2.2% en 2019, siendo las importaciones de Estados Unidos en contenedores desde China las que sufrieron la pérdida más significativa (-10%), al tiempo que las de Asia en conjunto tuvieron una variación positiva del 1 por ciento. Otros países también se beneficiaron de este contexto como Vietnam (más del 34%), Malasia (27%), Tailandia (18%), y algunos como Corea, Filipinas, entre otros, que crecieron entre un 7% y un 10 por ciento.
En la muestra de las terminales de contenedores que representan el 80% del movimiento total de América Latina y el Caribe contemplados en el ejercicio del ranking portuario de la Cepal del año anterior, los números preliminares de la actividad portuaria de 2019 registran una contracción de la actividad de un 3.5 por ciento.
Dado que, en varios casos, en los datos usados para estas estimaciones falta computar el mes de diciembre (por ejemplo, Brasil), seguramente la cifra final de 2019 mostrará un resultado mejor que el estimado hasta aquí.
Se observa que el comportamiento de América Latina es diferente del resto de las regiones del mundo donde, en general, se espera que el 2019 haya terminado con un aumento del 2% sobre 2018.
Esto incluye variaciones positivas en las diferentes regiones a excepción de América Latina y Middle East/ISC (que tendría una caída de -2.9%).
El desempeño positivo se explica por las actuaciones que muestran Asia (+3%), Europa (+3.2%) y América del Norte (+2.2%).
El análisis país por país, al interior de América Latina, presenta una heterogénea variación del rendimiento. Dentro de los casos en los que se registró un aumento de actividad en 2019, en América del Sur, se destacan solamente Colombia y Perú, con aumentos del 3.5% y el 6% respectivamente por sobre el 2018.
En cambio, el resto de los registrados en la muestra exhibe caídas: Argentina -15.2%, Brasil -16.8%, Chile -4% y Uruguay -6.1%. Para América Central y México las cifras muestran también valores positivos y negativos respecto de 2018.
Entre los que crecían, se destaca Panamá con un crecimiento de 4.7% y México que presentaba un ligero aumento de 1.7% (en ambos casos con datos de todo el 2019).
Con datos hasta el tercer trimestre del año, también crecían Acajutla +14.7%, Puerto Quetzal (+3.6%), Puerto Castilla (+4.6%), Puerto Limón (+1.6%) y Santo Tomás de Castilla (+1.2%). Mientras tanto, otros cayeron: Puerto Cortés (-4.5%), Puerto Barrios (-4.1%), Corinto (-3.9%) y Caldera (- 0.5%). En resumen, el conjunto de Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala y El Salvador presenta una mejora interanual, de acuerdo con la muestra, del 0.7 por ciento.
Como se había anticipado a finales del año pasado por la Cepal, las perspectivas macroeconómicas y comerciales de la región presentan grandes desafíos para el 2020. Por su parte, el escenario del comercio y del movimiento de contenedores tampoco tendrían perspectivas muy positivas para el 2020.
Entre las razones principales se pueden mencionar a la intensificación de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, a pesar de la buena noticia de avances concretos en una solución como se firmó el 16 de enero.
También se contempla la probabilidad de afectar la actividad del Canal de Panamá, ya que Estados Unidos es el primer usuario del canal, seguido de China —disputa que sigue con altos y bajos— haciendo incierta la predicción de su impacto en el comercio de contenedores a nivel mundial.
Otro factor relevante para el pronóstico del comportamiento del movimiento de contenedores a nivel mundial, como ya fue analizado por Barleta, E., & Sánchez, R. J. (2019), es la entrada en vigor de las nuevas reglamentaciones en el sector marítimo, fomentando estimaciones de la tasa de crecimiento interanual del movimiento de contenedores a nivel mundial en 2020 tampoco muy optimistas, debido el aumento de los fletes y nuevas exigencias en los combustibles de los buques, haciendo que posiblemente los costos afecten a los exportadores.
Estos verán alterados los costos finales de sus productos, impactando de manera directa a las exportaciones. A nivel mundial, las previsiones de firmas como Drewry y Clarkson acuerdan en un crecimiento del rendimiento para el 2020 de aproximadamente el 3.3%, un poco mayor que el previsto para 2019, de aproximadamente el 2 por ciento.
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[:pb]http://t21.com.mx/ – Trata-se de uma estimativa preliminar baseada em informações coletadas pela CEPAL de uma amostra que representa 80% dos terminais portuários que geralmente são incluídos em seus estudos portuários.
Com base no documento, 126,3 milhões de contêineres de 20 pés (TEU) foram movimentados pelo mundo nos três primeiros trimestres de 2019, dos quais 66% corresponderam ao comércio exterior e os 34% restantes ao comércio marítimo intra-regional de contêineres.
No primeiro caso, o aumento em relação ao mesmo período de 2018 foi de 0,9%, enquanto no segundo também foi registrado um crescimento de 1,3%. Os principais tráfegos globais com destinos no exterior tiveram origem no Extremo Oriente, que atingiu 39,3 milhões de TEU.
Entre os tráfegos globais, uma das maiores perdas durante o ano de 2019 foi o transpacífico, principalmente devido a conflitos comerciais entre a China e os Estados Unidos.
Os tráfegos transpacíficos variaram -2,2% em 2019, sendo as importações dos Estados Unidos em contêineres da China, as que sofreram a perda mais significativa (-10%), enquanto os da Ásia como um todo tiveram uma variação positiva de 1%. Outros países também se beneficiaram desse contexto, como o Vietnã (mais de 34%), Malásia (27%), Tailândia (18%) e alguns como Coréia, Filipinas, entre outros, que cresceram entre 7% e 10%.
Na amostra dos terminais de contêineres que representam 80% do movimento total da América Latina e do Caribe contemplado no exercício do ranking portuário da CEPAL do ano anterior, os números preliminares da atividade portuária de 2019 registram uma contração de 3,5% na atividade.
Como em muitos casos os dados utilizados para essas estimativas não consideram o mês de dezembro (por exemplo os do Brasil), certamente o número final de 2019 apresentará um resultado melhor do que o estimado até agora.
Observa-se que o comportamento da América Latina é diferente do resto das regiões do mundo, onde, em geral, espera-se que 2019 termine com um aumento de 2% em relação a 2018.
Isso inclui variações positivas nas diferentes regiões, com exceção da América Latina e do Middle East/ISC (que teriam uma queda de -2,9%).
O desempenho positivo é explicado pelas ações que mostram a Ásia (+3%), a Europa (+3,2%) e a América do Norte (+2,2%).
Na análise de país a país, a América Latina apresenta uma variação heterogênea no desempenho. Entre os casos em que houve aumento de atividade em 2019, na América do Sul, apenas a Colômbia e o Peru se destacam, com aumentos de 3,5% e 6%, respectivamente, em relação a 2018.
Em vez disso o restante dos países registrados na amostra mostrou queda: Argentina -15,2%, Brasil-16,8%, Chile -4% e Uruguai -6,1%. Para a América Central e México, os números também mostram valores positivos e negativos em comparação com 2018.
Entre os que cresceram, o Panamá se destaca com um crescimento de 4,7% e o México, que apresentou um ligeiro aumento de 1,7% (em ambos os casos com dados de todo o ano de 2019).
Com dados até o terceiro trimestre do ano, Acajutla +14,7%, Porto Quetzal (+3,6%), Porto Castilla (+4,6%), Porto Limón (+1,6%) e Santo Tomás de Castilla (+1,2%) também cresceram. Enquanto isso, outros caíram: Porto Cortés (-4,5%), Porto Barrios (-4,1%), Corinto (-3,9%) e Caldera (- 0,5%). Em resumo, toda a Costa Rica, Nicarágua, Honduras, Guatemala e El Salvador mostraram uma melhora de 0.7 por cento ano a ano, de acordo com a amostra.
Conforme previsto no final do ano passado pela CEPAL, as perspectivas macroeconômicas e comerciais da região apresentam grandes desafios para 2020. Por outro lado, o cenário de comércio e movimentação de contêineres também não teria perspectivas muito positivas para 2020.
Entre os principais motivos, pode-se citar a intensificação da guerra comercial entre os Estados Unidos e a China, apesar das boas notícias do progresso concreto de uma solução assinada em 16 de janeiro.
A probabilidade de afetar a atividade do Canal do Panamá também é contemplada, uma vez que os Estados Unidos são o primeiro usuário do canal, seguido pela China – disputa que continua com altos e baixos – tornando incerta a previsão de seu impacto no comércio de contêineres a nível mundial.
Outro fator relevante para prever o comportamento do movimento de contêineres em todo o mundo, como já analisado por Barleta, E., & Sánchez, RJ (2019), é a entrada em vigor das novas regulamentações no setor marítimo, incentivando estimativas da taxa de crescimento anual da movimentação de contêineres em todo o mundo em 2020 que também não é muito otimista, devido ao aumento das taxas de frete e novas demandas de combustíveis para navios, possivelmente causando custos que afetam os exportadores.
Será possível ver os custos finais de seus produtos alterados, impactando diretamente as exportações. Globalmente, as previsões de empresas como Drewry e Clarkson concordam com um crescimento de rendimento até 2020 de aproximadamente 3,3%, ligeiramente superior ao previsto para 2019, de aproximadamente 2%.
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