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https://marcelobonelli.cienradios.com/ – La industria del seguro acusa no solo el impacto de la crisis y la caída de la actividad económica sino también los vaivenes y la incertidumbre financiera previos a un proceso de reestructuración de deuda, como el que atraviesa la Argentina.

“La caída del valor de los títulos y el reperfilamiento de la deuda está afectando, en primer lugar, a la solvencia y, en segundo lugar, a la liquidez del mercado asegurador”, sostienen en diálogo con este portal Gonzalo Santos Mendiola, Presidente de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros y CEO de SURA.

El ejecutivo aporta datos. Remarca que durante 2019, la industria aseguradora ha crecido “muy por debajo de la inflación” mientras que “sus costos lo han hecho a la par de los indicadores inflacionarios afectando el resultado técnico de las compañías”. También menciona que en el corto plazo “la situación continuará complicada”. Uno de los factores son los “incentivos que está poniendo el gobierno para reactivar la economía y que inevitablemente implican tasas de interés negativas durante este año”.

En este panorama, Santos Mendiola, no obstante, considera que se puede albergar una mirada algo optimista. “Tenemos expectativa que de la mano de una reactivación de la economía podamos empezar a vender más y así volver a expandir el negocio”.

-¿Cuál es el panorama hoy de su sector en Argentina y en la región?

-Tenemos un mercado de seguros en Argentina muy afectado. Al igual que en 2019, la industria continúa muy impactada por la crisis económica y la caída de la actividad. Estimamos que esta situación se mantendrá durante 2020, en parte, impulsada por la baja en la venta de automóviles, que, si bien ha venido desacelerándose, se agravará por el nuevo impuesto a los autos y en parte, por la caída de las inversiones.

Sin duda, la presión impositiva adicional nos hará seguir compitiendo por los recursos financieros de los consumidores, los cuales deben afrontar primero los gastos obligatorios como impuestos y servicios públicos, como así también los bienes de primera necesidad: alimentos, vivienda, impuestos, salud, educación, etc.

Esto implica que los consumidores tienen menos margen para proteger sus activos. Por ello, somos totalmente conscientes de que las aseguradoras no solo competimos entre nosotras sino también con los gastos anteriormente mencionados. En la región hay distintos escenarios dependiendo de la situación de cada país. En Chile, por ejemplo, la industria del seguro ha sido muy afectada por los recientes conflictos sociales, generando un impacto negativo en la industria aseguradora que podría asimilarse al de un gran terremoto.

-¿Específicamente en la región, cuáles son los problemas de la industria del seguro?

-El problema que -en general- tiene la industria aseguradora en la región es la baja penetración, como consecuencia de la poca relevancia que tienen los seguros para los consumidores. Hoy en día, en Latinoamérica, la industria aseguradora representa menos del 3% de penetración en el PBI, a diferencia de países más desarrollados donde representa aproximadamente un 6%. Las crisis y la inestabilidad económica de la región, sin duda no han permitido tener una industria aseguradora desarrollada. Tenemos un gran desafío de poder ofrecer al mercado propuestas de valor que realmente sean afines y relevantes para los clientes.

-¿Qué perspectivas tiene del contexto macroeconómico para la evolución del negocio?

-A la presión que surge por la caída de la actividad económica hay que sumarle el problema de la solvencia y de la liquidez que está teniendo la industria como consecuencia de la caída de los precios de los títulos públicos. Esta pérdida no está reflejada en los balances de las aseguradoras ya que el regulador permitió mantener dichos balances a valores previos a las PASO. Sin embargo, en la medida que las aseguradoras tengan que abonar siniestros, deberán vender estos títulos y reconocer la pérdida en cada pago.

Gran parte de las inversiones que tienen las aseguradoras son para cubrir sus pasivos judiciales. Estas inversiones están colocadas, principalmente, en títulos públicos de deuda ya que, al no haber un mercado de capitales desarrollado, hay pocos instrumentos financieros que el regulador apruebe y que tengan -en duración y tasa- algo similar a las que desarrollan los pasivos de las aseguradoras.

La caída del valor de los títulos y el reperfilamiento de la deuda está afectando, en primer lugar, a la solvencia y, en segundo lugar, a la liquidez del mercado asegurador.

Hacia adelante, esta situación se agrava como consecuencia de los incentivos que está poniendo el gobierno para reactivar la economía y que inevitablemente implican tasas de interés negativas durante este año. Esto impacta muy fuertemente en los resultados de las aseguradoras, ya que sus pasivos judiciales seguirán evolucionando a tasas reales positivas, mientras que sus activos financieros correspondientes a esos pasivos evolucionarán a tasas negativas.

Al menos por el momento, no contamos con instrumentos financieros que puedan evolucionar a las mismas tasas que los pasivos, generando mayor presión a los resultados de las aseguradoras.

-¿Cuáles son los mayores obstáculos para una mayor expansión o crecimiento?

-Uno de los obstáculos para la expansión y crecimiento del negocio, adicionalmente a la falta de relevancia que tiene la propuesta de valor para los consumidores, es la ineficiencia que tiene la industria aseguradora.

Hoy en día, la industria invierte más del 50% de las primas que abonan las mutualidades aseguradas en administrar y distribuir sus productos. Esto es algo que definitivamente la industria aseguradora tiene que mejorar y continuar trabajando para ayudar a eficientizar los procesos de sus intermediarios (los productores asesores de seguros).  La transformación digital es una necesidad muy grande en la industria para mejorar sus modelos operativos, poder ser más eficientes y mejorar las experiencias de los clientes.

-¿Cómo impacta la crisis y la incertidumbre política concretamente en el negocio?

-Como comenté anteriormente, la crisis está impactando fuertemente en las ventas y también en la solvencia y en la liquidez de la industria. Durante 2019, la industria aseguradora ha crecido muy por debajo de la inflación mientras que sus costos lo han hecho a la par de los indicadores inflacionarios afectando el resultado técnico de las compañías.

Si a esto le sumamos el impacto en los resultados financieros como consecuencia de la caída de los títulos públicos y la imposibilidad de conseguir activos financieros que rindan a una tasa parecida a la que crecen sus pasivos, se complica aún más el panorama generando un gran problema de resultados y solvencia en la industria.

-¿Qué perspectivas observa a corto y mediano plazo?

-En el corto plazo, entendemos que la situación continuará complicada. Pero tenemos la expectativa que de la mano de una reactivación de la economía podamos empezar a vender más y así volver a expandir el negocio -al menos siguiendo la inflación- y también esperamos una negociación favorable de la deuda para no tener un impacto tan negativo.

En el mediano plazo, esperamos que la propuesta de valor y la eficiencia de la industria mejoren, pero esto dependerá de la capacidad que tengan las compañías para transformar el modelo de negocio y el modelo operativo, logrando ser más relevantes para clientes y consumidores.

-¿Cómo aplican la innovación en cada uno de sus productos y cuáles son los próximos lanzamientos o planes de inversión o negocio?

-La innovación es algo que atraviesa a SURA en todas sus áreas siempre partiendo desde la observación estructurada del entorno para entender y anticiparnos a todo lo que se viene. En la creación de productos y soluciones, en la aplicación de la tecnología, en la transformación de los procesos y en las gestiones que hacemos junto al regulador, estamos siempre trabajando para entregar una mejor propuesta de valor.

Ya en 2017, SURA permitía que sus clientes puedan realizar el seguimiento de las grúas en tiempo real desde nuestra App, siendo la primera compañía de seguros en ofrecer este servicio a sus clientes. El equipo técnico de SURA, junto a la SSN, trabajó para lograr tener un producto que permita dar protección a los usuarios de las distintas plataformas de consumo digital. Asimismo, fuimos la primera compañía de seguros en lanzar una póliza de riesgos cibernéticos al mercado y recientemente lanzamos Empresas SURA: una nueva propuesta orientada a potenciar la competitividad de las Pymes.

Este programa se divide en tres etapas: la primera permite que nuestros clientes conozcan el grado de preparación que tienen sus empresas para afrontar los impactos que las nuevas tendencias puedan generar sobre sus negocios. En la segunda etapa, SURA les entrega el mapa de los riesgos a los que están expuestas sus empresas y en la tercera etapa se formula un plan de trabajo que incluye las herramientas pertinentes para gestionar esos riesgos. Estos son solo algunos ejemplos concretos de cómo innovamos en SURA. Asimismo, desde el modelo operativo estamos trabajando en la transformación digital que incluye una inversión de más de U$S 20 millones para la implementación de un nuevo sistema Core (Guidewire) y de SAP.

Conscientes de la importancia del talento humano como factor de éxito para las compañías, desde SURA continuamos trabajado en el desarrollo de las competencias de nuestros colaboradores para potenciar nuestro nuevo modelo operativo y modelo de negocios. Finalmente, como gestores de seguros, tendencias y riesgos, lograr acompañar con productos y soluciones las transformaciones en los hábitos de los consumidores es algo que tenemos en nuestro ADN.

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https://marcelobonelli.cienradios.com/ – O setor de seguros não culpa só o impacto da crise e a queda da atividade econômica, mas também os altos e baixos e a incerteza financeira anteriores a um processo de reestruturação da dívida, como o que atravessa a Argentina.

«A queda do valor dos títulos e o refinanciamento da dívida estão afetando, em primeiro lugar, a solvência e, em segundo lugar, a liquidez do mercado de seguros», afirma Gonzalo Santos Mendiola, Presidente da Associação Argentina de Seguradoras e CEO da SURA em um diálogo.

O executivo fornece dados ressaltando que durante 2019, o setor de seguros cresceu «bem abaixo da inflação», enquanto «seus custos o colocaram ao lado dos indicadores inflacionários que afetam o resultado técnico das empresas». Gonzalo também menciona que, a curto prazo, «a situação continuará complicada». Um dos fatores são os «incentivos que o governo está colocando para revitalizar a economia e que inevitavelmente implicam em taxas de juros negativas durante este ano».

Nesse cenário, Santos Mendiola, no entanto, acredita que é possível ter uma percepção de certa forma otimista. «Temos expectativas de que, por conta de uma reativação da economia, possamos começar a vender mais e, assim voltar a expandir os negócios».

Qual é o panorama atual do seu setor na Argentina e na região?

-Temos um mercado de seguros muito afetado na Argentina. Assim como em 2019, o setor continua sendo bastante impactado pela crise econômica e pela queda da atividade. Estimamos que essa situação continue durante o ano de 2020, em parte impulsionada pela queda nas vendas de carros, que, embora tenha desacelerado, será agravado pelo novo imposto sobre automóveis e parcialmente pela queda nos investimentos.

Sem dúvida, a pressão tributária adicional nos manterá competindo pelos recursos financeiros dos consumidores, que devem primeiro lidar com despesas obrigatórias, como impostos e serviços públicos, bem como os bens de primeira necessidade: alimentação, moradia, impostos, saúde, educação etc.

Isso implica que os consumidores têm menor margem para proteger seus ativos. Portanto, temos plena consciência de que as seguradoras não apenas competem entre si, mas também com as despesas acima mencionadas. Na região, existem diferentes cenários, dependendo da situação de cada país. No Chile, por exemplo, o setor de seguros foi bastante afetado pelos recentes conflitos sociais, gerando um impacto negativo no setor de seguros que poderia ser assimilado ao de um grande terremoto.

Especificamente na região, quais são os problemas do setor de seguros?

-O problema que, de um modo geral, tem o setor de seguros na região é a baixa penetração, como resultado da baixa relevância do seguro para os consumidores. Hoje, na América Latina, o setor de seguros representa menos de 3% da penetração do PIB, diferentemente dos países mais desenvolvidos, onde representa aproximadamente 6%. As crises e a instabilidade econômica na região certamente não permitiram a existência de um setor de seguros desenvolvido. Temos o grande desafio de poder oferecer ao mercado propostas de valor realmente relacionadas e relevantes para os clientes.

Quais perspectivas você tem em relação ao contexto macroeconômico para a evolução dos negócios?

– Devemos somar o problema de solvência e liquidez que o setor está enfrentando como resultado da queda nos preços dos títulos públicos à pressão que surge da queda da atividade econômica. Essa perda não se reflete nos saldos das seguradoras, uma vez que o regulador permitiu manter os referidos saldos a valores anteriores ao PASO. No entanto, na medida em que as seguradoras precisam pagar sinistros, elas devem vender esses títulos e reconhecer a perda em cada pagamento.

Grande parte dos investimentos das seguradoras é para cobrir seus passivos legais. Esses investimentos são principalmente aplicados em títulos de dívida pública, pois, na ausência de um mercado de capitais desenvolvido, existem poucos instrumentos financeiros que o regulador aprova e que possuem – em duração e taxa – algo semelhante aos desenvolvidos pelos passivos das seguradoras.

A queda no valor dos títulos e o refinanciamento da dívida estão afetando, em primeiro lugar, a solvência e, em segundo lugar, a liquidez do mercado de seguros.

Mais adiante, essa situação será agravada como resultado dos incentivos que o governo está colocando para reanimar economia e que inevitavelmente envolvem taxas de juros negativas durante este ano. Isso tem um impacto muito forte nos resultados das seguradoras, uma vez que seus passivos judiciais continuarão evoluindo a taxas reais positivas, enquanto seus ativos financeiros correspondentes a esses passivos evoluirão a taxas negativas.

Pelo menos no momento, não contamos com instrumentos financeiros que possam evoluir nas mesmas taxas do passivo, gerando maior pressão sobre os resultados das seguradoras.

Quais são os maiores obstáculos para maior expansão ou crescimento?

-Um dos obstáculos para a expansão e crescimento dos negócios, além da falta de relevância da proposta de valor para os consumidores, é a ineficiência do setor de seguros.

Hoje, o setor investe mais de 50% dos prêmios pagos pelos mútuos segurados no gerenciamento e distribuição de seus produtos. Isso é algo que o setor de seguros definitivamente precisa melhorar e continuar trabalhando para ajudar a otimizar os processos de seus intermediários (produtores de consultoria em seguros).  A transformação digital é uma necessidade muito grande do setor para melhorar seus modelos operacionais, ser mais eficiente e melhorar a experiência do cliente.

Como a crise e a incerteza política afetam especificamente os negócios?

-Como disse anteriormente, a crise está tendo um forte impacto nas vendas e também na solvência e liquidez do setor. Durante 2019, o setor de seguros cresceu bem abaixo da inflação, enquanto seus custos o fizeram juntamente com os indicadores inflacionários que afetam o resultado técnico das empresas.

Se somarmos a isso o impacto nos resultados financeiros em decorrência da queda dos títulos públicos e a impossibilidade de obter ativos financeiros que rendam com taxas semelhantes às de seus passivos, o cenário é ainda mais complicado, gerando um grande problema de resultados e solvência na indústria.

Quais perspectivas você vê a curto e médio prazo?

-No curto prazo, entendemos que a situação continuará complicada. Mas temos a expectativa de que, por conta de uma reativação da economia, possamos começar a vender mais e, assim, voltar a expandir os negócios – pelo menos seguindo a inflação – e também esperamos uma negociação favorável da dívida para não ter um impacto tão negativo.

No médio prazo, esperamos que a proposta de valor e a eficiência do setor melhorem, mas isso dependerá da capacidade das empresas de transformar o modelo de negócios e o modelo operacional, tornando-o mais relevante para clientes e consumidores.

Como vocês aplicam a inovação em cada um de seus produtos e quais são os próximos lançamentos ou planos de investimento ou negócios?

-A inovação é algo que atravessa a SURA em todas as suas áreas, sempre partindo da observação estruturada do ambiente para entender e antecipar tudo o que está por vir. Na criação de produtos e soluções, na aplicação de tecnologia, na transformação de processos e nos procedimentos que fazemos em conjunto com o regulador, estamos sempre trabalhando para oferecer uma melhor proposta de valor.

Já em 2017, a SURA permitiu que seus clientes rastreassem guindastes em tempo real a partir de nosso aplicativo, sendo a primeira companhia de seguros a oferecer esse serviço a seus clientes. A equipe técnica da SURA, em conjunto com o SSN, trabalhou para obter um produto que permita a proteção dos usuários das diferentes plataformas de consumo digital. Também fomos a primeira companhia de seguros a lançar no mercado uma política de risco cibernético e lançamos recentemente a Empresas SURA: uma nova proposta que visa aumentar a competitividade das PMEs.

Esse programa é dividido em três etapas: a primeira permite que nossos clientes conheçam o grau de preparação que suas empresas enfrentam para os impactos que as novas tendências podem gerar em seus negócios. Na segunda etapa, a SURA fornece um mapa dos riscos aos quais suas empresas estão expostas e na terceira etapa é formulado um plano de trabalho que inclui as ferramentas relevantes para gerenciar esses riscos. Esses são apenas alguns exemplos concretos de como inovamos na SURA. Além disso, a partir do modelo operacional, estamos trabalhando na transformação digital que inclui um investimento de mais de US $ 20 milhões para a implementação de um novo sistema Core (Guidewire) e SAP.

Sabendo da importância do talento humano como fator de sucesso para as empresas, na SURA continuamos trabalhando no desenvolvimento das habilidades de nossos funcionários para aprimorar nosso novo modelo operacional e de negócios. Finalmente, como gestores de seguros, tendências e riscos, conseguir acompanhar com produtos e soluções as mudanças dos hábitos dos consumidores é algo que está no nosso DNA.

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