[:es]

https://www.mundomaritimo.cl – “El gran volumen de comercio exterior está muy preparado para enfrentar y manejar los distintos tipos de siniestro. Ha habido una evolución extraordinaria en los últimos 20 años”, indicó Arnaldo Rotella, gerente de la División de Transporte y Riesgos Marítimos de Crawford Liquidadores de Seguros Chile en el Foro sobre Seguridad en Transporte Marítimo que Alsum realizó en Chile hace unos días.

Esta reflexión es parte de lo que expuso el Ingeniero Comercial de la Universidad de Chile y posgraduado en Seguros y Reaseguros de la beca Alois Alzheimer – Münich Re Alemania, que hoy se desempeña como Liquidador Oficial de Seguros y que también ha dictado cátedras como profesor de la Escuela de Seguros de Chile y en diversos diplomados.

Arnaldo Rotella fue enfático en señalar que este tipo de foros permite intercambiar conocimiento de lo que está pasando en el ámbito marítimo y en Chile, donde las ideas, según dice, “se intercambian entre nosotros mismos, por lo tanto, este tipo de eventos son muy positivos, ya que nos permiten tener la visión de cómo el mundo está cambiando de forma exponencial. Hoy las empresas están incorporando la siniestralidad como un elemento relevante en su gestión”.

Cabe destacar, que el tema adquiere relevancia en un contexto donde, según señala Enrique Lepeley, presidente del Comité de Transporte de AACH, Chile tiene un consumo en seguridad de transporte marítimo per cápita de US$747. Cifra que según explica “nos coloca como el primero en la región, bastante por sobre de nuestros vecinos y más arriba del doble de nuestros vecinos de Argentina y Brasil. Es mucho dinero invertido, ahorrado o gastado en seguros”.

Rotella centró su exposición en que la solución para desarrollar planes de seguridad en el transporte marítimo se relaciona en “cómo se maneja el riesgo, cómo ha evolucionado en los últimos años y cómo también hay siniestros que se producen por la naturaleza o intervención del hombre. Por ejemplo: hay asaltos que deberíamos poder evitar, solo por nombrar un tipo”, señala.

Así también explicó que las “cargas provienen de diferentes partes del mundo y muchas veces el manejo que se les da en origen no es el adecuado”.

Análisis de probabilidades 

Arnaldo Rotella agregó que hoy la administración de siniestros “empieza a ser una acción o gestión” que se está llevando a cabo. Sin embargo, advirtió, “hay que perfeccionar y darle tiempo a este tipo de análisis”, ya que es una probabilidad que ocurran siniestros y, a veces, cuando solo se trata de una probabilidad, los chilenos “no queremos invertir mucho dinero para mejorar esa situación”.

En este sentido, lo importante, manifestó, “es entender que el riesgo es un bien asegurado” y que en la actualidad hay nuevos riesgos que los administradores o gerentes están observando. “Dado que todavía falta análisis metódico, no nos damos cuenta que hay que asegurarlos. Para eso hay que trabajar con el bróker, hacer levantamiento de cuáles son los riesgos expuestos de la empresa en particular y trabajar para conseguir la cobertura para esos riesgos”, precisó.

Desde su perspectiva, los liquidadores en general “tratamos de cooperar en disminuir la frecuencia y montos de los siniestros. Nuestro principal trabajo es ajustar y recomendar lo que corresponde pagar según la póliza”.

Respecto de lo anterior fue claro en señalar que los asegurados y compañías de seguros son los que deben manejar o preocuparse de la alta siniestralidad. “Nosotros no podemos intervenir en un trabajo de manejo de siniestralidad”, afirmó.

Rotella sostuvo que existen modelos que identifican la siniestralidad y establecen criterios para gestionarla, pero a veces “el ser humano está algunos años más preocupados de un mejoramiento y otros años se preocupa de otro desarrollo. Con respecto a los riesgos catastróficos, en los últimos años los hemos dejado de lado porque nos hemos preocupado solo de los más frecuentes y más pequeños”, advirtió.

Desde su mirada, los siniestros “se analizan en equipo y hay que preguntarse por qué se producen, dónde se producen y qué riesgos se pueden intervenir sin esperar que se produzca el hecho para desarrollar soluciones”.

En la misma línea aseguró también que “hay que ver cómo va variando el flujo y cuáles son los momentos que el asegurado debe prestar atención al momento de las situaciones probables y que podrían tener un siniestro. Hay que tener una matriz y una visión de donde se van a generar los cúmulos y en qué época del año”, concluyó.

Vea la noticia original aquí

[:pb]

https://www.mundomaritimo.cl – “O grande volume de comércio exterior está muito preparado para enfrentar e lidar com os diferentes tipos de sinistros. Houve uma evolução extraordinária nos últimos 20 anos”, disse Arnaldo Rotella, Gerente da Divisão de Transporte e Riscos Marítimos da Crawford Liquidadores de Seguros do Chile no Fórum sobre Segurança no Transporte Marítimo que a Alsum realizou no Chile há alguns dias.

Esta reflexão é parte do que o Engenheiro Comercial da Universidade do Chile com pós-graduação em Seguros e Resseguros pela Alois Alzheimer – Münich Re Alemanha, que hoje trabalha como Liquidante Oficial de Seguros e que também atua como professor na escola chilena de seguros e em várias outras escolas.

Arnaldo Rotella foi enfático ao apontar que esse tipo de fórum permite trocar conhecimentos sobre o que está acontecendo no campo marítimo e no Chile, onde as ideias, diz ele, “são trocadas entre nós mesmos, portanto, esses tipos de eventos são muito positivos, pois nos permitem ter a visão de como o mundo está mudando exponencialmente. Hoje as empresas estão incorporando as sinistralidades como um elemento relevante em sua gestão«

Deve-se notar que este assunto adquire relevância em um contexto onde, como aponta Enrique Lepeley, presidente do comitê de transporte da AACH, o Chile tem um consumo de segurança de envio per capita de US $ 747. Valor que conforme ele explica “nos coloca como os primeiros da região, bem acima de nossos vizinhos e acima do dobro de nossos vizinhos Argentina e Brasil. É muito dinheiro investido, economizado ou gasto em seguros«

Rotella focou sua apresentação no fato de que a solução para desenvolver planos de segurança no transporte marítimo está relacionada a “como o risco é gerenciado, como ele tem evoluído nos últimos anos e como também existem sinistros que ocorrem devido à natureza ou intervenção do homem. Por exemplo: há assaltos que deveríamos ser capazes de evitar, apenas para nomear um tipo”, aponta.

Ele também explicou que o “as cargas chegam de diferentes partes do mundo e muitas vezes o manuseio dado a elas na origem não é o adequado«

Análise de Probabilidade

Arnaldo Rotella acrescentou que hoje a administração de sinistros “começa a ser uma ação ou gerenciamento” e isso já está ocorrendo. No entanto, alertou: «precisamos aperfeiçoar e dar tempo para esse tipo de análise«, já que a ocorrência de sinistros é uma probabilidade e, às vezes, quando é apenas uma probabilidade, os chilenos «não querem investir muito dinheiro para melhorar essa situação«

Nesse sentido, o importante, disse, “é entender que o risco é um bem segurado” e que existem atualmente novos riscos que os gerentes ou administradores estão considerando. «Como ainda falta uma análise metódica, não nos damos conta de que devemos segurar isso. Para isso, você tem que trabalhar com o bróker, fazer uma pesquisa sobre quais são os riscos expostos da empresa em particular e trabalhar para obter cobertura para esses riscos.”, afirmou.

Desde sua perspectiva, os liquidatários em geral «devem tentar cooperar na redução da frequência e quantidade de sinistros. Nosso trabalho principal é ajustar e recomendar o que deve ser pago de acordo com a apólice «

Com relação ao exposto acima, ficou claro que os segurados e as seguradoras são os que devem lidar ou se preocupar com a alta taxa de sinistralidade. «Nós não podemos intervir em um trabalho de gerenciamento de sinistralidade”, disse.

Rotella afirmou que existem modelos que identificam a taxa de sinistralidade e estabelecem critérios para administrá-la, mas às vezes “o ser humano está alguns anos mais preocupado com uma melhora e outros anos se preocupam com outro desenvolvimento. No que diz respeito aos riscos catastróficos, nos últimos anos os negligenciamos porque nos preocupamos apenas com os mais frequentes e menores”.

Do seu ponto de vista, os sinistros «são analisadas como uma equipe e é preciso perguntar por que eles ocorrem, onde ocorrem e que riscos podem ser interpostos sem esperar que o evento desenvolva soluções».

Nesta mesma linha de pensamento, ele também assegurou que “é necessário ver como o fluxo varia e quais são os momentos que o segurado deve prestar atenção no momento das situações prováveis e que poderia ter um sinistro. Vale a pena ter uma matriz e uma visão de onde os clusters serão gerados e em que época do ano «concluiu.

Veja a notícia original aqui

[:]