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https://turepublica.com – México. Durante un informe presentado en  México, la Comisión Económica para América Latina y  El Caribe (CEPAL), proyecta un aumento de 9.7% en el valor de las exportaciones de bienes regionales este año, al destacar que el comercio exterior de la región crecerá en medio de tensiones globales que requieren una mayor integración regional.

Este aumento se puede desglosar en un aumento de 7,6% en los precios y un aumento de 2,1% en el volumen, según indica la CEPAL en su informe anual Perspectivas de comercio internacional para América Latina y el Caribe 2018, presentado en una conferencia de prensa  por la organización regional de las Naciones Unidas.

A pesar del aumento, el volumen de exportaciones de la región se ve incrementado en menos de la mitad del ritmo de los envíos de las economías en desarrollo en general, lo que, según las proyecciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC), se está expandiendo un 4,6%, advierte la CEPAL en la publicación, que analiza el impacto del crecimiento global divergente y las tensiones comerciales en el comercio de la región.

Las importaciones de bienes de la región también se recuperarán en 2018 por segundo año consecutivo, se estima que su valor aumentará un 9,5% pero, a diferencia de lo que ocurre con las exportaciones, crecerán más en volumen (4,9%) que en precio (4,6%).

La evolución del comercio exterior de la región en 2018, además de ser un reflejo del nivel de actividad económica de cada país, estará determinada por la estructura de las canastas de exportación e importación, así como por la demanda externa de sus principales socios comerciales.

n América del Sur, por ejemplo, el pronóstico de crecimiento para las exportaciones (10.2% en valor) responde completamente a un aumento en los precios de las materias primas, especialmente para petróleo, minerales y metales. Una tendencia similar se observa en el Caribe, donde el fuerte aumento esperado (12,1%) está fuertemente influenciado por los precios más altos del petróleo y el gas exportados por Trinidad y Tobago.

En el caso de México, el aumento en el volumen y el aumento en los precios contribuirán en proporciones similares a la expansión de las exportaciones (un total de 9.5% en valor). Por último, en Centroamérica, el crecimiento proyectado de los envíos al exterior (3,6%) puede explicarse completamente por un aumento en el volumen exportado, ya que los precios de la canasta de exportación caerán ligeramente (-0,8%), debido a la disminución de productos como Azúcar y café. Los envíos manufacturados de México y América Central se ven favorecidos por la fuerte demanda en los Estados Unidos.

Con respecto a los principales socios comerciales de América Latina y el Caribe, los envíos a China, compuestos casi en su totalidad por materias primas y productos manufacturados basados ​​en recursos naturales, se registran el mayor incremento (28%) en 2018. Esta situación refuerza el Especialización de la región en exportaciones de commodities, particularmente en Sudamérica.

En contraste, las exportaciones dentro de la región y hacia los Estados Unidos, que tienden a tener un mayor contenido manufacturado, se ven creciendo a tasas significativamente más bajas (12% y 7.1%, respectivamente).

Con respecto a las importaciones, también son las que vienen de China, que es el segundo país de origen de las importaciones de la región, después de Estados Unidos, las que muestran el mayor dinamismo. Estos están compuestos casi en su totalidad por productos manufacturados que compiten con la producción regional en diversos sectores.

El informe International Trade Outlook 2018 explica que el contexto de las tensiones comerciales actuales entre los Estados Unidos y China es la disputa por el liderazgo económico y tecnológico mundial, así como el debate sobre la coexistencia de diferentes patrones de desarrollo.

Según la CEPAL, en el corto plazo estas tensiones podrían tener un impacto positivo en las exportaciones regionales, pero una escalada del proteccionismo conllevaría graves riesgos para la economía mundial y, por lo tanto, también para la región, “La integración regional es indispensable para avanzar en la diversificación de las exportaciones y en la transición hacia una canasta de exportaciones más intensivas en conocimiento, considerando el elevado contenido industrial del comercio intrarregional y su importancia para las PYME que exportan”.

Alicia Bárcena subrayado que, “Es necesario intensificar los esfuerzos dirigidos a construir un mercado regional integrado dado el contexto de crecimiento lento, salidas netas de capital y proteccionismo creciente que enfrenta la región, y que probablemente empeorará en 2019”.

En el segundo capítulo del informe, la CEPAL indica que la región en su conjunto es un exportador neto de minerales y metales, con un 8% de participación en las exportaciones mundiales de este sector. Sin embargo, sus envíos se caracterizan por un bajo grado de procesamiento. La participación de las materias primas en las exportaciones de minerales y metales de la región (actualmente 37%) casi se ha duplicado en los últimos 20 años, debido principalmente a la demanda de China y el resto de Asia. Esta situación es preocupante, dice la Comisión, debido a los problemas conocidos asociados con la dependencia de la exportación de productos minerales en bruto, como la vulnerabilidad de las exportaciones, el crecimiento económico y los ingresos fiscales a las fluctuaciones de precios; poco valor agregado o diversificación hacia nuevos productos y servicios; y diversos tipos de daño ambiental.

Finalmente, el tercer capítulo analiza el potencial del comercio electrónico transfronterizo para fortalecer y diversificar las exportaciones regionales. La región ha aumentado rápidamente su consumo de productos importados a través de plataformas electrónicas de propiedad extranjera, pero no ha aumentado sus exportaciones por este medio en la misma medida. Según el informe, la participación de América Latina y el Caribe en el comercio electrónico internacional transfronterizo se incrementa de 2.6% en 2014 a 5.3% en 2020.

Para promover el comercio electrónico en la región, la CEPAL propone forjar el mercado digital regional; promover la digitalización y la financiación simplificada para el comercio; modernización de aduanas y servicios postales; y reducir los costes de los pagos transfronterizos en línea.

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