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https://www.larepublica.co – La primera parte de 2019 ha llegado con buenas noticias para el sector asegurador. De acuerdo con los datos de la Superintendencia Financiera a mayo, las primas emitidas por las compañías de seguros generales pasaron de generar $5,07 billones en mayo de 2018 a $5,65 billones en el mismo mes de este año, lo que representó un aumento de 11,4%.

El negocio de seguros de vida también ha visto un buen crecimiento, aunque a un ritmo diferente pues, teniendo en cuenta el mismo periodo, las firmas generaron 4,89% más en primas llegando a $5,9 billones. Aquí es clave revisar que los seguros de vida son los que están generando un mayor monto en primas, con 19 firmas participantes del mercado, mientras que en los seguros generales son 26.

Sobre las empresas que están liderando el mercado, no se encuentra variación con respecto al año anterior, pues en el negocio de seguros generales, las aseguradoras que reinan en participación son Seguros Sura (17%), Seguros del Estado (10%) y Previsora Seguros (7,2%); seguidas de Axa Colpatria (7,2%) y en quinto lugar Mapfre (6,8%).

Acerca de este listado, Silvia Reyes, presidente de Previsora Seguros comentó que “es un orgullo para el país, que la aseguradora estatal esté en el top tres del sector asegurador”, y destacó que “los excelentes resultados del primer semestre reflejan el esfuerzo de la compañía por aumentar su presencia en el segmento estatal, de negocios privados y de personas naturales, a través de una estrategia de trabajo colaborativo”.

La fortaleza de las cinco compañías mencionadas es tal que en conjunto alcanzan 48,2% de la participación del mercado, con un acumulado de $2,72 billones en primas.

Pero si la concentración del mercado es grande en seguros generales, es aún más evidente en los seguros de vida, en donde los dos primeros en participación, Sura (29,3%) y Seguros de Vida Alfa (23,8%), alcanzan más de la mitad de las primas generadas, con $3,16 billones que representan 53,2% del total del mercado. A ellos les siguen Seguros Bolívar (11,5%), Positiva Seguros (7,8%) y Axa Colpatria (5,9%).

El presidente de Sura, Juan David Escobar, destacó que el mercado local “tiene la posibilidad de que cuenta con baja penetración, por lo que se pueden generar crecimientos de doble dígito”, razón por la que el crecimiento de las empresas, en un año con una mejor economía, se da en estos niveles.

Para el caso de su compañía, el directivo destacó que la emisión en primas puede lograr, entre los dos negocios, los $980.000 millones mensuales por lo que “a cierre del primer semestre hemos alcanzado unos $5,6 billones y queremos llegar a final de año con un cierre de cerca de $11,8 billones”.

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Las de mayor crecimiento

Ahora, pese a que estas son las firmas que reinan en el sector, no son las que han visto un mayor crecimiento en el último año. Según las cifras entregadas por la Superfinanciera, se muestra que en seguros generales, las que más crecen son las firmas Zurich Colombia (45,15%) Coface Colombia (43,24%) y HDI Seguros (24,62%).

En el caso de la primera, su crecimiento puede estar sustentado en el proceso de adquisición de Zurich sobre QBE Seguros, confirmado en diciembre. En este sentido las organizaciones han venido integrando paulatinamente la cartera y los ramos, así como sus equipos de trabajo y pese a que las firmas deben operar como empresas separadas, estas podrían lograr el proceso de unificación en febrero del otro año.

Desde HDI Seguros, su presidente Roberto Vergara, dijo que estos números vienen de una estrategia de crecimiento enfocada en dos canales: “el primero, el canal tradicional y el segundo, el de negocios masivos”. El directivo añadió que la meta de su casa matriz, HDI International en toda la región, es estar en los primeros cinco lugares, “sin embargo, en Colombia aún estamos lejos y realmente para eso tenemos dos estrategias, una el crecimiento orgánico y otra, el crecimiento inorgánico”, por lo que podría haber alguna compra futura.

Por otra parte, las que más crecen en seguros de vida lo hacen a niveles mucho más altos. Allí quienes más suben son Global Seguros (87,58%) y Sura (60,35%).

Los nuevos en el mercado

Los nuevos jugadores del mercado, que han llegado desde un boom de fusiones y adquisiciones que se viene presentando desde 2017, también ven buenos resultados.

Es el caso de SBS Seguros, que llegó a Colombia en 2017 después de que su matriz Fairfax Financial Holdings Limited comprara las operaciones de AIG Seguros en Colombia. Hoy, la firma, ve un crecimiento de 7,9% al alcanzar $200.408 de millones en primas emitidas en el mercado de los seguros generales.

En el caso de Skandia, logró recientemente su cambio de nombre, desde Old Mutual, luego de que la compañía fuera adquirida en 100% por la asiática Cmig International.

Para Eduardo Duque, vicepresidente de distribución y venta de Skandia “el mundo del seguro de vida individual en Colombia tiene un potencial inmenso”, un crecimiento que en la firma se ha dado porque “la compañía en los últimos años ha venido innovando en producto y creciendo su distribución en seguros”, así los crecimientos de los últimos años, “han estado en gran parte marcados por el desarrollo de un canal intermediarios de seguros que antes no teníamos”.

El reporte de la Superfinanciera destacó que en el crecimiento de las firmas aseguradoras ha sido clave la disminución de los siniestros liquidados como proporción de las primas emitidas. Este indicador fue equivalente a 49,6%, es decir, 1,3 puntos porcentuales (p.p) menos que en el mismo mes el año anterior. Los datos reflejan que el índice de siniestralidad de seguros generales cayó 1,5 p.p. hasta 48,9% y el de seguros de vida bajó 1,1 p.p. hasta 50,3%.

¿Cuáles fueron las claves del crecimiento del sector asegurador?

Los ingresos acumulados por emisión de primas fueron explicados, en su mayor parte, por los ramos que se asocian a seguros de vida, pues contribuyeron con 51,3% mientras que los seguros generales participaron con 48,7%. La dinámica de los seguros de vida fue impulsada principalmente por el comportamiento de los ramos de riesgos laborales (25,8%) y vida grupo (24,7%). En cuanto a las compañías de seguros generales, los ramos que más contribuyeron fueron automóviles (28,5%) y el Soat (20,8%).

LOS CONTRASTES

  • SILVIA REYESPRESIDENTE DE PREVISORA SEGUROS

    “A seis meses de culminar el año, vamos cumpliendo con nuestras metas. Es un orgullo para el país, que la aseguradora estatal esté en el top tres del sector asegurador”.


  • ROBERTO VERGARAPRESIDENTE DE HDI SEGUROS

    “La matriz tiene un equipo dedicado a fusiones y adquisiciones revisando oportunidades en el mercado para crecer de forma orgánica e inorgánica”.

Andrés Venegas Loaiza – avenegas@larepublica.com.co

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[:pb]

https://www.larepublica.co – O primeiro semestre de 2019 chegou com boas notícias para o setor de seguros. De acordo com os dados da Superintendência Financeira, até maio os prêmios emitidos pelas seguradoras gerais passaram de gerar $ 5,07 bilhões de pesos colombianos maio de 2018 para $ 5,65 bilhões de pesos colombianos no mesmo mês deste ano, o que representou um aumento de 11,4%.

O negócio de seguros de vida também registrou um bom crescimento, embora com uma taxa diferente porque, considerando o mesmo período, as empresas geraram 4,89% a mais em prêmios, atingindo $ 5,9 bilhões de pesos colombianos (COP). Aqui é fundamental analisar que o seguro de vida é o que está gerando o maior valor em prêmios, com 19 empresas do mercado participante, enquanto no seguro geral há 26.

Nas empresas que estão liderando o mercado, não há variação em relação ao ano anterior, já que no negócio de seguros gerais, as seguradoras que participam são Seguros Sura (17%), Seguros del Estado (10%) e Previsora Seguros (7,2%); seguido por Axa Colpatria (7,2%) e no quinto lugar a Mapfre (6,8%).

Sobre esta lista, Silvia Reyes, presidente da Previsora Seguros, comentou que «é um orgulho para o país, que a companhia de seguros estatal esteja entre as três primeiras do setor de seguros», e destacou que «os excelentes resultados do primeiro semestre refletem o esforço da empresa em aumentar sua presença no segmento estatal, de empresas privadas e de pessoas físicas, por meio de uma estratégia de trabalho colaborativo ”.

A força das cinco empresas mencionadas é tal que juntas chegam a 48,2% do market share, com um acumulado de COP $ 2,72 bilhões em prêmios.

Mas se a concentração de mercado é grande no seguro geral, é ainda mais evidente no seguro de vida, onde os dois primeiros em participação, Sura (29,3%) e Alfa Life Insurance (23,8%), atingem mais da metade dos prêmios gerados, com COP $ 3,16 bilhões representando 53,2% do mercado total. Seguem-se Seguros Bolívar (11,5%), Positivo Seguros (7,8%) e Axa Colpatria (5,9%).

O presidente da Sura, Juan David Escobar, ressaltou que o mercado local “tem a possibilidade de ter uma baixa penetração, o que pode gerar crescimento de dois dígitos”, motivo pelo qual o crescimento das empresas, em um ano com uma economia melhor, ocorre nesses níveis.

No caso da sua empresa, o diretor ressaltou que a emissão de prêmios pode alcançar, entre as duas empresas, COP $ 980.000 milhões por mês, de modo que “no final do primeiro semestre chegamos a COP $ 5,6 bilhões e queremos chegar ao fim do ano com cerca de COP $ 11,8 bilhões ”.

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As de maior crescimento

Embora estas sejam as empresas que dominam o setor, elas não são as que tiveram o maior crescimento no ano passado. De acordo com os dados fornecidos pela Superintendência financeira, percebe-se que no seguro geral, as empresas que mais crescem são a Zurich Colombia (45,15%), a Coface Colombia (43,24%) e a HDI Seguros (24,62%).

No caso da primeira, seu crescimento pode estar sustentado no processo de aquisição da QBE Seguros pela Zurich, confirmado em dezembro. Nesse sentido, as organizações vêm integrando gradativamente o portfólio e os ramos, bem como suas equipes de trabalho e, embora as empresas devam operar como empresas separadas, elas poderiam concluir o processo de unificação em fevereiro do outro ano.

O presidente Roberto Vergara da HDI Seguros disse que esses números vêm de uma estratégia de crescimento focada em dois canais: «o primeiro, o canal tradicional e o segundo, o negócio de massa». O gerente acrescentou que o objetivo da sua casa matriz, a HDI International em toda a região, é estar nos cinco primeiros lugares, “no entanto, na Colômbia ainda estamos distantes e realmente para isso temos duas estratégias, uma de crescimento orgânico e outra, crescimento inorgânico”, para que possa haver alguma compra futura.

Por outro lado, aqueles que crescem mais em seguros de vida o fazem em níveis muito mais altos. Quem mais cresce é a Global Seguros (87,58%) e a Sura (60,35%).

Os novos no mercado

Os novos players do mercado, que vieram de um boom de fusões e aquisições apresentados desde 2017, também possuem bons resultados.

Esse é o caso da SBS Seguros, que chegou à Colômbia em 2017 depois que sua matriz, a Fairfax Financial Holdings Limited, comprou as operações da AIG Seguros na Colômbia. Hoje, a empresa considera um crescimento de 7,9% para atingir COP $ 200,408 milhões em prêmios emitidos no mercado de seguros em geral.

No caso da Skandia, recentemente conseguiu sua mudança de nome de Old Mutual, depois que a empresa foi adquirida 100% pela Asian Cmig International.

Para Eduardo Duque, vice-presidente de distribuição e vendas da Skandia, «o mundo do seguro de vida individual na Colômbia tem imenso potencial», um crescimento que foi dado na empresa porque «a empresa nos últimos anos tem inovado em produtos e o crescimento da sua distribuição em seguros”, assim como o crescimento dos últimos anos,“ foram em grande parte marcados pelo desenvolvimento de um canal intermediário de seguros que não tínhamos antes”.

O relatório da Superintendência financeira destacou que, no crescimento das seguradoras, a queda nas indenizações pagas como proporção dos prêmios emitidos foi fundamental. Esse indicador foi equivalente a 49,6%, ou seja, 1,3 ponto percentual (pp) menor que no mesmo mês do ano anterior. Os dados refletem que a taxa de acidentes com seguros gerais caiu 1,5 pp, para 48,9%, e a de seguros de vida recuou 1,1 pp, para 50,3%.

Quais foram os pontos chaves para o crescimento do setor de seguros?

O resultado acumulado da emissão de prêmios foi explicado, em sua maior parte, pelos ramos associadas ao seguro de vida, uma vez que contribuíram com 51,3% e as seguradoras gerais com 48,7%. A dinâmica do seguro de vida foi impulsionada principalmente pelo comportamento dos ramos de risco ocupacional (25,8%) e grupo vida (24,7%). Quanto às seguradoras gerais, os ramos que mais contribuíram foram os de automóveis (28,5%) e o Soat (20,8%).

OS CONTRASTES

SILVIA REYESPRESIDENTE DE PREVISORA SEGUROS

“Seis meses após o final do ano, estamos cumprindo nossas metas. É um orgulho para o país, que a companhia de seguros estatal esteja entre as três principais do setor de seguros.”

ROBERTO VERGARAPRESIDENTE DA HDI SEGUROS

«A matriz tem uma equipe dedicada a fusões e aquisições, revendo oportunidades no mercado para crescer orgânica e inorganicamente».

Andrés Venegas Loaiza – avenegas@larepublica.com.co

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