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https://elmercantil.com/ – La necesidad de desarrollo de infraestructuras multimodales, su potencial para la instalación de energías renovables o el acceso directo a un mercado de 49,64 millones de habitantes son algunas de las razones que llevan cada vez más a las empresas logísticas y del transporte en España a estrechar lazos con Colombia. Aunque el 27% de su población vive aún en condiciones precarias, se ha consolidado en 2019 como la economía de mayor crecimiento en la región, del orden del 3,3%. En cuanto a sus proyecciones en el actual contexto de pandemia, el país se posiciona como el más resistente de su zona ante la actual crisis sanitaria.

PROYECCIONES DE CRECIMIENTO DEL PIB REGIONAL EN 2020

Después de Estados Unidos y China, la Unión Europea es el principal socio comercial de Colombia y, dentro de esta, España es su puerta de entrada al continente europeo. En términos globales, el país latinoamericano ha importado bienes por valor de 44.894 millones de euros (+2,9%) en el último ejercicio, entre los que destaca el petróleo y productos relacionados, vehículos, productos farmacéuticos o cereales. Por su parte, las exportaciones han sumado 33.640 millones de euros (-6,8%), destacando los combustibles y productos de las industrias extractivas.

Su papel en el comercio internacional, así como su potencial para la internacionalización de las empresas españolas, ha llevado a la Zona Franca de Barcelona a elegirla como ubicación de la primera edición del SIL Américas, pese a que el evento se ha pospuesto a causa del coronavirus. De hecho, en cuanto a zonas francas se refiere, Colombia es el segundo país de América Latina con un mayor número. En 2018, contaba con 40 zonas francas y 74 uniempresariales, un dato solo superado por la República Dominicana, con 71 zonas francas y 144 uniempresariales, según datos de la agencia para la competitividad de la empresa de la Generalitat de Catalunya (Acció). Asimismo, el Gobierno colombiano ha mostrado su interés en proyectos como el 3D Factory Incubator, desarrollado en la capital catalana.

En este sentido, España es uno de los países que lidera la lista a la hora de invertir en Colombia, con más de 600 empresas con proyectos en su territorio como FGC, Abertis, Aena, Repsol o Ferrovial. Se trata de una cifra superior a las 160 empresas españolas en Colombia contabilizadas en 2011. Por su parte, España es uno los principales destinos de las inversiones colombianas, con el 27,1% de la inversión extranjera directa (IED) y 1.017 millones de euros en 2019. En la actualidad, suman más de 45 empresas, como la aerolínea Avianca o la petrolera EcoPetrol.

RELACIONES COMERCIALES ESPAÑA-COLOMBIA

A este respecto, España se configura como la puerta de entrada natural de Colombia en Europa, con unas exportaciones que han sumado 1.026 millones de euros en el último ejercicio, una cifra mucho superior a los 441 millones registrados en las importaciones. Entre los sectores predominantes para las empresas exportadoras españolas se encuentran, según la Oficina Económica y Comercial de España en Bogotá, los servicios de ingeniería, lo relacionado con sectores afines a la infraestructura, servicios enfocados al ecommerce y bienes de equipo y tecnológicos.
EXPORTACIONES BILATERALES POR SECTOR 2019 (mill.€)
IMPORTACIONES BILATERALES POR SECTOR 2019 (mill.€)
Obviamente, el modo marítimo es una de las principales vías para la entrada y salida de mercancías entre España y Colombia. Según la aduana española, del total de 441 millones de euros registrados en las importaciones, 374 millones, en valor de la mercancía, han surcado el Atlántico hacia España. No obstante, en las exportaciones se muestra más diversidad, pues en términos de valor los puertos españoles han canalizado 763 millones de euros en mercancía, del total de 1.026 millones. Por su parte, al analizarlo en términos de toneladas, estos puertos han registraron en el último ejercicio 1,1 millones de toneladas de mercancía provenientes desde Colombia, aunque las exportaciones doblaron a las importaciones. Una cifra que contrasta, sin embargo, con los 2,5 millones de toneladas que se movieron entre ambos destinos en 2018, cuando, por el contrario, las importaciones doblaron a las exportaciones.
Las oportunidades comerciales que brinda el país latinoamericano también han despertado el interés del puerto de Barcelona, que ya en 2013 lo eligió como destino de su misión empresarial. Entre las principales mercancías de exportación, se encuentran los productos químicos, papel y pasta; mientras que entre las importaciones destacan, principalmente, los aceites y grasas, seguido a mucha distancia del tabaco, café y cacao. A este respecto, la Autoridad Portuaria de Barcelona realizará la próxima semana su primera misión empresarial virtual nuevamente en este país latinoamericano. El puerto dispone de líneas marítimas regulares directas con el puerto de Cartagena de Indias y con transbordo a Barranquilla, Buenaventura y Santa Marta.
EVOLUCIÓN DEL TRÁFICO DEL PUERTO DE BARCELONA CON PUERTOS DE COLOMBIA

UN PAÍS DINÁMICO EN CONSTRUCCIÓN
Uno de los principales sectores de atracción de inversión en Colombia es el de las infraestructuras de transporte, que el año pasado representó el 8,6% de la IED. La congestión vial y su escasez sitúan al sector de la construcción como uno de los principales motores de crecimiento de la economía, con una inversión prevista, entre 2018 y 2022, de 30.000 millones de euros. Eso sí, habrá que esperara ver los efectos de la pandemia sobre estas previsiones. Según la Oficina Económica y Comercial de España en Bogotá, se requiere la construcción y rehabilitación de más de 8.000 kilómetros de vías, en un total de 40 proyectos de los que aún quedan algunos por licitar. De la red de carreteras de Colombia, solo el 20% está pavimentada.

Por otra parte, también se desarrollan proyectos como el programa de inversión multimodal que tiene el río Magdalena como principal eje de conectividad. La idea es que, una vez concluidas las obras, se puedan movilizar mercancías entre Barranquilla y la frontera con Ecuador sin pasar por Bogotá, por río, tren o carretera. Asimismo, también se prevé la construcción del nuevo aeropuerto en Cartagena, que actualmente se encuentra en fase de prefactibilidad y conllevará una inversión cercana a los 650 millones de euros de iniciativa privada. Se espera que se inicie su construcción en 2021.

Solo el 20% de la red de carreteras de Colombia está pavimentada

En este sentido, después de las carreteras, la red ferroviaria es el segundo medio de transporte de mercancías más utilizado en el país. Con 1.995 kilómetros de red concesionada, hay en curso proyectos para la reparación, mantenimiento y operación de redes ferroviarias de mercancías. Pero más allá del transporte, Colombia dispone de potencial para las energías renovables a partir de agua, viento, sol y residuos de biomasa, según ha detallado Acció. Además, la industria colombiana requiere de tecnología para mejorar su productividad y competitividad, por ejemplo, con maquinaria que optimice los procesos productivos o tecnología que reduzca los costes de producción. De esta forma, se facilitaría una transformación para añadir valor y asegurar la conectividad y su acceso a mercados como el europeo.

PREVISIONES EN ÉPOCA DE PANDEMIA
Según las estimaciones de Acció, en el escenario Covid-19 considerado como más probable las importaciones caerán el 13,9% interanual en el presente ejercicio; mientras que las exportaciones lo harán el 10,7%. En este sentido, de cara al próximo año, las exportaciones se recuperarían el 3,3% y, las importaciones, el 3,9%. Sin embargo, en el escenario más pesimista, las exportaciones podrían caer hasta el 13,9% en 2020, con una recuperación del 3,8% para 2021; mientras que las importaciones se desplomarían el 15% y se recuperarían el 4,4% al año siguiente.

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https://elmercantil.com/ – The need for development of multimodal infrastructure, its potential for the installation of renewable energy or direct access to a market of 49,64 million inhabitants are some of the reasons that increasingly lead logistics and transport companies in Spain to strengthen ties with Colombia. Although 27% of its population still lives in precarious conditions, it has consolidated in 2019 as the fastest growing economy in the region, in the order of 3.3%. Regarding its projections in the current pandemic context, the country is positioned as the most resistant in its area to the current health crisis.

REGIONAL GDP GROWTH PROJECTIONS FOR 2020

After the United States and China, the European Union is Colombia’s main trading partner and, within it, Spain is its gateway to the European continent. In global terms, the Latin American country has imported goods valued at 44,894 million euros (+2.9%) in the last financial year, including oil and related products, vehicles, pharmaceuticals or cereals. For its part, exports have totaled 33,640 million euros (-6.8%), highlighting fuels and products from extractive industries.

Its role in international trade, as well as its potential for the internationalization of Spanish companies, has led the Free Zone of Barcelona to choose it as the location of the first edition of SIL Americas, despite the fact that the event has been postponed because of the coronavirus. In fact, as far as free zones are concerned, Colombia is the second largest country in Latin America. In 2018, it had 40 free zones and 74 single-company, a data only surpassed by the Dominican Republic, with 71 free zones and 144 single-company, according to data from the agency for the competitiveness of the company of the Generalitat de Catalunya (Acció). The Colombian Government has also shown its interest in projects such as the 3D Factory Incubator, developed in the Catalan capital.

In this sense, Spain is one of the countries that leads the list when investing in Colombia, with more than 600 companies with projects in its territory such as FGC, Abertis, Aena, Repsol or Ferrovial. This figure is higher than the 160 Spanish companies in Colombia counted in 2011. For its part, Spain is one of the main destinations for Colombian investments, with 27.1% of foreign direct investment (FDI) and 1,017 million euros in 2019. Currently, there are more than 45 companies, such as the airline Avianca or the oil company EcoPetrol.

SPAIN-COLOMBIA TRADE RELATIONS

In this regard, Spain is configured as the natural gateway for Colombia in Europe, with exports that have totaled 1,026 million euros in the last year, a figure far higher than the 441 million registered in imports. According to the Spanish Economic and Commercial Office in Bogotá, among the predominant sectors for Spanish exporting companies are engineering services, related to sectors related to infrastructure, services focused on ecommerce and equipment and technology goods.

BILATERAL EXPORTS AND IMPORTS BY SECTOR 2019 (mill. €)

BILATERAL IMPORTS BY SECTOR 2019 (€ mill.)

Obviously, the maritime mode is one of the main routes for the entry and exit of goods between Spain and Colombia. According to the Spanish customs, out of the total of 441 million euros recorded in the imports, 374 million, in value of the goods, have crossed the Atlantic towards Spain. However, exports show more diversity, since in terms of value the Spanish ports have channeled 763 million euros in merchandise, out of the total of 1,026 million. For their part, when analyzing it in terms of tons, these ports have recorded in the last year 1.1 million tons of merchandise from Colombia, although exports doubled to import. A figure that contrasts, however, with the 2.5 million tons that moved between both destinations in 2018, when, on the contrary, imports doubled to exports.

The commercial opportunities offered by the Latin American country have also aroused the interest of the port of Barcelona, which in 2013 chose it as a destination for its business mission. The main export goods include chemicals, paper and pulp, while imports include mainly oils and fats, followed by long distances from tobacco, coffee and cocoa. In this regard, the Port Authority of Barcelona will carry out next week its first virtual business mission again in this Latin American country. The port has regular direct shipping lines with the port of Cartagena de Indias and with transfer to Barranquilla, Buenaventura and Santa Marta.

EVOLUTION OF TRAFFIC FROM THE PORT OF BARCELONA WITH PORTS OF COLOMBIA

A DYNAMIC COUNTRY UNDER CONSTRUCTION

One of the main sectors attracting investment in Colombia is transport infrastructure, which last year accounted for 8.6 per cent of FDI. Road congestion and its scarcity place the construction sector as one of the main drivers of growth in the economy, with a projected investment of €30 billion between 2018 and 2022. However, we will have to wait and see the effects of the pandemic on these forecasts. According to the Spanish Economic and Commercial Office in Bogotá, the construction and rehabilitation of more than 8,000 kilometers of roads is required, in a total of 40 projects, of which there are still some to tender. Of Colombia’s road network, only 20% is covered.

On the other hand, projects such as the multimodal investment program that has the Magdalena River as the main axis of connectivity are also being developed. The idea is that, once the works are completed, goods can be mobilized between Barranquilla and the border with Ecuador without passing through Bogotá, by river, train or road. In addition, the construction of the new airport in Cartagena is also planned, which is currently in the pre-feasibility phase and will involve an investment of around 650 million euros in private initiative. Construction is expected to begin in 2021.

In this sense, after the roads, the railway network is the second most used means of cargo transport in the country. With 1,995 km of concessioner network, there are ongoing projects for the repair, maintenance and operation of rail cargo networks. But beyond transport, Colombia has potential for renewable energy from water, wind, sun and biomass waste, according to Acció. In addition, Colombian industry requires technology to improve its productivity and competitiveness, for example, with machinery that optimizes production processes or technology that reduces production costs. This would facilitate a transformation to add value and ensure connectivity and access to markets such as Europe.

PANDEMIC FORECASTS

According to Acció’s estimates, in the Covid-19 scenario considered as the most likely, imports will fall by 13.9% year-on-year in the current year, while exports will fall by 10.7%. In this sense, next year, exports would recover 3.3% and imports 3.9%. However, in the worst-case scenario, exports could fall to 13.9 per cent by 2020, with a recovery of 3.8 per cent by 2021, while imports would plummet by 15 per cent and recover by 4.4 per cent the following year.

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