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https://www.larepublica.co – El CEO de WeLog, Luis Felipe Sánchez, habló con LR sobre la aplicación, cuya entrada al mercado se dio a mediados de este mes y que permite a las empresas conocer la competitividad de los costes del alquiler de cualquier transporte de mercancías o fletes. Según estimaciones de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), cerca de 30% del costo logístico total de un flete está relacionado con el transporte.

¿Cuál es la apuesta de WeLog para el país?

El mercado de transporte de carga es imperfecto en Colombia porque no hay información confiable para tomar decisiones, tanto para compradores como para vendedores, y la apuesta que tenemos para el país es ofrecer ese detalle que no tienen las empresas. Para ello, estamos trabajando de la mano con la Andi, porque es una opción de llegar rápidamente a más empresas y dar a conocer nuestros servicios.

¿Cuál es el valor agregado de WeLog en el mercado?

Lo que le da valor a WeLog es que permite a las empresas saber cuál es el flete real del mercado. Esta plataforma lo que hace es democratizar el valor del flete del mercado de acuerdo a la oferta actual. Con base en esa información, las compañías pueden inyectar mayor eficiencia a su logística o buscar proveedores que optimicen su costo y, al mismo tiempo, generen mayores beneficios para sus usuarios.

LOS CONTRASTES

  • JOSÉ FERNANDO AMÉZQUITAGESTOR DE PROYECTOS DE LOGÍSTICA DE LA ANDI

    “La utilidad de la herramienta permite comparar en tiempo real los precios con la media que se paga en el sector e identificar posibles mejoras”.

¿Cómo obtiene WeLog la oferta media de fletes del mercado?

El mercado lo conforman las empresas que se vinculan a WeLog. Esas compañías entregan sus fletes de manera confidencial, y en la plataforma permitimos que todos los demás clientes los vean sin saber de qué compañía son, lo que permite conocer la oferta flete a flete. Mediante estos datos, los algoritmos estadísticos de la plataforma juntan todos los fletes y saca los niveles máximos y mínimos, los rankings, los promedios y las desviaciones de cada empresa frente a ese mercado. Entre más empresas se vinculen, más representativa será la muestra, y cuando se comparen entre ellas, lo harán con una masa crítica más grande y por ende más útil.

¿Cómo puede escalar el negocio de fletes en el país?

Lo que queremos desde WeLog es escalar en dos vías: la primera es llegar a otros servicios de logística, permitiendo que las empresas puedan hacer sus análisis en fletes marítimos, terrestres y aéreos, pues la oferta actual solo incluye terrestres. Por otro lado, buscamos llevar la plataforma a otros países, pues el modelo aplica para mercados como Chile, Perú y Estados Unidos, que tienen condiciones de negociación de transporte de carga similares a las colombianas.

¿Cómo está Colombia frente a otros países en materia de competitividad del sector?

Estamos en muy mala posición. Según el Índice de Desempeño Logístico del Banco Mundial, que se publica cada dos años, ocupamos el puesto 94 en 2016 y subimos al 58 para 2018. Sin embargo, esa mejora en competitividad logística no se ha reflejado en el costo logístico. La Dirección Nacional de Planeación (DNP), que hace estudios sobre el costo logístico en Colombia, muestra que el costo de fletes representa 15% de proporción de las ventas de las empresas, es decir que de cada $100 que factura una empresa, $15 se le van al costo de fletes. Por otro lado, en economías desarrolladas que pertenecen a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (Ocde), el costo de fletes representa 6%. Estos datos demuestran que somos pobres en competitividad.

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