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https://mundomaritimo.cl/ – La medida impuesta por el regulador marítimo comenzará a regir en un plazo menor a seis meses y la industria parece no estar aún preparada. Hasta fines de 2018 aún había un aire de esperanza entre un gran número de navieras que esperaba que la entrada en vigencia de la norma IMO 2020 fuese pospuesta hacia el futuro, “resultando en una postura negligente frente a la implementación de medidas de preparación, ya que éstas requieren una inversión financiera considerable”, lee el reporte de Propuesta de valor IMO 2020 de KPMG –al cual MundoMaritimo accedió de manera exclusiva.

La red multinacional de servicios profesionales de consultoría KPMG decidió dar una mirada más profunda hacia la situación actual y redactó un reporte con una propuesta de valor respecto a cómo cumplir con la norma, identificando los aspectos claves en esta inevitable transición hacia el IMO 2020.

Aprendiendo a cumplir

El reporte sugiere tres alternativas: combustible bajo en sulfuro (≤ 0,5%); combustible alto en sulfuro (3,5% + depurador); y gas licuado natural (GNL). Todas estas opciones requieren grandes inversiones en la sala de máquinas. Ya sea un depurador o un motor y sistema de combustión nuevos, siempre se traducirá a un alto costo para la nave, por lo que el armador deberá considerar un análisis exhaustivo incluyendo otras variables, tales como costo del combustible a impacto ambiental antes de comprometerse con una tecnología y fuente de energía.

LSFO, HSFO (utilizado en combinación con un depurador), ULSFO, MGO y GNL tienen todos diferentes precios y se rigen por diversos índices que regulan sus valores en el mercado. Además, dependiendo de las rutas más transitadas por las naves, algunas tendrán acceso a combustibles con tarifas búnker más convenientes que otras, aunque a un costo mayor de refaccionamiento de la nave, por dar un ejemplo.

En tercer lugar, está el impacto ambiental. Qué caso tiene la implementación de una norma que regula la huella de emisiones si no se considera esta variable en la toma de decisión para el combustible escogido supuestamente, GNL es el menos dañino para el ambiente, ya que se evapora rápidamente al caer a una superficie –e incluso en el agua.

Oferta y demanda es otro factor a tener en cuenta. El HSFO continuará siendo la fuente de combustible más accesible, mientras que las opciones más amigables con el ambiente están aún en sus fases de desarrollo y no han alcanzado todavía una estabilidad que permita hacer proyecciones de volumen y valor en el tiempo. A esto se suman las condiciones económicas y comerciales internacionales, las cuales también tendrán efectos en las tarifas spot del crudo. Por lo tanto, la decisión no es sencilla y el tiempo corre.

GNL, el Rey

El reporte presenta al GNL como el combustible del futuro. “Por su impacto ecológico sustentable y sus abundantes reservas (…) al menos hasta que se encuentre y utilice otra fuente de energía”. Sin embargo, su viabilidad como combustible está por verse, ya que la comisión europea probablemente implementará medidas de desincentivo al uso de combustibles altos en emisiones dañinas (comúnmente conocido como ‘impuesto al carbono’). No obstante, a pesar de que el GNL tiene todo a su favor, ya que la industria en general especulaba –y esperaba- que la norma IMO 2020 fuera pospuesta, se espera que la flota GNL sea de apenas alrededor de 500 naves, representando el 2,5% de la flota mercante mundial. “El GNL podría tener los mejores prospectos, con su compatibilidad ecológica y uso económico para convertirse en el combustible que impulse la economía marítima por años”.

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https://mundomaritimo.cl/ – A medida imposta pelo regulador marítimo entrará em vigor em menos de seis meses e a indústria ainda parece não estar pronta para isso. Até o final de 2018, ainda havia um ar de esperança entre um grande número de companhias de navegação que esperavam que a entrada em vigor da norma IMO 2020 fosse adiada para o futuro, “o resultava numa atitude negligente contra a implementação de medidas de preparação, uma vez que exigem um investimento financeiro considerável ”, diz o relatório de Proposta de valor IMO 2020 da KPMG – ao qual a MundoMaritimo teve acesso exclusivo.

A rede multinacional de serviços de consultoria profissional KPMG decidiu olhar de forma mais profunda a situação atual e produziu um relatório com uma proposta de valor sobre como cumprir a norma, identificando os aspectos-chave dessa inevitável transição para a IMO 2020.

Aprendendo a cumprir

O relatório sugere três alternativas: combustível com baixo teor de enxofre (≤ 0,5%); combustível com alto teor de enxofre (3,5% + depurador); e gás natural liquefeito (GNL). Todas essas opções exigem grandes investimentos na sala de máquinas, já que seja um purificador ou um novo sistema de motor e combustão, isso sempre se traduzirá num alto custo para o navio, portanto o armador deve considerar uma análise completa incluindo outras variáveis, como o custo de combustível para o impacto ambiental antes de se comprometer com uma tecnologia e fonte de energia.

O LSFO, HSFO (usado em combinação com um depurador), ULSFO, MGO e LNG têm preços diferentes e são manipulados por vários índices que regulam seus valores de mercado. Além disso, dependendo das rotas mais percorridas pelos navios, algumas terão acesso a combustíveis com tarifas búnker mais convenientes que outras, embora a um custo maior de reforma do navio, por exemplo.

Em terceiro lugar, está o impacto ambiental, que caso tenha a implementação de uma regra que regula os rastros de emissão e se esta variável não é considerada no processo de tomada de decisão para o combustível escolhido, o GNL é o menos prejudicial ao meio ambiente, uma vez que evapora rapidamente quando cai em uma superfície, mesmo na água.

A oferta e demanda é outro fator a considerar. O HSFO continuará sendo a fonte de combustível mais acessível, enquanto que as opções mais ecologicamente corretas ainda estão em fase de desenvolvimento e ainda não alcançaram estabilidade que permita projeções de volume e valor ao longo do tempo. A isso se somam as condições econômicas e comerciais internacionais, que também terão efeitos sobre as taxas spot de petróleo bruto. Portanto, a decisão não é simples e o tempo está correndo.

GNL, o rei

O relatório apresenta o GNL como o combustível do futuro. «Por causa de seu impacto ecológico sustentável e reservas abundantes … pelo menos até que outra fonte de energia seja encontrada e usada». No entanto, a sua viabilidade como combustível continua a ser vista, uma vez que a Comissão Europeia irá provavelmente implementar medidas de desincentivo para o uso de combustíveis ricos em emissões nocivas (vulgarmente conhecido como «imposto sobre o carbono»). Contudo, apesar do fato do GNL ter tudo a seu favor, uma vez que a indústria em geral especulava – e esperava – que a norma IMO 2020 fosse adiada, espera-se que a frota de GNL seja de apenas cerca de 500 navios, representando o 2,5% da frota mundial. «O GNL poderia ter as melhores perspectivas, com sua compatibilidade ecológica e uso econômico para se tornar o combustível que impulsiona a economia marítima por anos».

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