La novena versión del Congreso ALSUM tuvo un total de 15 espacios académicos, que contaron con la participación de más de 40 conferencistas y panelistas. Aquí hacemos un recuento de los espacios académicos de estos tres días:
Tendencias globales de severidad en el seguro marítimo: vulnerabilidades globales y cuellos de botella
Marcus Baker, José Manuel Castillo, Arturo Posada.
Marcus Baker: Debe haber un balance en la cadena de logística y la resiliencia de la misma. Las compañías serán más grandes, conglomerados que tomarán el control de la cadena logística, y compañías individuales que se enfocarán en su negocio individual. El posible impacto de esta ampliación del negocio puede significar en un aumento de los costos.
Perspectivas y retos del seguro de carga
Isabelle Therrien, Omar Mendoza
El comercio mundial presentó una reducción en sus cifras durante buena parte de 2020, aunque en el último trimestre se recuperaron a los niveles manejados antes de la pandemia. Las perspectivas a futuro son positivas cuando se analiza la recuperación económica a nivel mundial. Los seguros marítimos mundiales aumentaron de 2019 a 2020 en un 5%.
Para la sostenibilidad del mercado, la suscripción de los seguros marítimos deberá implementar las nuevas tecnologías, desarrollar modelos paramétricos para entender los riesgos y mantener la disciplina junto a la calificación técnica.
❓ Pregunta de Arnaldo Rotella, de Crawford Chile: producto de las lecciones por la pandemia ¿Es posible que el sector asegurador ahora cubra de mejor manera retrasos o riesgos cibernéticos?
Isabelle Therrien: Algunas compañías ya están cubriendo retrasos sobre mercancía refrigeradas. Pero para llegar a una póliza estructural se debe primero entender de la mejor manera los riesgos y aun no se cuenta con información completa o adecuada que permita realizar un análisis sobre la conveniencia de ampliar coberturas en demoras o riesgos cibernéticos.
Tendencias y necesidades de los armadores en tiempos difíciles
Nick Shaw, Efraín Sora
El grupo internacional de P&I representa el 90% del tonelaje de la flota mundial. La pandemia trajo grandes desafíos para este sector, especialmente afectando a las tripulaciones de las embarcaciones quienes debieron afrontar diferentes situaciones de cuarentena en alta mar o problemas de salud mental. Para afrontar estas problemáticas se hace imperativo lograr que los hombres y mujeres de mar, sean considerados como trabajadores claves de las diferentes economías.
❓ Pregunta de los panelistas: ¿Cómo ha sido el trabajo del Grupo Internacional con la OMI en los cambios de SOLAS y cuáles serán las modificaciones más importantes?
Nick Shaw: Trabajan en estrecha colaboración en las modificaciones a SOLAS con el liderazgo de la cámara de comercio internacional, sobre las preocupaciones profundizadas durante la pandemia y en cómo mejorar las condiciones de seguridad a bordo.
Suscripción y siniestros de vacunas de COVID-19: ¿qué ha pasado y que se espera que pase en los próximos años?
Claudia Roa, José María López, Xavier Pazmiño, Juan Carlos Martínez
José María López de AON: esperamos que los diferentes desarrollos innovadores estén para quedarse porque facilitan el transporte de diferentes mercancías. Las nuevas tecnologías aplicadas de la mejor manera se convierten en herramientas importante para generar cambios positivos en el sector asegurador.
La cadena de responsabilidad en la aventura marítima: efectos en el ámbito del seguro de cascos
Carlos Vila Moret, John Correa, Andrew Cave, Richar Adler
La flota actual de embarcaciones a nivel global (aproximadamente 100.000) ha crecido no solo en unidades sino en capacidad de carga. Algunos buques pueden transportar hasta 24.000 TEUs, lo que supone un incremento de los riesgos asociados y los costos en caso de presentarse un siniestro. Durante este panel se presentó un estudio de caso sobre la colisión de dos embarcaciones lo que también ocasionó derrame de combustible. Para el armador la prioridad se centraba en el manejo adecuado de las consecuencias ambientales. El corredor acompaña a su cliente y se centra en la adecuada comunicación con los clubes de P&I. Los abogados en enfocan en las acciones legales que se pueden presentar por todas las partes involucradas. Los ajustadores cuantifican los costos del siniestro y finalmente hay un rol importante de los actores que se encargan de establecer las acciones de recupero.
Panorama del seguro marítimo en LatAm: ¿de dónde venimos, en qué estamos y hacia dónde vamos?
Erika Schoch, Amilcar Spencer, Edward Benavides, Leonardo Umaña
Las problemáticas sociales y financieras ocurridas durante la pandemia, generaron cierto pesimismo con respecto a las proyecciones de crecimiento de todos los sectores económicos incluyendo los seguros marítimos. En 2021 las cifras muestran que la caída fue menor a la esperada y aunque ya se experimenta una recuperación económica, llegar a los niveles prepandemia tardará un poco más de lo esperado. Los seguros marítimos agregados han presentado un crecimiento por encima del aumento de la economía en LatAm, pero cuando se analiza el seguro de carga se evidencia que cada país registra diferentes tendencias y el seguro de cascos en la región ha presentado resultados poco alentadores. El futuro parece prometedor para el ramo de marine, aunque se deben tener en cuenta las actuales problemáticas de la cadena logística, el aumento en los hurtos y posibles incrementos en los riesgos asociados a demoras y acumulaciones.
Grandes buques, grandes problemas: adaptabilidad del mercado latinoamericano a los grandes buques y riesgos asociados ¿estamos preparados?
David Cisneros, Álvaro Campos, Andrés Vargas Novoa, Rosa Morán
A mayor tamaño de los buques mayores complejidades para la suscripción y las condiciones de los puertos de Latinoamérica todavía son precarias para recibir grandes buques. En este momento, un incidente con un buque mediano, sería una maniobra muy compleja de rescate y salvamento para el que la región no está preparada.
Latinoamérica necesitaría mejores proveedores de servicios portuarios y offshore para atender una flota más grande.
Estrategias de competitividad en la cadena de suministros: oportunidades para el seguro de carga
Ricardo Catelli, Samuel Markov, Alfredo Chaia, Diego Calderón
Actualmente es importante implementar la estrategia de buscar una cadena de suministro 4.0 que soporte la estrategia de negocio y otorgué competitividad. Hace unos años nos encontrábamos en la era de los servicios y ahora estamos en la economía de la tecnología disruptiva donde la digitalización es fundamental para ofrecer una experiencia individual a cada cliente. Hoy día la experiencia de compra es bastante importante poniendo al cliente como prioridad desde el inicio hasta el final de la cadena de valor. Cada actor ha tomado relevancia para garantizar la competitividad en el transporte de mercancías, por lo que es fundamental establecer la importancia de entregar al cliente lo que quiere, cuando quiere y como quiere, con la máxima seguridad, tener el mínimo coste integral y la mínima inversión
❓ Pregunta: Diego Calderón de Starr Companies
¿Por qué el seguro no se ha convertido en un pilar fundamental de la cadena de suministro?
El concepto integral de la cadena logística se ha venido adoptando en los últimos 15 años. Aún falta por madurar y que se interiorice en las diferentes industrias como la aseguradora. Esta noción cuando madure, se entienda y se adopte permitirá que el seguro se convierta en un actor fundamental de la cadena de suministro.
Declaraciones de embarque erróneas y fraudulentas en los seguros marítimos
Juan Guillermo Hincapié, Mauricio Carvajal, Andrea Signorino
La buena fe es un principio fundamental en el sector asegurador. Cuando se presentan declaraciones de mercancías erróneas o que no se declaran, supone afectaciones económicas, pérdidas del derecho a la indemnización, consecuencias jurídicas y la posible terminación del contrato sin recibir en algunas ocasiones la devolución de la prima devengada.
Las acciones fraudulentas en un documento fundamental para el comercio internacional como lo es la declaración de embarque, han generado que no se tomen las medidas adecuadas para el transporte de la carga, lo que supone una mala manipulación, estiba o marcación, y puede acarrear un siniestro producto de una explosión con afectaciones a la mercancía, al casco o incluso con pérdida de vidas humanas. El remitente es responsable de la correcta información que suministra sobre la mercancía y una acción fraudulenta de su parte supone un riesgo para el transporte marítimo.
Encrucijada global: el futuro de la industria aseguradora
Mauricio de la Guardia, James García, Michael Yeats y Leonardo Umaña
La digitalización de la industria se ha convertido en una necesidad del sector asegurador para lograr adaptarse a la coyuntura global, donde los clientes solicitan productos innovadores, de fácil y rápido acceso. Es importante implementar nuevas tecnologías para diversificar los canales de atención, pero también es fundamental la capacitación del personal y fortalecer el factor humano que a través de su conocimiento mejorará la experiencia de los consumidores. Las compañías están volcándose hacia la búsqueda de la sostenibilidad y la implementación de los criterios ESG, por lo tanto, la generación de un valor agregado consiste en acompañar y apoyar aquellos actores que desean transformar sus industrias para reducir la contaminación al medio ambiente. Finalmente, la aplicación de la tecnología permitirá entender mejor los riesgos para crear nuevos productos que fomenten un aumento en la penetración del seguro y mejorar el desempeño de la industria en LatAm.
Salvamento de embarcaciones: aspectos críticos para el seguro marítimo
Kevin Clarke, Denise Madeiros
El acuerdo de forma estándar de salvamento de Lloyd’s – LOF, es un contrato que ha acompañado la industria marítima durante décadas y es un referente de los salvamentos de las embarcaciones. Durante su historia, este formato LOF ha evolucionado para responder los cambios coyunturales, ubicándose actualmente en la necesidad de cuidar las vidas humanas y los impactos al medio ambiente. Por lo que, cuando una operación de salvamento es exitosa y logra mitigar daños ambientales, se reconoce la labor mediante una recompensa adicional a los costos generales. Las acciones del arbitramento buscan que las partes sean beneficiadas de manera equitativa favoreciendo a las labores de salvamento. Se deben tener en cuenta lo cambios en las capacidades de las embarcaciones que han convertido en operaciones más costosas y complejas por la naturaleza del riesgo, pero son necesarias para mitigar siniestros como el del Ever Given.
❓ De Juan Manuel Avella ¿Qué pasa cuando se presenta una dificultad en el momento del rescate?
Si un rescatista sufre un accidente por la falla de la embarcación es posible que el dueño deba responder y puede ser cubierto por el contrato LOF. Aunque se debe tener en cuenta que la penalidad vendría por el principio que no hay recompensa por no realizar el rescate. Aunque podría verse el caso cando hay afectaciones por el clima o terceros.
La Tecnología como generador de nuevos productos en el seguro de carga: caso de éxito
José Guillermo Suárez, José Luis Anselmi, Facundo Cardello
La tecnología toma cada vez más relevancia en los procesos que rodean el ramo de Marine, hoy en día gracias al mayor uso de procedimientos analíticos, el terreno digital ha podido ofrecer las condiciones óptimas para aprovechar al máximo el valor que pueden ofrecer. Estas nuevas tecnologías, asumen un rol pionero cuando se trata de cerrar las brechas de cobertura a nivel de seguros y hoy en día, el seguro paramétrico cubre una gran variedad de riesgos. En este sentido se ven especialmente beneficiados todos los grupos que tienen dificultades en encontrar una cobertura de seguro convencional adecuada y un proceso de pago sencillo y rápido.
Agenda ESG en el seguro marítimo: el reto de la sostenibilidad
Beatriz González, María Fernanda Alonso, Alejandra Díaz y Henrique Cabral
Las compañías, consumidores y el mundo en general se encuentran en la búsqueda de industrias sostenibles y amigables con el medio ambiente. Climate Reality busca capacitar líderes ambientales que generen un impacto en la cultura de la sociedad e influencien las agendas legislativas de los países en busca de normas que reduzcan el cambio climático. Swiss Re por su parte ha invertido recursos y suscrito convenios en la búsqueda de nuevas tecnologías que logren reducción de gases contaminantes, se ha alejado de las industrias como el carbón y planea utilizar la digitalización para generar que los individuos puedan reponer su impacto negativo en la naturaleza. Por otro lado, Seguros Bolívar es consciente de que implementar los criterios ESG presenta algunos riesgos, pero también supone una oportunidad de negocio a través de la búsqueda de la sostenibilidad; por lo que implementaron en sus decisiones los principios de respeto por los derechos humanos y el medio ambiente.
❓ De Alejandra Díaz a Beatriz González ¿Cuáles son las recomendaciones para el sector asegurador sobre sostenibilidad?
La industria va por buen camino y se recomienda continuar con esta labor de concienciación tanto de clientes como de proveedores, en la búsqueda de sostenibilidad y reducción del impacto negativo al medio ambiente. Se debe seguir teniendo en cuenta en las decisiones corporativas las consecuencias del cambio climático.
La transformación digital en los seguros corporativos: Mitos y realidades
Gabriel Alzate, Julissa Espinal, Andrés Rodríguez, Alejandra Cruz.
La transformación digital y su importancia para el sector de los seguros es innegable. Las compañías deben poner al cliente como el centro de su generación de valor. Implementar nuevas tecnologías busca entender los riesgos, obtener información y generar productos innovadores que permitan mejorar la experiencia del cliente en todos los aspectos: desde la compra fácil y rápida de un seguro hasta la experiencia de servicio al cliente después de la entrega del producto o servicio. La Monumental de seguros se ha adaptado creando valor y mejorando la experiencia del cliente a través de una estrategia y visión que permita apropiar nuevas tecnologías con seguros paramétricos. Por su parte el Grupo OET, aprovecha las herramientas digitales para generar productos que permitan que en el transporte de carga se cuente con información de primera mano de la ruta, la carga, el puerto, los riesgos, y al mismo tiempo generar la compra del seguro.
❓ De Alejandra Cruz a Andrés Rodríguez ¿Qué tan costosa es la transformación digital de una compañía y tendencias en el mercado asegurador?
Aunque pude parecer costoso invertir en la transformación digital, puede llegar a ser más costoso para una compañía no hacerlo porque podría salir del mercado. Cuantificar los costos no es sencillo, pero a futuro este cambio permitirá que las industrias no queden rezagadas respecto a las nuevas realidades globales.
Además de las conferencias, los participantes tuvieron la oportunidad de conectarse a los Café ALSUM, seis espacios de discusión informal, en los que se compartieron puntos de vista, casos reales y se complementaron los debates de las diferentes conferencias y paneles. Entre los temas abordados por estos profesionales estuvieron las cifras del mercado, las tendencias de siniestralidad, la recuperación económica de los países, las estrategias de competitividad, los cuellos de botella y las necesidades de la industria. Durante los tres días, los cafés contaron con más de 160 participantes.
Adicional a lo anterior, el congreso contó con siete Showrooms en los que los patrocinadores del evento presentaron sus novedades y su propuesta de valor, conectando en promedio más de 100 personas en cada espacio.
Congreso ALSUM 2022
En este evento también se anunció que la décima versión del Congreso ALSUM en 2022 se desarrollará en Ciudad de México, el escenario en el que se realizó el primer encuentro de este tipo.
Nuevamente, ALSUM agradece a todos aquellos que hicieron posible que esta versión del Congreso Latinoamericano de Seguros Marítimos fuera un éxito, la ayuda de nuestros patrocinadores, socios, amigos y participantes fue fundamental para el desarrollo de este evento, que una vez más nos impuso el reto de la virtualidad.
Esperamos poder verlos el próximo año y seguir elevando los estándares del seguro marítimo en Latinoamérica.[:]