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ALSUM – Juan Carlos inicia su intervención listando algunos de los riesgos que ocasionan las acumulaciones en puertos o espacios logísticos, por ejemplo, los desastres naturales que eventualmente generan mayor destrucción cuando existen esos cúmulos, es el caso de tormenta Sandy en el 2012 o la explosión de Tianjin en el 2015.

Pero entonces ¿cuál es la problemática y cómo solucionarla? Principalmente menciona:

  1. Puertos, instalaciones logísticas y buques portacontenedores son cada vez más grandes. El portacontenedor más grande del mundo construido en 2015 tiene capacidad para más de 19.000 contenedores, en comparación con los portacontenedores de hace 50 años que tenían capacidad para menos de 1.000
  2. La necesidad de mejorar la comprensión de las acumulaciones. Explosiones como las ocurridas en Tianjin y Beirut han demostrado la necesidad de un mayor mapeo de riesgos en los puntos de acumulación de carga para comprender mejor la acumulación de exposición
  3. Los modelos CAT se concentran en ubicaciones geográficas y desastres naturales, aun es complejo obtener modelos del cúmulo generado de la carga a bordo de los buques
  4. La forma de suscribir ha cambiado, antes de hacía por declaraciones, esto ha evolucionado para facilitar la vida al asegurado, sin embargo, esto ocasiona la pérdida de trazabilidad de las mercancías
  5. La tercerización logística hace que la información no esté disponible, muchas veces haciendo un mal cálculo de la concentración.

Para esto, las alternativas de solución son muchas, no hay una fórmula mágica y es dinámica según las características del transporte y la mercancía, teniendo esto en cuenta, CRM desarrolló una metodología propia a través de la herramienta “Extreme Event Model” que tiene el objetivo de analizar las acumulaciones de instalaciones portuarias de acuerdo a las condiciones geográficas, operativas y logísticas. Otorgando datos en tiempo real para el análisis de pérdidas y cúmulos.

Durante el espacio de discusión, Fernando pone sobre la mesa los cambios del sistema de suscripción, la inmersión de las pólizas de Stock ThroughPut (STP) dentro del ramo de transporte y no de daños, la llegada de nuevos servicios logísticos como Amazon y la falta de capacidad que se observa para cumplir este tipo de riesgos.

Por su parte Jorge plantea la dificultad de los tipos de almacenamientos, “nos enfrentamos con un suscriptor que debe conocer la carga y los múltiples lugares donde se va a almacenar, están lo de cielo abierto que presentan una exposición diferente a los lugares cubiertos como bodegas, o contenedores como tanques, tienen connotaciones diferentes. El universo es tan variado que se necesita mucha lupa y táctica para poder hacer una correcta suscripción”

Para terminar, Lourdes hace referencia a su experiencia y trayectoria en ataques cibernéticos, puntualmente sobre el caso que tuvo que manejar en 2017, donde para esta fecha, la mayoría de pólizas marítimas no tendrían una cláusula de exclusión a riesgos de este tipo, no se contemplaba esta posibilidad. Hoy en día esto es una realidad, sin embargo, el tema no es del todo claro y queda mucho por avanzar en pro del cliente final.[:]