[:es]

ALSUM – “Somos lo que hacemos repetidamente” – Aristóteles, Es la frase con la que da inicio la conferencia de Alejandra, para así dar paso al tema del liderazgo y la excelencia como un hábito, no como un privilegio de algunos cuantos seres humanos. Durante su intervención le contó al público como lograrlo.

La pregunta de ¿a quién culpamos? Surge de la necesidad de buscarle una explicación a todas las circunstancias por las que el mundo, y en este caso particular la industria del seguro está afrontando en pleno 2020. Existen tres vías, culpar al destino o una fuerza superior, donde la solución es “no hay nada más que hacer, esto no va a mejorar”; tener una actitud tranquilizadora “estás cosas pasan, puede que exista una mejoría, vamos a esperar”; o tener una narrativa generativa “está pasando todo esto, nunca lo habíamos vivido, pero tengo poder sobre algunas cosas para cambiarlo”, esta última opción nos permite dejar de culpar a los demás y hacernos responsables de nuestras acciones.

¿Cómo lograr ese cambio de mentalidad? Aquí entra el liderazgo, definido como un arte interpretativa, no es un concepto, un rol o una posición. Entendiéndolo así, es una habilidad que se desarrolla y aprende a medida que el ser humano la ejecuta, y no hay una sola manera de hacerlo.

Durante este proceso de aprendizaje y transformación es importante tener claro el concepto de resiliencia, definida como la capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situación adversos. Los líderes tienen la capacidad de practicar esta cualidad, enfrentándose a situaciones aterradoras en un principio, de las cuales pueden salir ideas nuevas y hacer un futuro más prometedor.

En el momento de la conversación con los demás panelistas, Christian hace énfasis en el dilema de qué esperar de un buen líder en el transcurso de una situación como la que vive el mundo. Lo que se busca es que un líder influya, haga que las cosas sucedan, de buenos resultados y se autogestiona. Hoy el panorama se vuelve crítico porque se debe inspirar en la distancia.

Por su parte, Manuel considera que el líder debe tener un proceso de repetición porque siempre será más cómodo permanecer en la zona de confort. Dentro se su experiencia ha encontrado personas que han impuesto nuevos modelos dentro de la organización, los demás empleados quieren seguirlas y las admiran.

Para finalizar, Andrea considera vital sobrepasar estas situaciones teniendo la mente abierta, estando atentos y escuchar lo que el exterior tiene para decirnos. Hoy podemos hacer un resumen de las cosas que han cambiado a lo largo de estos meses ¿Qué podemos sacar de allí y aprender? ¿Cómo es el mundo ahora y qué cosas buenas también llegaron? El COVID-19 llevo a la humanidad a perder el control y es allí donde nos enfrentamos al aprendizaje.[:]