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ALSUM – Sean comenta que el Covid-19 ha generado una disrupción sin precedentes en la economía y el comercio mundiales, impactando en la industria manufacturera, la cadena de suministro y la demanda. Los sectores del transporte marítimo y terrestre que han mantenido en gran medida su funcionalidad, se han visto afectados por retrasos considerables y prácticas de Blank sailing, donde los puertos han presentado congestiones y acumulaciones.

Las primas de suscripción marítima para 2019 se estimaron en USD 28,7 mil millones, lo que representa una reducción del 0,9% con respecto a 2018. Mercados como el de Lloyd´s o el de Norteamérica venían antes de la pandemia afrontando un estancamiento en los resultados del negocio y a nivel global marine ha enfrentado siniestros de gran magnitud como explosiones en puertos, incendios en buques portacontenedores y catástrofes naturales de gran impacto.

Aunque la prima de carga sigue la tendencia en los valores del comercio mundial, se ha quedado atrás en los últimos años y su crecimiento ha sido menor al estimado. La brecha es mucho mayor ya que la porción de almacenamiento (riesgo estático) de la prima de carga ha aumentado cada año, provocando que el ramo de marine afronte un período donde los riesgos son cada vez más complejos y mayores, por lo tanto, para su adecuado manejo se requiere especialización más no mercantilización.

Xavier Pazmiño, Presidente de la Junta Directiva de ALSUM compartió algunas reflexiones con Sean; desde el 2012 las primas mundiales de Marine y offshore/energy han venido cayendo, mientras que el volumen y los valores de comercio se incrementan. Esta brecha es incluso más grande para el seguro de carga, pues las primas de almacenamiento están incluidas en las estadísticas y el segmento ha crecido en los últimos años. Vale la pena analizar los riesgos de esta tendencia y si es que el COVID ha acelerado o demorado la corrección necesaria.

De hecho, las cifras mostradas ponen en evidencia que el almacenamiento es la principal causa de pérdidas en el seguro de cargas por cuarto año consecutivo, lo que, por supuesto, ha derivado en una escasez de capacidad. Esto ha resultado en que los riesgos estáticos vuelvan a Property, de donde vinieron inicialmente, como respuesta de corrección del mercado, enfatizó Xavier

Por último, se mencionó por ambos invitados que es evidente la posibilidad de siniestros grandes debido a situaciones disruptoras como la pandemia, y que se ha visto ya un incremento sostenido en las pérdidas por condiciones climáticas. Adicionalmente, con un mundo tan interconectado, la posibilidad de futuras pandemias no es menor que hace un año.

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