[:es]

http://t21.com.mx – VERACRUZ, VER.- Los procesos logísticos actuales tienen brechas en la compartición de información entre todos los participantes de la cadena, una problemática que pretende erradicar la Comunidad Portuaria de Veracruz mediante la implementación de la tecnología blockchain, convirtiéndose en la primera del continente americano en buscar este objetivo.

Lo anterior quedó manifiesto en el tercer panel del 16º Encuentro de Transporte y Logística (ETYL)organizado en esta ciudad por Grupo T21, donde los impulsores de este proyecto hablaron sobre la nueva tecnología y cómo es que participan entes como la Aduana, la Administración Portuaria Integral (API), la Asociación de Agentes Aduanales de Veracruz y la terminal de contenedores Icave operada por Hutchison Ports, entre otros.

Remontándose a la década de los 50, cuando nació el contenedor, y haciendo un recorrido por los procesos más relevantes que se han dado en la logística, Sergio Ruiz Olmedo, moderador del panel, sostuvo que ahora los buques portacontenedores son más grandes y modernos, por lo que necesitan de avances en infraestructura, pero también en tecnología y para eso, dijo, el blockchain puede coadyuvar para operarlos de manera más expedita.

“Se necesita el blockchain para darle seguridad a la carga, desde inicio hasta su destino final, es algo muy conceptual, no solo en cuanto a la seguridad de la información, que nadie ha podido quebrantar, pero la trazabilidad de la información y mercancías harán un comercio global más seguro para todos los involucrados”, opinó Ramón Gómez Barquín, Presidente de la AAA de Veracruz durante su participación.

Antes de llegar a desarrollar el blockchain, Silvia Cházaro, Jefa de Departamento en la Aduana de Veracruz, mencionó que esta entidad, por lo pronto, avanza en la implementación del programa PITA para automatizar y digitalizar todos los procesos hacia la Aduana Siglo XXI, hasta llegar al Documento de Operación para el Despacho Aduanero (DODA) con código QR desde el 21 de noviembre, sin descartar que podría coadyuvar en la implementación del blockchain en el puerto.

¿POR QUÉ BLOCKCHAIN?

Genaro Méndez, en representación de Grupo CICE, operador del puerto de Veracruz, detalló que actualmente existen algunos cortes en los flujos de la información que generan ineficiencias en el despacho de los contenedores en puertos, por ejemplo, lo cual implica trabajo laborioso, que organizaciones delictivas puedan aprovechar esas ventanas para contaminar carga a falta de información sobre las condiciones de envío y, ante ello, los propietarios de la carga deben tomar medidas al respecto, pues si un documento se pierde, la carga se queda detenida.

“El blockchain es un libro de contabilidad distribuido públicamente en una red de igual a igual. Nos permite trazabilidad a lo largo de las actividades del traslado de carga, que en un solo lugar se registre cómo van sucediendo las cosas; básicamente, entre dos puntos, es un encadenamiento de la información de todos los participantes de la cadena que intervienen, es muy seguro porque para modificar un dato se necesitaría modificar todas las transacciones de la cadena”, detalló.

En ese sentido, ejemplificó que para la cadena de frío, se puede tener un encadenamiento de la información, desde la compra de los productos, hasta la entrega en destino, donde cada uno de los que intervienen en ese proceso irá generando códigos inquebrantables para saber en qué participó cada uno y ver en qué proceso se tuvo alguna falla, todo ello monitoreando que en ningún momento se haya perdido la cadena de frío.

“Nosotros nos podemos ubicar en cualquiera de estos puntos: con blockchain se propone que cada entidad agregue un bloque dentro de la cadena desde el inicio hasta el final, desde el pedido hasta la entrega de la mercancía, pasando por todos los procesos incluyendo el transporte y almacenaje”, enfatizó.

El internet de las cosas (IoT) en combinación con blockchain podría permitir que colocando un dispositivo en un contenedor se pueda tener un censo de temperatura, su posición y transmitir la información al blockchain, de tal suerte de que cualquiera que participe en la cadena logística vea el proceso de transporte de la carga hasta que le toque intervenir y a hasta el final, agregó Méndez.

Esto, dijo, se convierte en un estándar de registro y comunicación, y las empresas en vez de invertir en ver cómo comunicarse con terceros, tienen una plataforma común armada con blockchain y cada quien tendrá esa aplicación para insertar esos bloques, cada parte tiene una copia de toda la cadena, esto lo hace transparente y seguro a las pérdidas de conectividad.

A su vez, Jorge Lecona Murillo, Innovation Consultant de Hutchison Ports México y principal impulsor del blockchain en el puerto, enfatizó que este es el último eslabón para el enlace de la comunidad portuaria, ya que permite una reducción del tiempo en el proceso logístico lo cual se traduce en una mejor logística, y también se reducen costos.

Como antecedente, comentó, se encuentra la conformación de la Comunidad Portuaria de Veracruz, cuyo objetivo es facilitar los procesos en el puerto y uno de los puntos es precisamente el uso de la tecnología, donde se puede confiar en todos los participantes debido a que el blockchain es hasta ahora inviolable, aunque reconoció que es difícil su implementación ya que no todos los participantes de la cadena desean compartir sus procesos e información.

En ese escenario, se creó el Proyecto ANCHOR, cuya aplicación del blockchain sería el primero en América, ya que por definición un Sistema de Comunidad Portuaria es una plataforma electrónica abierta y neutral que permite el intercambio de información de manera segura e inteligente entre actores del sector público y privado, esa es la raíz de lo que sucedería en Veracruz.

En ese tenor, Lecona Murillo mencionó que durante los últimos dos años han existido diversas pruebas donde se ha buscado implementar el blockchain en las áreas del transporte y la logística, encontrando beneficios como la eliminación del papel y de ineficiencias en la comunicación, el incremento de la confianza entre entes de diferentes regiones, la capacidad de establecer la proveniencia de un producto desde su origen, así como de desencadenar procesos logísticos automatizados y en tiempo real.

“La inauguración del nuevo puerto de Veracruz debe venir acompañada de procesos logísticos más ágiles e inteligentes. Este proyecto se plantea como una primera iniciativa de trabajo colaborativo entre la comunidad portuaria para desarrollar una tecnología que logre una comunidad eficiente y transparente, generar una ventaja competitiva para el puerto y crear un sistema único de interacción que promueva la confiabilidad en los datos y confianza entre entes”, dijo.

Así, el objetivo es lograr construir una fuente de información única para el depósito y extracción de datos que únicamente puedan ser atendidos por los entes involucrados en cada uno de los procesos portuarios, ya que el sistema proporcionará a los involucrados “una versión única de la verdad”, donde cualquier discrepancia podrá ser fácilmente identificada, confrontada y corregida.

Por ahora el proyecto se encuentra en la segunda de cinco etapas, ya que se comenzó con la impartición de talleres informativos en la comunidad para que conocieran la tecnología blockchain y ahora está en una prueba de concepto, en espera de llegar a la factibilidad, implementación y mantenimiento.

Comenta y sígueme en Twitter: @BetoZanela

Vea la noticia original aquí

[:]