Este desarrollo crucial complementa los avances realizados en las normas de datos náuticos e hidrográficos, y tendrá como objetivo evitar que los buques tengan que intercambiar conjuntos de datos estructurados de forma diferente con las comunidades portuarias y las partes interesadas de la cadena de suministro de todo el mundo antes, durante y después de la recalada. La estandarización ofrece aspiraciones realistas para que los buques optimicen sus recaladas en los puertos, reduciendo las emisiones y el tiempo de espera en los atracaderos.
La invitación, que fue enviada por los líderes de las ONGs Jeppe Skovbakke Juhl, BIMCO; Paul Goris, DryBulkTerminalsGroup; Jonathan Williams, FONASBA; Patrick Verhoeven IAPH; Gregor Stevens, ICS; Paul Owen, IFSMA; Sabrina Delelis, IHMA; Richard Morton, IPCSA; y Ben van Scherpenzeel, ITPCO; presenta la propuesta de crear conjuntamente una norma técnica de apoyo única y neutral en el marco del Comité Técnico 8 de la ISO para datos administrativos y operativos. El objetivo de este Comité es continuar el trabajo de alineación de la ISO 28005 con el Compendio de la OMI, asumiendo la responsabilidad de definir las necesidades de intercambio de información y las interfaces de programas de aplicación (API) entre el buque y la costa.
El capitán Ben Van Scherpenzeel, de ITPCO e IHMA, comentó la invitación: «Este enfoque garantiza que la norma pueda ser aceptada y promovida por la OMI y el sector para su aplicación. También facilita el mantenimiento sostenible, así como otros desarrollos necesarios para fomentar el intercambio de datos en la industria marítima.»
Entre los primeros firmantes, ya han confirmado: Chartworld, DCSA, GS1, Hamburg Vessel Coordination Center, IPCSA, Maersk, MarineTraffic, Navelink, PortXchange, Prodevelop, Sea Traffic Management/ Swedish Maritime Administration; Fundación Valenciaport y Wärtsilä.
El trabajo de especificación y estandarización se llevará a cabo en un grupo de trabajo de la ISO con la actualización paralela del Modelo de Datos de Referencia de la OMI. Los borradores de las normas pasarán por el proceso habitual de la ISO con la eventual aprobación de las organizaciones miembros del ISO TC8/SC11. Todas las partes serán convocadas para reunirse durante el segundo trimestre de 2021.
Amplio consenso
En el reciente seminario web IAPH-IHS Markit sobre el futuro del intercambio de datos entre los buques y la comunidad costera, el jefe de la Sección de Facilitación de la División de Seguridad Marítima de la OMI, Julián Abril García, confirmó que para 2024-2025 los 174 Estados miembros de la OMI deberán utilizar un sistema de ventanilla única. Según la reciente encuesta realizada por la IAPH en 111 puertos de todo el mundo sobre el requisito existente de adherirse a los requisitos de la FAL de la OMI sobre el intercambio electrónico de datos (EDI), sólo aproximadamente un tercio de la muestra tiene sistemas operativos, un tercio los está desarrollando y un tercio aún no ha comenzado.
«La situación actual crea el peligro de una brecha digital entre los puertos del hemisferio sur, que van permanentemente por detrás de los puertos inteligentes del hemisferio norte», según el presidente técnico de la IAPH sobre colaboración de datos, Pascal Ollivier, quien destacó el liderazgo asumido por los gobiernos de Perú y Panamá a la hora de establecer un marco legal para la colaboración de múltiples partes interesadas con el fin de garantizar el éxito de la digitalización de la cadena de suministro marítima.
El director general de la IAPH, Patrick Verhoeven, concluyó: los progresos realizados en materia de digitalización en los últimos nueve meses han sido significativos. Desde nuestro llamado a la acción de la industria el pasado mes de junio para acelerar el ritmo de la digitalización para hacer frente a una «nueva normalidad» posterior al Covid-19, han respondido actores clave de las asociaciones de la industria, tanto del sector público como del privado, así como puertos y armadores. Hemos tomado impulso y no nos detendremos aquí».
Consulte el artículo original en: https://mundomaritimo.cl/noticias/creacion-de-nueva-norma-iso-digital-global-para-el-intercambio-de-datos-entre-buques-y-tierra-ya-esta-en-marcha[:en]Mundo Marítimo – The culmination of more than three years of work by NGOs and major maritime actors from the public and private sectors received a great boost with the acceptance of interface standards of application programs that are compatible and interoperable by the main global implementers of operational and administrative maritime data exchange systems.
This crucial development complements the progress made in nautical and hydrographic data standards and shall aim to avoid ships having to exchange differently structured data sets with port communities and supply chain stakeholders around the world before, during and after landings. Standardization offers realistic aspirations for ships to optimize their berths in ports, reducing emissions and waiting time at berths.
The invitation, which was sent by NGO leaders Jeppe Skovbakke Juhl, BIMCO; Paul Goris, DryBulkTerminalsGroup; Jonathan Williams, FONASBA; Patrick Verhoeven IAPH; Gregor Stevens, ICS; Paul Owen, IFSMA; Sabrina Delelis, IHMA; Richard Morton, IPCSA; and Ben van Scherpenzeel, ITPCO; presents the proposal to jointly create a single and neutral supporting technical standard within the framework of ISO Technical Committee 8 for administrative and operational data. The objective of this Committee is to continue the work of aligning ISO 28005 with the IMO Compendium, assuming responsibility for defining information exchange needs and application program interfaces (APIs) between ship and coast.
Captain Ben Van Scherpenzeel of ITPCO and IHMA commented on the invitation: This approach ensures that the standard can be accepted and promoted by the IMO and industry for implementation. It also facilitates sustainable maintenance as well as other developments needed to encourage data exchange in the maritime industry. ‘
Among the first signatories, they have already confirmed: Chartworld, DCSA, GS1, Hamburg Vessel Coordination Center, IPCSA, Maersk, MarineTraffic, Navelink, PortXchange, Prodevelop, Sea Traffic Management/ Swedish Maritime Administration; Valenciaport Foundation and Wärtsilä.
The work on specification and standardization will be carried out in an ISO working group with the parallel updating of the IMO Reference Data Model. Drafts of the standards will go through the usual ISO process with the eventual approval of ISO TC8/SC11 member organizations. All parties will be convened to meet during the second quarter of 2021.
Broad consensus
At the recent IAPH-IHS Markit webinar on the future of data exchange between ships and the coastal community, the head of the Facilitation Section of the IMO Maritime Safety Division, Julián Abril García, confirmed that by 20242025 all 174 IMO Member States shall use a single window system. According to the recent IAPH survey of 111 ports worldwide on the existing requirement to adhere to the IMO FAL requirements on electronic data interchange (EDI), only about one third of the sample have operational systems, one third are developing them and one third have not yet started.
‘The current situation creates the danger of a digital divide between the southern hemisphere ports, which are permanently behind the northern hemisphere’s smart ports’, according to the IAPH technical president on data collaboration, Pascal Ollivier, who highlighted the leadership taken by the governments of Peru and Panama in establishing a legal framework for multi-stakeholder collaboration to ensure the success of the digitization of the maritime supply chain.
IAPH Director-General Patrick Verhoeven concluded: The progress made in digitization over the past nine months has been significant. Since our call for industry action last June to accelerate the pace of digitalization to address a ‘new normality’ after Covid-19, key actors in industry associations have responded, both the public and private sectors, as well as ports and shipowners. We have gained momentum and we will not stop here’.
For the original article, see: https://mundomaritimo.cl/news/nouveaucreation-iso-digital-global-para-el-interchange of dates-entre-buques-y-tierra-ya-esta-en-marcha[:]