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https://www.mundomaritimo.cl – Las ganancias informadas por las navieras se desplomaron desde -3,1% en el primer trimestre a -3,8% en el segundo trimestre de este año, disminuyendo aún más el rendimiento del sector para el primer semestre de 2018, plantea el informe semanal de Alphaliner, al que accede en forma exclusiva MundoMarítimo.

De acuerdo a Alphaliner los resultados expuestos por las navieras para el primer semestre (1T) y segundo trimestre (2T) de 2018 fueron los siguientes: Hapag‐Lloyd (1T) 2,1% (2T) 1,2%; CMA CGM (1T) 1,6% (2T)1,2%; Wan Hai (1T) 1,2% (2T) 0,8%; Maersk (1T) ‐2,3% (2T)0,5%; Zim (1T) ‐0,3% (2T) ‐0,5%; EMC (1T) ‐2,3% (2T) ‐4,6%; ONE N.A. (2T) ‐5,8%; HMM (1T) ‐15,6% (2T) ‐16,4%. Sólo presentaron resultados semestrales las navieras Cosco (0,6%) y OOCL (-0,1).

Los pobres ingresos son el resultado de las bajas tarifas de los fletes y el aumento de los costos del bunkering, últimos que las navieras no pudieron traspasar a los expedidores durante el segundo trimestre.

Cabe consignar que los precios promedios del combustible aumentaron casi un 30% interanual, mientras que las tarifas promedio de los fletes disminuyeron en general, según lo informado por las navieras que revelaron sus resultados financieros.

Además de Maersk, que informó una mejora en los márgenes operativos, el resto de las navieras portacontendores vieron el empeoramiento sus resultados operativos durante el segundo trimestre. La mejora de Maersk se atribuyó a una mejor utilización de la capacidad, luego que lograra reducirla, mientras que sigue creciendo su movilización de contendores.

Aunque las tarifas promedio de los fletes se han fortalecido en el tercer trimestre, lo que ayudará al sector a recuperar algunas de las pérdidas sufridas hasta ahora, el impulso positivo se espera que sea de corta duración.

Lo anterior debido a la incertidumbre sobre los volúmenes de contenedores a movilizar en los próximos meses, lo que ha llevado a los operadores a anunciar varias reducciones medidas de capacidad.

Los recortes que se han anunciado hasta ahora son significativamente más severos que las reducciones de servicio implementadas en 2017. En este sentido, desde Alphaliner sugieren que podríamos observar que la flota de contenedores ociosa llegue hasta los 750.000 TEUs antes de fin de año.

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