• El flete China-Brasil se dispara y debería encarecer los productos importados

    Los precios de los fletes han aumentado desde octubre, con la recuperación global de la economía y la mayor demanda de productos chinos.

    https://www.portosenavios.com.br/ – El flete marítimo en la ruta China-Brasil se disparó. El costo de las importaciones ya estaba en alza en el último trimestre y esta semana alcanzó un nivel considerado sin precedentes de US $ 10.000 por TEU (medida estándar utilizada para contenedores), según importadores y navieras.

    «Es un nivel histórico, nunca he visto que el flete alcance este valor», dijo Luigi Ferrini, vicepresidente senior de Hapag-Lloyd en Brasil. Hace un año, el costo de esta misma ruta estaba en el rango de US $ 2 mil por TEU.

    Los precios de los fletes han aumentado desde octubre, con la recuperación global de la economía y la mayor demanda de productos chinos, dice Rafael Dantas, director del importador Asia Shipping.

    El aumento también se produce en otras rutas desde China. Los viajes de Asia a Europa y Estados Unidos alcanzaron valores por encima del promedio, con más de US $ 4 mil por TEU.

    El aumento de precios es principalmente el resultado de problemas logísticos y la gran brecha entre la oferta y la demanda durante el último año, una «tormenta perfecta para los flujos globales de contenedores», según Centronave, que representa a los grupos de transporte globales. larga distancia en Brasil.

    “Cuando estalló la pandemia, muchas empresas dejaron de realizar pedidos, hubo decenas de cancelaciones de viajes [por buques de carga]. Pero la demanda de productos no cayó como se esperaba. El gasto que se destinaría al viaje fue para artículos de casa, oficina en casa. El consumo local aumentó a nivel mundial y hubo escasez de productos ”, resume Ferrini.

    En el apogeo de la pandemia brasileña, entre marzo y julio, se cancelaron 23 viajes en barco desde China. El número equivale a al menos cinco semanas sin importaciones de contenedores del país.

    A mediados de año, las empresas tuvieron claro que sería necesario reanudar los pedidos. Sin embargo, el aumento coincidió con la reanudación en Europa y Estados Unidos, lo que provocó una feroz disputa por contenedores y embarcaciones. Hoy en día, prácticamente todos los barcos disponibles en el mundo están en uso, dice Centronave. Resultado: los fletes se dispararon e, incluso después de Navidad, siguen aumentando.

    La situación se agrava porque la pandemia también ha reducido la eficiencia en la liberación de carga en puertos, terminales y almacenes, que también sufrió por las medidas de aislamiento social y el refuerzo de los protocolos de vigilancia en salud.

    Para tratar de aliviar el cuello de botella, entre octubre y diciembre, las compañías navieras agregaron 14 “cargadores adicionales” (barcos adicionales), lo que aumentó la capacidad en la ruta Shanghai-Santos en aproximadamente un 14%. Sin embargo, el aumento no ha sido suficiente para satisfacer la demanda. En la semana de Navidad, el flete registró US $ 7.184 por TEU. Siete días después, ya era de $ 8.173. Ahora, los armadores e importadores dicen que los precios han alcanzado la marca de los $ 10,000.

    El aumento podría afectar a varios sectores que dependen de las importaciones chinas. Este es el caso, por ejemplo, de la industria de productos eléctricos y electrónicos (principalmente productos portátiles y marrones). Las mayores empresas del sector, que trabajan con contratos anuales en transporte marítimo, reportaron reajustes del 90%, según la Asociación Nacional de Fabricantes de Productos Electroelectrónicos (Electros). Los más pequeños, que realizan importaciones esporádicas, apuntan a un incremento del 200% en el costo.

    En el caso de los grandes minoristas de moda, que importan la mayoría de sus colecciones de invierno, el flete más caro tendrá un impacto directo, ya que los pedidos para la temporada fría comienzan ahora. “Es difícil asegurar los envíos por los altos precios, porque es necesario que los artículos lleguen a tiempo para el invierno. Como 2020 fue un año difícil, tampoco será posible asegurar la transferencia de costos en el precio final ”, dice Edmundo Lima, director ejecutivo de la Asociación Brasileña de Minoristas Textiles (ABVTEX).

    Para Dantas, de Asia Shipping, otro agravante es la concentración en el transporte marítimo, compuesto por grandes grupos globales. “Después de años de crisis, las empresas empezaron a compartir operaciones, intercambiar información sobre el mercado. Esta consolidación, sin duda, contribuye a la subida de precios ”, dice.

    Otro experto señala que, en otras regiones, como en Europa, el aumento del flete ya es motivo de cuestionamiento en las agencias de defensa de la competencia.

    Ferrini contrarresta las críticas y dice que la concentración del sector solo se debió a la quiebra de algunas empresas, que se encontraban en una situación frágil tras años de crisis y reducción de aranceles aplicados.

    Centronave dice que el repunte de los precios es el resultado de una combinación de factores atípicos, producto de la pandemia y señaló que la capacidad de las empresas para ampliar la oferta, para reducir el flete, es nula: la inactividad global de la flota es del 1,5% (frente al 10,6% hace un año). Además, la asociación dice que el aumento de precio afecta solo al mercado spot (con negociación inmediata) y estima que entre el 40% y el 50% de las importaciones de China a Brasil se rigen por contratos anuales, con fletes más estables.

    En el mercado, todavía hay mucha incertidumbre sobre cómo se comportarán los precios a medio plazo. Centronave cree que el flete volverá a la normalidad a lo largo de 2021. Para Ferrini, la perspectiva es que se mantendrá alta durante otros dos o tres meses. Asia Shipping proyecta que los precios bajarán del récord actual, pero se mantendrán por encima de los $ 4.000 por TEU.

    Fuente: Valor Econômico

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