[:es]Gustavo Yusti y Juan Guillermo Hincapié dirigieron esta conferencia que exploraró las posibles reclamaciones a las pólizas de cascos (en particular a las coberturas de P&I) que pueden presentarse a consecuencia del COVID-19. Se debatió sobre lo que podría estar cubierto y lo que no, de manera general, sin olvidar que cada póliza deberá ser revisada y analizada de forma particular.

 

 

 

Al finalizar el encuentro se llegó a conclusiones como:

1. Para identificar las posibles responsabilidades del armador o el fletador con respecto a la salud de la tripulación hay que analizar el potencial vínculo entre la actividad propia del buque y las medidas tomadas para evitar contagios.

2. La cuarentena o cualquier detención o demora que de ella se deriven, solo podrá activar el seguro cuando se presenta de forma imprevista. En situaciones actuales de certeza no activa el seguro e incluso se presenta como exclusión en nuevas pólizas

3. Los distintos contratos de fletamento y sus cláusulas específicas afectarán la posibilidad de activar o no las coberturas para off-hire, demurrage (demora), laytime y cancelación del contrato en situaciones de clausura de puertos o cuarentena en alta mar.

4. Dependiendo del contrato de fletamento, las desviaciones en la ruta y la descarga de mercancías en puertos alternos cercanos al puerto original no seguro estarán cubiertas por la póliza de P&I, sobre todo si se realizan para garantizar la vida de los tripulantes.

Recuerde que si es afiliado puede consultar la presentación de esta conferencia en nuestra Biblioteca ALSUM.

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