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https://www.elheraldo.co – La Organización Mundial del Comercio (OMC) estima que el comercio internacional podría crecer anualmente entre 1,8 y 2 puntos porcentuales hasta 2030 gracias a la reducción de costos que permitirían los avances tecnológicos. Dentro de los costos asociados, los más altos son los de transporte y logística de mercancía, que incluyen pérdidas relacionadas con demoras e incertidumbre de las entregas.

Los principales beneficiados con estas reducciones, indica la OMC, serán las pymes y empresas de países en desarrollo si adoptan las políticas adecuadas (prevén que la participación de estos países en el comercio mundial podría aumentar del 46% en 2015 hasta el 57% en 2030). En este sentido Colombia enfrenta grandes desafíos para ser protagonista en esta nueva dinámica, y una de las oportunidades está en los puertos nacionales, que si bien han alcanzado un protagonismo regional, deberán encaminar sus esfuerzos a convertirse en lo que la tendencia mundial exige: puertos inteligentes o “Smart port”.

De acuerdo con Andrés Castellanos, profesor de la Escuela de Negocios de Uninorte y experto en gestión portuaria, estos puertos se caracterizan por ser automatizados y utilizar tecnologías incipientes como big data, inteligencia artificial, Internet de las cosas, soluciones de blockchain (estructura de datos agrupada por bloques) y otros métodos para mejorar el rendimiento y la competitividad económica.

“Con estas tecnologías los puertos inteligentes también pueden mejorar la sostenibilidad ambiental. En un puerto inteligente ideal los procesos serían automatizados y conectados a través del Internet de las cosas. Su objetivo es aumentar la eficiencia, eficacia y seguridad, al hacer que los puertos sean más sostenibles desde el punto de vista ambiental y económico”, agrega Castellanos.

La actividad portuaria enfrenta desafíos relacionados con el tráfico y procesamiento diario de mercancía, que cada vez es mayor debido al aumento del tamaño y volumen de contenedores, transporte y cruceros. Castellanos señala que la tecnología sirve como aliada para mejorar la logística de los almacenes, gestionar los inventarios, automatizar las cargas, el envío y el transporte de mercancía.

La información lo es todo, por eso ha cobrado fuerza el uso de dispositivos GPS para la navegación y planificación de itinerarios, señala la OMC. Por ejemplo, para una empresa que depende de un insumo de materia prima del extranjero, el retraso de la carga puede generarle costos, que pueden ser mayores si no está informado de la situación. Para la OMC el seguimiento de la carga es una de las ventajas principales de las tecnologías, porque mejora la eficiencia operacional, permite introducir ajustes en tiempo real y hace que los sistemas de logística sean más seguros.

“Para seguir siendo competitivos económicamente, los puertos necesitan optimizar el flujo de trabajo y minimizar los costos. Si el flujo de tráfico óptimo para los buques se puede determinar automáticamente, los tiempos de carga y descarga de la carga se pueden optimizar para ahorrar tiempo, de modo que se puedan liberar más barcos y carga en menos tiempo”, señala Castellanos.

Potencial por explotar

En 2018 las zonas portuarias del país movilizaron 199 millones de toneladas (5,9 millones menos que en 2017), de los cuales el 85,5% se movilizó por la región Caribe, según la Superintendencia de Transporte. Un puerto como el de Rotterdam (Países Bajos), reconocido internacionalmente como puerto inteligente modelo, en 2018 año movió un total de 469 millones de toneladas, lo que lo constituye en el primer puerto de importancia volumétrica en la UE y uno de los de mayor eficiencia logística de Europa.

Guillermo Márquez, profesor de la Escuela de Negocios de Uninorte y especialista el logística internacional, apunta que en Colombia los puertos que manejen commodities, como minerales, combustibles, contenedores (entendidos como commodity logístico) y los grandes volúmenes de valor agregado derivados de los minerales y los combustibles, así como las zonas francas y parque industriales que aglomeren grandes concentraciones de carga de entrada y salida, estarán haciendo fila para ir ensamblando su proceso de conversión hacia “Smart Ports”.

“Hay que mantener la constancia y la disciplina en este desarrollo por parte del sector portuario y sus industrias y servicios satélites. Ya desde 1990 hasta el presente como resultado de la implantación de la Ley 1, registramos un progreso significativo que nos ha permitido colocar a Colombia en mejor situación de competitividad a nivel global en lo que corresponde a su comercio exterior”, dice.

Para que en el país se consoliden puertos inteligentes aún faltan ajustes en la infraestructura digital, las comunicaciones, los servicios públicos, la inserción digital de los actores portuarios y la actualización de la normatividad. Asignaturas en las que debemos ponernos al día, puesto que “la introducción de tecnología en los distintos puertos del mundo no es un concepto futurista; no son pocas las iniciativas, proyectos y programas los que ya están en marcha para el desarrollo de medidas tecnológicas para los enclaves marítimos. Los puertos que subsistan hacia futuro, serán aquellos que atiendan la demanda de alta productividad y necesidad ecológica, y mantengan unos costos sostenidos”, finaliza Castellanos.

Así es un puerto inteligente

El puerto de Rotterdam se ha consolidado como modelo internacional de lo que debe ser un puerto inteligente.

Especialmente, cinco grandes áreas destacan su operación. Primero, sus proyectos de generación de energía y reducción de la contaminación, que buscan reducir entre un 30% y 98% el CO2, generar energía sostenible y sistemas de integración energética.

Segundo, incluye mapas de logística inteligente, que por medio del sincromodalismo le permite a los usuarios seleccionar la mejor alternativa intermodal para movilizar sus cargas, así como predecir llegadas de los buques para reducir la incertidumbre propia del transporte marítimo; además, innova en las rutas férreas que sirven al puerto, tienen equipos autónomos para las plataformas de contenedores y el análisis de otros factores, como tiempo de buques en el muelle, se hace a través de inteligencia artificial. Tercero, auto organización de la logística, con aplicaciones prácticas del blockchain y tecnologías para el seguimiento de cargas.

Cuarto, mapa para la infraestructura del puerto, centrado en el crecimiento y estado del puerto, la gestión del tráfico marítimo.

Cinco, proyectos de innovación para el ecosistema del puerto y la ciudad, con big data para la información económica de Holanda y la Unión Europea, que identifica los sectores industriales de valor agregado y servicios que forman parte del ecosistema del puerto.

“El modelo de la triple hélice, concepto que maneja muy bien la armonización del trinomio empresas, universidades y gobierno, funciona excelente en este puerto”, dice el profesor Guillermo Márquez, quien además destaca la presencia de grandes navieras que han promovido el desarrollo de este puerto.

Análisis: La tecnología impactará en el trabajo

Un punto muy importante está en el desarrollo social de los trabajos requeridos, pues se pierden puestos por la automatización requerida en estos procesos, pero a través del reentrenamiento de profesionales y técnicos se ganan otros muchos por la ingente cantidad de especialidades que hacen parte de la programación de todas estas actividades portuarios y logísticas de la cuarta revolución industrial.

También se hace un uso muy eficiente del manejo de desechos y de emisiones ambientales tan necesarios para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, acordados para 2030 en Naciones Unidas, y que ajustan muy bien con los principios de la economía circular que se promueve en las nuevas tendencias económicas del desarrollo hoy en día.

Guillermo Márquez es profesor de la Escuela de Negocios de la Universidad del Norte.- Colombia

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https://www.elheraldo.co – A Organização Mundial do Comércio (OMC) estima que o comércio internacional poderá crescer anualmente entre 1,8 e 2 pontos percentuais até 2030 graças à redução de custos proporcionada pelos avanços tecnológicos. Entre os custos associados, os mais altos são os de transporte e logística de mercadorias, que incluem perdas relacionadas a atrasos e incertezas de entregas.

Os principais beneficiários dessas reduções, informa a OMC, serão as PMEs e empresas de países em desenvolvimento uma vez adotem as políticas adequadas (prevê-se que a participação desses países no comércio mundial possa aumentar de 46% em 2015 para 57% em 2030). Nesse sentido, a Colômbia enfrenta grandes desafios para ser a protagonista dessa nova dinâmica, e uma das oportunidades está nos portos nacionais, que embora tenham alcançado proeminência regional, devem direcionar seus esforços para se tornarem o que a tendência mundial exige: portos Inteligentes ou «Smart port».

Segundo Andrés Castellanos, professor da Escola de Negócios da Uninorte e especialista em gestão portuária, esses portos caracterizam-se por serem automatizados e utilizarem tecnologias incipientes como big data, inteligência artificial, Internet das coisas, soluções blockchain (estrutura de dados agrupada por blocos) e outros métodos para melhorar o desempenho e a competitividade econômica.

«Com essas tecnologias, os portos inteligentes também podem melhorar a sustentabilidade ambiental. Em um porto que conta com a inteligente ideal, os processos são automatizados e conectados através da Internet das coisas. Seu objetivo é aumentar a eficiência, eficácia e segurança, tornando os portos mais sustentáveis do ponto de vista ambiental e econômico «, acrescenta Castellanos.

A atividade portuária enfrenta desafios relacionados ao tráfego e ao processamento diário de mercadorias, que é cada vez maior devido ao aumento no tamanho e volume de contêineres, transporte e cruzeiros. Castellanos ressalta que a tecnologia serve como aliada para melhorar a logística de armazéns, gerenciar estoques, automatizar cargas, embarques e transportes de mercadorias.

Informação é tudo, e é por isso que o uso de dispositivos GPS para navegação e planejamento de rotas ganhou força, diz a OMC. Por exemplo, para uma empresa que depende de um insumo de matéria-prima do exterior, o atraso do carregamento pode gerar custos, que podem ser ainda maiores caso essa não esteja informado da situação. Para a OMC, o rastreamento de cargas é uma das principais vantagens das tecnologias, pois melhoram a eficiência operacional, permite a inclusão de ajustes em tempo real e torna os sistemas logísticos mais seguros.

«Para continuar competitivos economicamente, os portos precisam otimizar o fluxo de trabalho e minimizar os custos. Se o fluxo de tráfego ideal para os navios puder ser determinado de forma automática, os prazos de carregamento e descarga da carga podem ser otimizados para economizar tempo, fazendo com que mais navios e cargas possam ser liberados em menos tempo «, diz Castellanos.

Potencial para explorar

Em 2018, as áreas portuárias do país mobilizaram 199 milhões de toneladas (5,9 milhões a menos que em 2017), destas, 85,5% foram mobilizadas pela região do Caribe, segundo a Superintendência dos Transportes. Um porto como o de Roterdã (Holanda), internacionalmente reconhecido como um porto modelo inteligente, em 2018 movimentou um total de 469 milhões de toneladas, o que o torna o primeiro porto em importância volumétrica na UE e um dos que possuem maior eficiência logística da Europa.

Guillermo Márquez, professor da Escola de Negócios da Uninorte e especialista em logística internacional, destaca que na Colômbia os portos que lidam com commodities, como minerais, combustíveis, contêineres (entendidos como commodities logístico) e os grandes volumes de valor agregado derivados dos minerais e os combustíveis, assim como as zonas francas e o parque industrial que aglomeram grandes concentrações de carga de entrada e saída, estarão formando filas para montarem seu processo de conversão para os «Smart Ports».

«Devemos manter a consistência e a disciplina neste desenvolvimento pelo setor portuário e suas indústrias e serviços de satélite. De 1990 até o presente, como resultado da implementação da Lei 1, registramos um progresso significativo que nos permitiu colocar a Colômbia em uma situação de melhor competitividade global no que corresponde ao seu comércio exterior «, afirma.

Para que os portos inteligentes sejam consolidados no país, ainda faltam ajustes na infraestrutura digital, nas comunicações, nos serviços públicos, na inserção digital dos atores portuários e na atualização das regulamentações. Assuntos em que devemos nos atualizar, já que “a introdução de tecnologia nos diferentes portos do mundo não é uma ideia futurista, há muitas iniciativas, projetos e programas que já estão em andamento para o desenvolvimento de medidas tecnológicas para os enclaves marítimos. Os portos que subsistirão no futuro serão aqueles que atenderem à demanda de alta produtividade e necessidade ecológica e que mantem os custos sustentáveis», conclui Castellanos.

Assim funciona um porto inteligente

O porto de Roterdã se estabeleceu como um modelo internacional do que um porto inteligente deveria ser.

De forma especial, cinco grandes áreas se destacam no seu funcionamento. Em primeiro lugar, seus projetos de geração de energia e redução da poluição, que visam reduzir as emissões de CO2 entre 30% e 98% e gerar sistemas de energia sustentáveis e sistemas de integração energética.

Em segundo lugar, inclui mapas de logística inteligente, que permitem aos usuários selecionar a melhor alternativa intermodal para mobilizar suas cargas, bem como prever as chegadas de navios para reduzir a incerteza inerente ao transporte marítimo. Além disso, inova nas rotas ferroviárias que atendem o porto, possui equipamentos autônomos para as plataformas de contêiner e a análise de outros fatores, como o tempo de embarcação no cais que é feita por meio de inteligência artificial.

Em terceiro lugar está a auto-organização da logística com aplicações práticas de blockchain e tecnologias para o rastreamento de cargas.

Em quarto lugar, mapa para a infra-estrutura do porto, com foco no crescimento e estado do porto, e a gestão do tráfego marítimo.

Em quinto lugar, projetos de inovação para o ecossistema portuário e da cidade, com big data para a informação econômica da Holanda e da União Europeia, que identifica os setores e serviços industriais de valor agregado que fazem parte do ecossistema do porto.

«O modelo da hélice tripla, conceito que trata muito bem da harmonização do trinômio de empresas, universidades e governo, funciona de forma excelente neste porto», diz o professor Guillermo Márquez, que destaca também a presença de grandes empresas de navegação que tem promovido o desenvolvimento do porto.

Análise: O trabalho será impactado pela tecnologia

Um ponto muito importante está no desenvolvimento social dos postos de trabalho necessários, pois são perdidos em função da automação necessária nesses processos. Contudo, através do retreinamento de profissionais e técnicos, muitos outros postos serão criados pelo grande número de especialidades que fazem parte da programação de todas essas atividades portuárias e logísticas da quarta revolução industrial.

Também é realizado um uso muito eficiente da gestão de resíduos e das emissões ambientais tão necessárias para o cumprimento dos Objetivos de Desenvolvimento Sustentável, acordados para 2030 nas Nações Unidas, e que se encaixam muito bem com os princípios da economia circular promovidos pelas novas tendências econômicas do desenvolvimento de hoje em dia.

Guillermo Márquez é professor da Escola de Negócios da Universidade do Norte.- Colômbia

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