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http://www.naucher.com –  El año pasado ya se vivió una temporada alta (o peak season) especialmente intensa debido a las incertidumbres provocadas por el Brexit y la impredecible guerra comercial.

Pero dejando a un lado estas circunstancias que todavía continúan, se espera que la temporada alta de este año sea golpeada con fuerza por otros dos factores que podrían afectar a la tasa de crecimiento del transporte de contenedores.

“La inestable situación que rodea al Brexit y a la guerra comercial entre China y Estados Unidos continuará causando incertidumbre y afectando a los volúmenes”, sostiene el vicepresidente de operaciones en iContainersKlaus Lysdal.

“‘Pero esta temporada alta también tendremos que considerar la norma IMO 2020 y el Año Nuevo Chino 2020, que comenzará más pronto. Podemos esperar que estos dos factores desestabilicen las cadenas de suministro intensamente», añade.

El pasado mes, la consultora especializada Drewry redujo al 3% sus estimaciones para el crecimiento global de contenedores, que inicialmente se había fijado en el 3,9%. Dicha reducción venía motivada por las preocupaciones por una ralentización de la economía avivada por las “crecientes tensiones geopolíticas”, y por “el reto impuesto por las nuevas regulaciones de emisiones” al que se enfrenta la industria.

La IMO 2020 y el Año Nuevo Chino 2020

iContainers también ha alertado de que el punto culminante de esta feroz temporada alta se alcanzará probablemente a final de año, momento en el que las navieras comenzarán a preparar sus barcos para la IMO 2020.

“Entre el final del tercer trimestre y el inicio del cuarto llegará la hora de la verdad. Las navieras empezarán a instalar depuradores en los buques para cumplir con la nueva regulación, coincidiendo con el momento en que todas las empresas se disputan el reducido espacio en los buques para enviar sus cargas antes de las vacaciones,” afirma Lysdal.

“Por si esto fuera poco, el Año Nuevo Chino empezará más pronto y añadirá presiones adicionales. La urgencia por dejar todo cerrado antes de que los barcos y los proveedores chinos estén al completo causará estragos más allá de las complicaciones diarias propias de la temporada alta de transporte marítimo.”

Amaina la escasez de transporte terrestre en Estados Unidos

A pesar de la sombría previsión, el transitario online sostiene que esta temporada alta habrá un aspecto positivo. Debido a una caída en la demanda y a un aumento en los pedidos de vehículos, Estados Unidos parece estar recuperándose de la escasez de transporte terrestre y los problemas de capacidad vividos en años previos.

“Operacionalmente hablando, la situación general ha mejorado. No tendríamos por qué sufrir una escasez de transporte terrestre como la del año pasado,” apunta Lysdal.

“Quedan problemas por resolver y aún hay zonas en las que hace falta reservar el transporte al menos con una semana de antelación. Pero la situación es más manejable y los expedidores ya están acostumbrados, por lo que cada vez son menos los que esperan formalizar una reserva y organizar la recogida de un día para otro.”

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http://www.naucher.com – De acordo com a iContainers, «a gestão do transporte marítimo durante a alta temporada será mais complicada devido a dois fatores adicionais que vão agravar a situação». No ano passado já foi experimentado uma alta temporada (ou peak season) especialmente intensa devido às incertezas causadas pelo Brexit e pela imprevisível guerra comercial.

Mas deixando de lado essas circunstâncias que ainda estão em andamento, espera-se que a alta temporada deste ano seja duramente atingida por dois outros fatores que podem afetar a taxa de crescimento do transporte de contêineres.

«A situação instável em torno do Brexit e a guerra comercial entre a China e os Estados Unidos continuarão causando incertezas e afetando os volumes», disse o vice-presidente de operações da iContainersKlaus Lysdal.

“’Mas nesta alta temporada também teremos que considerar o padrão da IMO 2020 e o Ano Novo Chinês 2020, que começará mais cedo. Podemos esperar que esses dois fatores desestabilizem intensamente as cadeias de suprimento”, acrescenta.

No mês passado, a consultoria especializada Drewry reduziu suas estimativas para o crescimento global de contêineres para 3%, inicialmente estabelecido em 3,9%. Essa redução foi motivada por preocupações com uma desaceleração da economia alimentada por «crescentes tensões geopolíticas» e «o desafio imposto pelos novos regulamentos de emissões» que a indústria enfrenta.

A IMO 2020 e o Ano novo chinês de 2020

A iContainers também alertou que o clímax desta alta temporada provavelmente será alcançado até o final do ano, quando as companhias de navegação começarão a preparar seus navios para a IMO 2020.

“Entre o final do terceiro trimestre e o começo do quarto, o momento de verdade vai chegar. As companhias de navegação começarão a instalar depuradores nos navios para atender à nova regulamentação, coincidindo com o momento em que todas as empresas disputam o espaço reduzido nos navios para enviar suas cargas antes das férias”, diz Lysdal.

“Como se isso não bastasse, o Ano Novo Chinês começará mais cedo trazendo pressões adicionais. A urgência de deixar tudo fechado antes que os navios e fornecedores chineses estejam completos vai causar estragos além das complicações comuns da alta temporada do transporte marítimo”.

A escassez de transporte terrestre nos Estados Unidos diminui

Apesar da previsão sombria, o transitório on-line argumenta que nesta alta temporada haverá um aspecto positivo. Devido a uma queda na demanda e um aumento nos pedidos de veículos, os Estados Unidos parecem estar se recuperando da escassez de transporte terrestre e dos problemas de capacidade experimentados nos anos anteriores.

“Operacionalmente falando, a situação geral melhorou. Não teremos que sofrer uma escassez de transporte terrestre como no ano passado”, diz Lysdal.

“Ainda há problemas a serem resolvidos e ainda há áreas em que é preciso reservar o transporte com pelo menos uma semana de antecedência. Mas a situação é mais administrável e os carregadores já estão acostumados, então há cada vez menos pessoas que esperam formalizar uma reserva e organizar a coleta de um dia para o outro”.

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