https://worldmaritimenews.com/ – Los volúmenes en el sector crecieron solo un 2.7% el año pasado, por debajo de los promedios históricos de 3% y 4.1% registrados en 2017, dijo la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) en su Reporte del Transporte Marítimo 2019.
La caída en el crecimiento del comercio marítimo es el resultado de varias tendencias que incluyen un debilitamiento del sistema multilateral de comercio y un creciente proteccionismo ”, explicó Mukhisa Kituyi, Secretario General de la UNCTAD.
«Es una advertencia de que las políticas nacionales pueden tener un impacto negativo en el comercio marítimo y las aspiraciones de desarrollo de todos».
Impulsado por una desaceleración económica mundial, en 2018, el comercio marítimo también navegó por vientos en contra, como las tensiones geopolíticas, mientras se preparaba para un aumento esperado en los costos de combustible de los buques que surgen del límite de azufre de la OMI 2020.
La UNCTAD espera que el comercio marítimo internacional se expanda a una tasa de crecimiento anual promedio del 3,4% durante el período 2019–2024, impulsado en particular por el crecimiento de las cargas en contenedores, a granel seco y de gas. Sin embargo, la incertidumbre sigue siendo un tema primordial en el entorno actual del transporte marítimo, con riesgos inclinados a la baja.
El tráfico en puertos se reduce
Como reflejo de un comercio marítimo más lento, el crecimiento del tráfico portuario mundial también disminuyó, con un aumento del tráfico portuario de contenedores de solo un 4,7% en 2018, desde una tasa de crecimiento del 6,7% en 2017, señaló la UNCTAD.
Del mismo modo, el crecimiento del comercio de contenedores se debilitó. En 2018, los volúmenes solo aumentaron un 2,6%, en comparación con el 6% en 2017. Esto correspondió con la entrega sostenida de mega portacontenedores, con una capacidad de suministro de flota de contenedores en 2018 que aumentó en un 6% en comparación con el 4% en 2017. En el mercado, estos desarrollos comprimieron aún más las tarifas de flete en 2018.
A pesar de los reveses, se alcanzó un hito, con un volumen total de comercio marítimo de 11 mil millones de toneladas.
La industria del transporte marítimo también vio un lado positivo en el sector de GNL en expansión. Esto se produjo como resultado de una presión intensificada para promover fuentes de energía más limpias. Los graneleros, petroleros y portacontenedores registraron el nivel más alto de entregas de buques, y los buques de GNL registraron la tasa de crecimiento más alta con un 7,25%.
El informe advierte que si bien el crecimiento global podría oscilar en una dirección positiva, dados algunos factores al alza, como la Iniciativa de la Franja y la Ruta de China, y los diversos acuerdos comerciales que entraron en vigencia o están en proceso, el balance de riesgos para las perspectivas sigue siendo pobre.
Nuevas corrientes
Al mismo tiempo, las profundas tendencias estructurales que comenzaron hace más de una década y se han consolidado están transformando lentamente el panorama del transporte marítimo. La industria se está alejando de los patrones observados antes de que la recesión financiera y económica mundial golpeara la economía mundial.
«Hoy, el sector marítimo está lidiando con mucho más que la incertidumbre del mercado y los factores cíclicos a corto plazo», comentó Shamika N. Sirimanne, directora de la división de tecnología y logística de la UNCTAD.
«Otros factores que son estructurales y existenciales, como las interrupciones tecnológicas y el cambio climático están en juego y están redefiniendo el sector».
El informe señala que el panorama operativo de la industria parece haber cambiado a un nuevo paradigma que contrasta con la realidad de hace más de una década.
Frente a un crecimiento económico y comercial mundial más lento en comparación con la era anterior a las tasas de crecimiento alcista de 2009, el transporte marítimo mundial está cada vez más conformado por nuevos patrones de demanda y comercio, una mayor regionalización de las cadenas de suministro y un reequilibrio en la economía de China, así como un papel más importante de la tecnología y los servicios en las cadenas de valor y la logística.
El sector también se enfrenta cada vez más a desastres naturales intensificados y más frecuentes e interrupciones relacionadas con el clima, lo que hace que la evaluación de riesgos climáticos, la adaptación y la creación de resiliencia para los puertos y otras infraestructuras de transporte costero sean una prioridad cada vez más urgente.
Frente a estos nuevos riesgos, la industria ha adoptado una agenda acelerada de sostenibilidad ambiental, con una mayor conciencia del impacto del calentamiento global y el imperativo de acelerar la transición energética hacia fuentes de combustible más limpias.
Según el informe, se está creando una «nueva normalidad» para el transporte marítimo, con efectos que impregnan todos los aspectos de la industria, desde la demanda hasta la oferta, los mercados, los puertos y los marcos regulatorios.
El cambio en el curso se está sintiendo
Los efectos del cambio de paradigma ya se están sintiendo. Algunos servicios, como los de transporte de contenedores y construcción naval, se están consolidando, mientras que otros están ampliando su alcance para incluir operaciones terrestres y logísticas.
Además, algunos piden más apoyo gubernamental para las actividades de construcción naval o financiamiento para la tecnología necesaria para desarrollar embarcaciones de cero emisiones.
Si bien ajustarse a la nueva normalidad puede implicar algunos desafíos potenciales, observó el informe, también podría abrir algunas oportunidades.
El apoyo a este proceso requiere una mejor planificación, medidas de respuesta adecuadas, así como políticas de transporte flexibles y con visión de futuro que anticipen el cambio, concluyó la UNCTAD.
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[:pb]https://worldmaritimenews.com/ – Os volumes no setor cresceram apenas 2,7% no ano passado, abaixo das médias históricas de 3% e 4,1% registradas em 2017, segundo afirmou a Conferência das Nações Unidas sobre o Comércio e Desenvolvimento (UNCTAD) em seu Relatório de transporte marítimo de 2019.
A queda no crescimento do comércio marítimo é o resultado de várias tendências que incluem o enfraquecimento do sistema multilateral de comércio e o crescente protecionismo”, disse Mukhisa Kituyi, Secretário Geral da UNCTAD.
«É um aviso de que as políticas nacionais podem ter um impacto negativo no comércio marítimo e nas aspirações do desenvolvimento de todos».
Impulsionado por uma desaceleração econômica global, em 2018, o comércio marítimo também navegou contra ventos com as tensões geopolíticas, enquanto se preparava para um aumento esperado nos custos de combustível de navios que surgiram por conta do limite de enxofre da IMO 2020.
A UNCTAD espera que o comércio marítimo internacional se expanda a uma taxa média anual de crescimento de 3,4% durante o período 2019-2024, impulsionado em particular pelo crescimento de carga contêiner, granel seco e de gás. No entanto, a incerteza continua sendo uma questão fundamental no atual ambiente de transporte marítimo, com riscos inclinados para baixo.
O tráfego portuário está reduzido
Refletindo o comércio marítimo mais lento, o crescimento do tráfego portuário global também diminuiu, com um aumento no tráfego portuário de contêineres de apenas 4,7% em 2018, comparado com uma taxa de crescimento de 6,7% em 2017, disse a UNCTAD.
Da mesma forma, o crescimento do comércio de contêineres enfraqueceu. Em 2018, os volumes aumentaram apenas 2,6%, em comparação com 6% em 2017. Isso correspondeu à entrega sustentada de mega navios de contêineres, com uma capacidade de fornecimento de frota de contêineres em 2018 que aumentou 6% em comparação com 4% em 2017. No mercado, esses desenvolvimentos comprimiram ainda mais as taxas de frete em 2018.
Apesar dos contratempos, foi alcançado um marco, com um volume total de comércio marítimo de 11 bilhões de toneladas.
O setor de navegação também viu um lado positivo no setor em expansão de GNL. Isso ocorreu como resultado da pressão intensificada para promover fontes de energia mais limpas. Os navios graneleiros, navios-tanque e navios porta-contêineres registraram o nível mais alto de entregas de navios, e os navios GNL registraram a maior taxa de crescimento, com 7,25%.
O relatório adverte que, embora o crescimento global possa mudar em uma direção positiva, dados alguns fatores ascendentes, como a Iniciativa da Franja e Rota da China e os vários acordos comerciais que entraram em vigor ou estão em andamento, o balanço patrimonial dos riscos para as perspectivas permanece pobre.
Novas correntes
Ao mesmo tempo, as profundas tendências estruturais que começaram há mais de uma década e se consolidaram estão lentamente transformando o cenário do transporte marítimo. A indústria está se afastando dos padrões observados antes que a recessão financeira e econômica global atinja a economia mundial.
«Hoje, o setor marítimo está lidando com muito mais do que só a incerteza no mercado e fatores cíclicos de curto prazo», disse Shamika N. Sirimanne, diretora da divisão de tecnologia e logística da UNCTAD.
«Outros fatores estruturais e existenciais, como interrupções tecnológicas e mudanças climáticas, estão em jogo e estão redefinindo o setor».
O relatório observa que o cenário operacional da indústria parece ter mudado para um novo paradigma que contrasta com a realidade de mais de uma década atrás.
Diante do crescimento econômico e comercial global mais lento em comparação com às taxas de crescimento de 2009, a navegação global é cada vez mais moldada por novos padrões de demanda e comércio, maior regionalização das cadeias de suprimentos e um reequilíbrio na economia da China, bem como um papel mais importante da tecnologia e serviços nas cadeias de valor e logística.
O setor também está cada vez mais enfrentando desastres naturais intensificados e mais frequentes assim como interrupções relacionadas ao clima, o que torna a avaliação de riscos climáticos, a adaptação e a construção de resiliência para portos e outras infraestruturas de transporte costeiro uma prioridade cada vez mais urgente.
Diante desses novos riscos, o setor adotou uma agenda acelerada de sustentabilidade ambiental, com maior consciência do impacto do aquecimento global e o imperativo de acelerar a transição energética para fontes de combustível mais limpas.
Segundo o relatório, está sendo criado uma «nova normalidade» para o transporte marítimo, com efeitos que permeiam todos os aspectos da indústria, da demanda ao suprimento, mercados, portos e marcos regulatórios.
A mudança no curso está sendo sentido
Os efeitos da mudança de paradigma já estão sendo sentidos. Alguns serviços, como transporte de contêineres e construção naval, estão se consolidando, enquanto outros estão expandindo seu alcance para incluir operações de terra e logística.
Além disso, alguns pedem mais apoio do governo para atividades de construção naval ou financiamento para a tecnologia necessária para desenvolver embarcações de emissão zero.
Embora o ajuste à nova normalidade possa envolver alguns desafios em potencial, o relatório observa que também pode abrir algumas oportunidades.
O apoio a esse processo requer um melhor planejamento, medidas de resposta adequadas, bem como políticas de transporte flexíveis e prospectivas que antecipem mudanças, concluiu a UNCTAD.
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