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https://www.portafolio.co – Así como ha sucedido en otras industrias como la banca, en el sector asegurador las plataformas tecnológicas se están convirtiendo en una herramienta que abre nuevas posibilidades en materia de acercamiento con el consumidor.

Este fue uno de los temas de la conferencia ‘Bringing distant lands close: Latam’ (Acercando tierras lejanas: Latinoamérica) durante el ‘Insuretech Connect 2018’, evento que se realiza cada año en Las Vegas, EE.UU.

En América Latina hay más de 644 millones de personas, pero la penetración de seguros es solo del 3% del PIB, y el gasto per cápita es de 260 dólares al año, comparados con más de 4.000 dólares en Estados Unidos.

Esto representa un potencial de mercado muy grande que no ha podido ser aprovechado por las aseguradoras tradicionales, y en donde las ‘insurtech’ (emprendimientos que basados en tecnología prestan algún tipo de servicio relacionado con seguros) aún no han ganado suficiente terreno como ha pasado con las ‘fintech’ en otros servicios financieros.

Sin embargo, ya hay ejemplos desde el interior de la industria y de compañías nuevas que muestran lo que se puede hacer para darle un vuelco a la situación.

Martín Ferrari, CEO y cofundador de la firma argentina 123Seguro que permite hacer comparaciones de pólizas y presta asesoría y servicios posventa, señala que la tarea no fue fácil, pues por varios años crecieron orgánicamente y aprendiendo de sus propios errores antes de salir a levantar capital para apalancar su expansión.

En esta tarea, señala, uno de los grandes retos fue no solamente entender las necesidades de los clientes para prestar un servicio diferenciador y moverlos hacia una experiencia digital, sino ayudar a que las compañías de seguros cambiaran de mentalidad.

Esto, no solo con relación al uso de la tecnología, sino al diseño de productos que puedan llegar a más personas, pues “muchas empresas estaban orientadas a vender solo a los segmentos de mayores ingresos de la población, y los productos estaban hechos solo para ellos”.

De hecho, todas estas innovaciones son claves para contribuir en la inclusión de más personas a coberturas de seguros. Juan Mazzini, analista senior en la consultora Celent, señala que muchos modelos de negocio de ‘insurtech’ van a ayudar a elevar la penetración del seguro, por sencillez, porque la tecnología permite el diseño de productos personalizados y con flexibilidad, de manera que el usuario pueda ver qué puede adquirir con lo que está dispuesto a pagar, o elegir una cobertura específica y analizar cuánto pagar.

Por su parte, Eduardo Iglesias, CEO y cofundador de Colón Seguros en Argentina (que lanzó una ‘insuretech’ llamada eColón), dice que además de facilitar los procesos de reclamación cuando se produce un siniestro (iniciar el proceso de forma digital, tomar fotos de los daños, relatar los hechos, etc.) y utilizar asistentes virtuales para atender ciertos temas, la tecnología les ha permitido ampliar la cobertura geográfica a regiones en las que no hay un punto físico de atención de las aseguradoras.

Justamente, Eduardo Izurieta, CEO de la ecuatoriana Salud SA, señala que la innovación incluye también los canales de distribución más allá de lo tradicional, pues ellos han encontrado una oportunidad en la venta de pólizas de salud en cajeros automáticos.

El directivo añadió que los seguros no son solo para atender siniestros, sino que hay que vincular los clientes de forma diferente, y estar presentes más allá de la reclamación, por lo cual considera que el bienestar es una de las grandes tendencias del mercado.
Los expertos coincidieron en que si bien a muchos emprendimientos aún les cuesta generar ingresos, no tienen otra opción que ser rentables.

123SEGURO SE EXPANDIRÁ EN EL MERCADO COLOMBIANO
Con el fin de ofrecer una mejor experiencia a los tomadores de seguros para automóviles, la firma argentina 123Seguros ampliará su presencia en el mercado colombiano.

La compañía, de origen argentino, no solo es un comparador de pólizas que ofrecen las aseguradoras, pues ha migrado a un modelo más similar a un corredor de seguros (ciento por ciento digital), que también incluye asesoría y experiencia posventa.

Martín Ferrari, CEO y cofundador de la empresa, explicó que “hemos entendido las fricciones que ha tenido el consumidor de seguros. Por eso, nos hemos movido a comprender las necesidades de cada usuario y ayudarle a encontrar la póliza que mejor se adapte a eso”.

Añade que la clave es ir más allá de vender un seguro, pues lo que se busca es dar acompañamiento permanente, simplificar los procesos de reclamación utilizando la tecnología, hacer seguimiento después del siniestro e incluso ofrecer otros servicios relacionados con el ecosistema de vehículos, como descuentos en mantenimiento, recordatorios de pagos de impuestos o renovación de licencias, entre otros. En Argentina tienen más de 30.000 pólizas vigentes, principalmente de vehículos y motos, aunque ya han incursionado en pólizas de hogar, de accidentes personales, entre otras.

Aunque la compañía lleva ya ocho años en el mercado, Ferrari explicó que los primeros siete fueron de crecimiento orgánico, a punta de eficiencias. A finales del año pasado, iniciaron su expansión por Latinoamérica, para lo cual hicieron una ronda de levantamiento de capital, en la cual obtuvieron US$3 millones, y cuyo inversionista principal fue Mercado Libre. A Colombia llegaron hace un año. Su sede principal está en Manizales, en donde ya tienen más de 20 trabajadores.

Según Ferrari, mes a mes han logrado duplicar las ventas, y de hecho han sumado al menos 200 clientes en cada lapso. Añade que el atractivo del mercado colombiano es que la penetración de los seguros voluntarios sigue siendo baja, especialmente en el segmento de ingresos medios y bajos, en donde si bien muchas personas tienen el Soat, aún no son conscientes de que esta póliza tiene alcance limitado.

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