Respecto a los riesgos cibernéticos concluye que los sectores marine y offshore dependen cada vez más de la tecnología de la información, las redes de datos, las transmisiones y la conectividad en su trabajo diario; lo que genera una mayor exposición a los riesgos relacionados con el cyber.
Los productos de seguro de ransomware independientes ya están disponibles, pero los daños consecuentes al casco, la carga y las responsabilidades de terceros por un ataque cibernético representan un riesgo diferente y más costoso. La limitada información disponible sobre tales ataques es un desafío para los aseguradores.
Actualmente los ataques de ransomware pueden provocar pérdida económica o costos de reconstrucción de datos perdidos. En éste seguro los productos ahora están disponibles tanto en los mercados de seguros marítimos como no marítimos para proteger contra este riesgo. Sin embargo, daños consecuentes al casco, carga y responsabilidad de terceros de un ciberataque a bordo de una embarcación o unidad móvil offshore plantea una situación diferente y de mayor riesgo. Los datos limitados sobre la frecuencia, la gravedad de la pérdida o la probabilidad de pérdida física o daño es un desafío para los aseguradores.
Un ciberataque exitoso puede tener varias implicaciones relevantes para el seguro: pérdida de vida, lesiones personales, contaminación, pérdida de propiedad, interrupción del negocio, pérdida de producción, pérdida de datos y pérdida de reputación.
Desde una perspectiva de carga, hay preocupaciones relacionadas con los posibles riesgos e implicaciones de los ciberataques dirigidos a convoyes de camiones no tripulados y mega centros. Según los resultados de una encuesta de seguridad cibernética presentada por BIMCO, Fairplay y ABS Advanced Solutions en septiembre de 2018, más de una quinta parte de los encuestados habían sido víctimas de un ataque cibernético; y un 27% nunca había recibido
capacitación en seguridad cibernética.
La IUMI participa en el desarrollo de directrices de la industria sobre prácticas de ciberseguridad marítima, y continuará monitoreando el desarrollo de este riesgo y respaldará las iniciativas de mitigación de pérdidas, incluso a través de la OMI.
En cuanto a las cuestiones ambientales, sociales y de gobernanza (ESG), la creciente presión y urgencia en todos los campos de la sociedad para responder y encontrar soluciones a estos retos ha llevado a un replanteamiento dentro de la industria de seguros marítimos. Las empresas están reconsiderando sus objetivos y responsabilidades más allá de sus negocios centrales para incorporar la sostenibilidad. De esta manera trabajan en una mejor comprensión y principios generales para identificar y definir estándares ESG que se alínien con sus valores y compromisos como empresa.
Este marco también guiará qué información buscarán de los clientes y otros terceros. Las consideraciones pueden incluir aspectos de suscripción, manejo de reclamos, prevención de pérdidas, estrategias de inversión, reclutamiento y educación. Reconociendo la importancia de los retos de ESG para la industria, algunas compañías de seguros ya los tienen identificados junto con los principios en su estrategia corporativa estableciendo procedimientos de informes para garantizar el cumplimiento de lo definido por la compañía respecto a los estándares de ESG.
Respecto a la prevención de robo, el robo de carga en América, Asia, África y Europa ha alcanzado cifras alarmantes. El delito de carga es alentado por un bajo riesgo de detección y capacidades limitadas de aplicación de la ley. Si bien la industria está haciendo mucho para evitar el robo de carga, también es necesario que las autoridades competentes tomen medidas para reducir las pérdidas. La Unión Europea declaró en un estudio de 2009 que cada año las reclamaciones directas y consecuentes que surgen por un monto de 8 mil millones de euros son causadas por el robo de medios de transporte.
La intrusión es el modo de operación preferido de los ladrones de carga, y los camiones estacionados en lugares de estacionamiento no asegurados son el objetivo principal. El hecho es que hay muy pocas áreas de estacionamiento seguras. Al mismo tiempo, los delincuentes están actuando de manera cada vez más organizada, y utilizan la conectividad en línea en constante crecimiento para expandir su modus operandi para incluir delitos de carga relacionados con cyber.
El mal uso de las plataformas de intercambio de carga en línea son un ejemplo de alto riesgo, los delincuentes que adoptan la identidad de los transportistas de carga legítimo utilizando los nombres, compañías y logotipos de sus empleados, para organizar los robos de carga ofreciendo servicios de transporte en esas plataformas de carga electrónicas son cada vez más recurrentes.
Tanto para el seguro de responsabilidad de carga como para los transportistas, solo las medidas efectivas de prevención de pérdidas hacen que algunos tipos de transporte sean asegurables. Por ejemplo, la Asociación Alemana de Seguros (GDV) ha desarrollado un manual para la construcción y operación de parques de camiones de alta seguridad, y la industria estadounidense de seguros ha desarrollado datos y recomendaciones sobre prevención de pérdida de carga estática y en tránsito, así como datos sobre robos de paradas de camiones que señalan las ubicaciones de las instalaciones victimizadas.
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Noticia propiedad de: www.mundomaritimo.cl[:pb] www.iumi.com – Apresentamos um resumo da análise da IUMI sobre quinze pontos, focados em risco cibernético, roubo e ESG.
Em relação aos riscos cibernéticos conclui que os setores marítimo e offshore dependem cada vez mais da tecnologia da informação, redes de dados, transmissões e conectividade em seu trabalho diário por conta de uma maior exposição a riscos relacionados à ciber-computação.
Agora, os produtos de seguro ransomware independentes já estão disponíveis, mas os danos consequentes ao casco, carga e responsabilidade de terceiros por um ataque cibernético representam um risco diferente e mais caro. As informações limitadas disponíveis sobre esses ataques são um desafio para as seguradoras.
Atualmente, os ataques de ransomware podem causar perda econômica ou gerar custos para a reconstrução de dados perdidos. Neste seguro, os produtos estão agora disponíveis nos mercados de seguros marítimo e não marítimo para proteção contra esse risco. No entanto, danos consequentes ao casco, carga e responsabilidade de terceiros de um ataque cibernético a bordo de uma embarcação ou unidade móvel offshore representam uma situação de risco diferente e mais alta. Dados limitados sobre a frequência, gravidade da perda ou probabilidade de perda ou dano físico são um desafio para as seguradoras.
Um ataque cibernético bem-sucedido pode ter várias implicações relevantes para o seguro: perda de vidas, lesões pessoais, contaminação, perda de propriedade, interrupção de negócios, perda de produção, perda de dados e perda de reputação.
Do ponto de vista da carga, existem preocupações relacionadas aos riscos e implicações potenciais de ataques cibernéticos direcionados a comboios de caminhões não tripulados e mega centros. De acordo com os resultados de uma pesquisa de segurança cibernética apresentada pela BIMCO, Fairplay e ABS Advanced Solutions em setembro de 2018, mais de um quinto dos pesquisados foram vítimas de um ataque cibernético e 27% nunca receberam treinamento em segurança cibernética.
A IUMI participa do desenvolvimento de diretrizes do setor sobre práticas de segurança cibernética marítima e continuará monitorando o desenvolvimento desse risco e apoiando iniciativas de mitigação de perdas, inclusive por meio da IMO.
Em relação às questões ambientais, sociais e de governança (ESG), a crescente pressão e urgência em todos os campos da sociedade para responder e encontrar soluções para esses desafios levou a uma reflexão no setor de seguros marítimos. As empresas estão reconsiderando suas metas e responsabilidades além de seus principais negócios para incorporar a sustentabilidade. Dessa maneira, trabalham com um melhor entendimento e princípios gerais para identificar e definir padrões ESG que se alinham aos seus valores e compromissos como empresa.
Essa situação também orientará quais informações serão buscadas de clientes e de terceiros. As considerações podem incluir subscrição, tratamento de reclamações, prevenção de perdas, estratégias de investimento, recrutamento e educação. Reconhecendo a importância dos desafios ESG para o setor, algumas companhias de seguros já os identificaram, juntamente com os princípios de sua estratégia corporativa, estabelecendo procedimentos de relatório para garantir a conformidade com o que é definido pela empresa em relação aos padrões ESG.
Em relação à prevenção de roubo, o roubo de carga na América, Ásia, África e Europa alcançou números alarmantes. O crime de carga é incentivado por um baixo risco de detecção e recursos limitados de aplicação da lei. Embora a indústria esteja fazendo muito para impedir o roubo de carga, também é necessário que as autoridades competentes tomem medidas para reduzir as perdas. A União Européia declarou em um estudo de 2009 que a cada ano as reclamações diretas e consequentes, no valor de 8 bilhões de euros, são causadas pelo roubo de meios de transporte.
A invasão é o modo de operação preferido para ladrões de carga, e os caminhões estacionados em lugares de estacionamento não garantidos são o principal alvo. O fato é que existem muito poucas áreas de estacionamento seguras. Ao mesmo tempo, os criminosos agem de maneira cada vez mais organizada e usam constantemente a conectividade on-line para expandir seu modus operandi e incluir crimes de carga relacionadas a ciberataques.
O uso indevido de plataformas de troca de carga on-line é um exemplo de alto risco. Criminosos que adotam a identidade de transportadoras legítimas de carga usando os nomes, empresas e logotipos de seus funcionários para organizar roubos de carga, oferecendo serviços de transporte nessas plataformas de carga eletrônica é cada vez mais recorrente.
Tanto para o seguro de responsabilidade de carga quanto para as transportadoras, apenas medidas eficazes de prevenção de perdas tornam alguns tipos de transporte seguráveis. Por exemplo, a Associação Alemã de Seguros (GDV) desenvolveu um manual para a construção e operação de estacionamento de caminhões de alta segurança e o setor de seguros americano desenvolveu dados e recomendações para evitar a perda de carga estática e em trânsito, bem como dados sobre roubos de paradas de caminhões que indicam os locais das instalações vitimadas.
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